Paul Muret, (ahora Director de ingeniería de Google Analytics y antes uno de los históricos fundadores de Urchin) acaba de anunciar en una breve nota en la web oficial de Urchin y en el blog oficial de Google Analytics, el fin de Urchin.

Desde Overalia queremos comentar nuestra sorpresa al respecto ya que el anuncio ha sido inminente (no sabíamos que lo iban a publicar hoy -sábado en España-). La red Internacional de partners nos hemos enterado hace solo 24 horas y estábamos debatiendo con Google una buena salida para todos los clientes que han adquirido y confiado en Urchin.

Sinceramente nos sabe muy mal que la mayoría de nuestros clientes tengan que enterarse mediante Twitter. Pero Google es así. Para lo bueno y para lo malo.

Estos puntos, son un resumen de lo más importante sobre el efecto de esta noticia para clientes y usuarios de Urchin

  • Se podrá seguir usando Urchin como hasta ahora y esta noticia no afectará a ninguna instalación.
  • Google se ha comprometido a crear un sistema automático de activación de licencias, cuando el propietario de una licencia necesite realizar una migración de servidor (falta confirmar por parte de Google hasta cuando lo tendrá operativo).
  • Urchin funcionará siempre en tu nuevo servidor (siempre y cuando sea compatible con las nuevas plataformas).
  • Hay que asumir que la nueva versión de Urchin liberada por Google ayer (7.200) es la última versión del producto. NO va a haber más actualizaciones.
  • Los informes de Adwords dejarán de ser operativos en la próxima actualización del API por parte del equipo de Adwords (en principio funcionará para este 2012 ´pero depende del equipo de Adwords)
  • El resto de los informes no se verán afectados.
  • Quién este interesado en adquirir el producto, tiene de tiempo hasta el 28 de marzo. En esta fecha se dejarán de vender licencias.

¿Qué pasará con los clientes de Urchin?

Google ha publicado una lista de preguntas frecuentes con la versión oficial sobre el final de Urchin y cómo afectará a los clientes.Está disponible solo en inglés. Os hacemos un resumen de los puntos, a nuestro juicio, más significativos:

¿Se podrá seguir usando como hasta ahora?

Todos los clientes van a poder seguir utilizando Urchin el tiempo que quieran ya que la compra de su licencia permite utilizar el producto de por vida. El problema principal es la activación de la licencia si se quiere mover de un servidor o otro. La razón es que para reinstalar de nuevo esa licencia, necesitas una activación por parte de los servidores de Google. Esta activación se realiza on line para validar la titularidad de esa licencia.Este es el punto más importante de cara a los usuarios actuales de Urchin. La migración  y validación de la licencia.

Este proceso (hasta el próximo 30 de marzo) seguirá siendo automático (como hasta ahora). Pero a partir del próximo 28 de marzo este sistema dejará de estar operativo. Para poder mover una licencia de un servidor a otro, Google ha habilitado una dirección de mail (license-renewal@google.com) y realizará el proceso de verificación de forma manual, hasta que creen un nuevo sistema de activación (que esperemos que sea in eternum – falta confirmar fecha por parte de Google ).

IMPORTANTE: Recordaros que no debéis copiar Urchin en otro directorio. Hay que reinstalar el programa, activar la licencia y si queréis luego mover el directorio donde están los archivos de informes y de configuración para no perder ningún dato.

En un futuro, problemas con el Api de Adwords

Urchin dispone de un sistema de importación de las campañas de Adwords y etiquetado semi-automático. Esta funcionalidad depende del API por parte del equipo de Adwords. Si hay una actualización, en Urchin dejará de estar operativa esta funcionalidad.

La última versión del API de Adwords es la v201109. Esta versión del API no funciona con las versiones actuales de Urchin. Por este motivo, Google ha lanzado la versión 7.200 con la versión actualizada del API para el 2012. Si actualizas a esta nueva versión, podrás importar los los datos y trabajar con los informes.

El problema es que ya no habrán más nuevas actualizaciones de Urchin. Esto significa que en la próxima actualización por parte del equipo de Adwords, no estará actualizada en urchin y por consecuencia no podrás utilizar los informes (solo los que provienen de Adwords).

El resto de funcionalidades no se verán afectadas (hasta la implementación de IPV6).

En un futuro, problemas con la actualización de las versiones de las distintas plataformas

No va a pasar a corto plazo, pero cuando las distintas plataformas evolucionen sus versiones , llegará un momento que el código de Urchin estará obsoleto. Con la nueva versión 7.200 se ha actualizado a Apache Server to 2.2.21 por lo que pensamos que tardará tiempo en ocurrir y los que dispongáis de una licencia, tendréis Urchin para rato.

En cualquier caso siempre que conservéis una plataforma compatible, Urchin seguirá funcionando.

Opciones de migrar los informes a Google Analytics u otra herramienta

Urchin guarda sus informes en una base de datos propietaria y no se pueden importar a Google Analytics u otros programas. La mejor opción es realizar una exportación de los datos mediante los funcionalidades de exportación en el interface o mejor a través del API.

Le vemos mayor problemas a los informes que provienen del servidor (informes IT) por la implementación a partir de junio del IPV6 standard, ya que  se dejarán de recoger datos de en los informes del tráfico que provenga de los que hayan migrado.

 Nueva versión 7.200 disponible

Aún no nos ha dado tiempo de probarla pero desde Google lanzan una nueva release principalmente para:

  • Resolver algunos errores de la versión anterior
  • Actualizar la versión del Api de Adwords para dejar operativo la importación de las campañas de Adwords
  • Añadir la nueva versión del servidor de Apache to 2.2.21

Podéis descargar  aquí la última versión 7.200 de Urchin. Esta nueva versión sigue teniendo la opción de demo de 30 días, por lo que aunque no tengas una licencia la puedes probar sin problemas.

Esta disponible para las siguientes plataformas aunque la única variación de esta nueva versión ha sido la compatibilidad con Apache Web Server to 2.2.21 (que incluye mejoras de seguridad). Las plataformas son:

  • FreeBSD 6x y 7x
  • Kernel de Linux 2.6 con plataformas x32 y x64
  • Plataformas Windows x32: Windows 2000, Windows XP, Windows 2003 Server, Windows 2008 Server y Vista
  • Plataformas Windows x64: Windows XP, Windows 2003 Server, Windows 2008 Server y Windows 2008 R2 Server

Estos son los cambios que se han añadido:

En el interface de los informes:
  • Se ha añadido soporte para dispositivos  Android en el bloques de informes de IT (navegador/sistema operativo)
  • Solucionado el error cuando realizabas una exportación de los datos y ratios del informe de «resumen del sitio»
  • Corregido el error en el informe de objetivos (daba un error en el paso 10 en la configuración del redireccionamiento en el informe «Defined Funnel Navigation»).
  • Corregido el error de exportación del informe ‘To-date Lifetime Value’ en todos los formatos  (text, xml, cvs)
  • El resto de correcciones son errores para otros idiomas (italiano, japonés..)

¿Hasta cuándo se pueden adquirir nuevas licencias?

Oficialmente hasta el 28 de marzo. Después de esta fecha no se podrá adquirir nuevas licencias. Por este motivo todos aquellas empresas e instituciones que han pensado en utilizar y adquirir Urchin lo pueden hasta dicha fecha.

¿Aconsejamos adquirir Urchin con este panorama?

En algunos casos sí y en otro NO. Siempre hemos dicho que urchin es un producto de nicho. Nunca hemos aconsejado Urchin en detrimento de Google Analytics. Básicamente por:

  • Por ser gratuito y el mejor programa de analítica Web que existe (casi nunca estos dos atributos van juntos)
  • Por ser más usable y fácil de usar que Urchin
  • Por ser plug and play (10 minutos de configuración y 24 horas para empezar a recoger los datos)
  • Por ser más rápido que ningún otro  (datacenters de Google)
  • Por su evolución imparable (5 versiones gratuitas  y una versión premium)
  • Por el talento de la gente que trabaja en Google Analytics (llevo 6 o 7 años acudiendo a la reunión de partners y doy fe de ello)
  • Por democratizar el uso de la analítica web (antes del 2005 no había cultura orientada a los datos)
  • Por digitalizar a los responsables de marketing  (que buena falta les hacía)
  • Por destronar a los responsables de TI en el control y acceso a los datos (informes de webtrends o basados en logs.Terribles!!)
  • Y sobre todo por hacer fácil lo difícil
  • La tecnología que ha permitido esta evolución imparable y sorprendente ha sido la de urchin con el talento del equipo de Google Analytics.
Tiene sentido utilizar Urchin cuando:
  • No puedas utilizar Google Analytics. Por temas técnicos (como intranets u otros casos muy concretos)
  • Por temas de protección de datos o temas políticos (no se pueden sacar los datos de la organización)
  • Porque necesitas utilizar y trabajar con datos de carácter personal (dnis, nombres de usuarios…)
  • Si necesitas procesar y reprocesar gran cantidad de información (aplicar filtros y hacer minería de datos..)
  • Si eres un crack de la analítica web y no necesitas que un interface te diga lo que tienes que hacer
En cualquier caso, Urchin seguirá funcionado mientras las plataformas lo soporten. Y pensamos que pasarán muchos años hasta que esto ocurra. Por este motivo pensamos que si estás pagando por otro servicio de analítica como webtrends seguro que te sale más económico migrar a Urchin 7 (por ejemplo en las administraciones públicas).
También si necesitas una solución a corto plazo , en los escenarios arriba mencionados. Hay soluciones a problemáticas y proyectos complejos que con otras herramientas cuestan 20-30 veces más que Urchin (que cuesta 5.500 € en una licencia de por vida). Por este motivo debes valorar las opciones. Pero si lo que necesitas es un sistema a largo plazo (depende lo que sea para ti el largo plazo),  no compres urchin ya que aunque pasen unos años dejará de funcionar y ser operativo.

Alternativas a Urchin para este mercado de nicho

Soluciones de software libre como Piwik o Open Web Analytics pueden ser una opción válida, pero dependerá de tus requerimientos y necesidades, del volumen de datos.

Pero repetimos, solo en caso puntual que no te sea posible ,recomendamos utilizar Google Analytics.

Sobre el fin de Urchin y el cambio de ciclo

Entendemos que Urchin sea más un problema que una negocio para Google. Y más con el lanzamiento de Google Premium (aún  no disponible en España pero a un precio de 150 k € al año). Solo esperamos que cierren bien el ciclo.

En cualquier caso,nos queda un toque de nostalgia ya que hemos vivido desde primera línea la transformación de una herramienta como Urchin en la más famosa y utilizada en todo el mundo.

Trabajamos con Urchin mucho antes de la adquisición por parte de Google. Conocimos al equipo original de una empresa de San Diego fundado en 1998. En esa época lo que se usaba eran los analizadores de logs. Y más en España que estábamos empezando de forma muy lenta. Webtrends dominaba el mercado. Aún le quedan clientes de esa época que utilizan la analítica de la mima forma (análisis de logs puros y duros).

El golpe de efecto de Urchin lo dio en el año 2003:

  • Introduce la tecnología Urchin Traffic Monitor (UTM)
  • Medición de log complementado por un TAG
  • Se convierte en un sistema híbrido (innovador en ese momento y también ahora)
  • Hace mejoras significativas en el interface que llaman la atención de los perfiles de marketing (empiezan a entender los informes) a un precio accesible comparado con otras soluciones avanzadas de la época.
  • Evolucionan las distintas versiones
  • Lo hace accesible y modulable (vende las soluciones por paquetes – básico, campañas e-commerce)
  • Y sobre todo es la primera herramienta que integra los datos de Adwords a través de una acuerdo con Google.

Recuerdo la presentación de Urchin on demand (versión 6) en el Search Strategies de Londres del año 2005 por Brett Crosby (VP de marketing de Urchin) antes de la adquisición por Google. Ese paquete infinitamente más básico que el de ahora  y costaba 499 $ al mes. Esto paso en marzo del 2005.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En noviembre de ese mismo año, con un poco de chapa y pintura aparece la primera versión de GA. Siete años después hay una versión gratuita ultra-evolucionada y absolutamente magnífica y una de pago, pensada para grandes corporaciones, a nuestro juicio, muy alejada de la realidad de las empresas españolas.Y esta es la historia.

 

 

 

 

Publicado por Overalia

3 Comentarios

  1. […] os damos un resumen gracias al artículo de Analítica web sobre las cosas más importantes que supone esta […]

  2. […] que son usuarios de Urchin les recomiendo el artículo de nuestro colega Guillermo Vilarroig, donde explica al detalle todos de los efectos de esta noticia. De todos modos, para tranquilizar a […]

  3. […] que son usuarios de Urchin les recomiendo el artículo de nuestro colega Guillermo Vilarroig, donde explica al detalle todos de los efectos de esta noticia. De todos modos, para tranquilizar a […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *