imagen de www.importa4.comEl estudio sobre la visibilidad online de las empresas de Gipuzkoa que hicimos el año pasado en Overalia en colaboración con Adegi dejaba en evidencia lo mucho que hay que mejorar todavía en marketing digital.

Por ello, a aquellos que con la entrada del nuevo año se hayan propuesto el éxito en los negocios, les proponemos seguir estos consejos con el fin de mejorar la visibilidad de su empresa en Internet. Está dirigido, sobre todo, a responsables de marketing, comunicación, directores comerciales o gerentes de empresas de todos los sectores (¡¡incluso los industriales, donde existe verdaderamente una gran oportunidad, ya que aún hay poca competencia en Internet!!).

Hoy en día podemos acceder a nuestro público objetivo allá donde esté, en un tiempo  y con un coste muy inferiores a los de los canales tradicionales.  Pero llevar a cabo el despliegue comercial a través de Internet y en diversos países puede ser un trabajo de gestión compleja.

Aún así, la clave de todo esto está en que, si bien es necesaria una inversión inicial, los resultados prueban que a medio plazo es totalmente rentable. Sin duda, si se conociera el retorno que ofrece la inversión online con un proyecto bien planteado y trabajado, nadie dudaría en apostar por el canal online.

Así que, aquí os dejamos algunas de las recomendaciones más importantes que hay que tener en cuenta a la hora de plantear un proyecto de visibilidad en Internet, para lo que es imprescindible optimizar la web en los buscadores (SEO, Search Engine Optimization). Es decir, lograr copar los primeros puestos de los resultados de un buscador como Google (es el buscador mayoritario en todo el mundo excepto en China, Rusia y Japón).

1.    Generar contenido de calidad

Una de las claves es generar contenido original, de calidad y de interés real para el público objetivo al que se dirige la web. Además, es importante seguir los siguientes procedimientos:

a.     Definir palabras clave:

palabras claveEs necesario saber cómo busca en los buscadores el público objetivo los servicios o productos que ofrece la empresa, incluso sin conocer la existencia de la propia empresa. Se trata de ver cuáles son los patrones de búsqueda en Internet para después adaptarse a ellos. Para ello hay que identificar las palabras que generarán mayor calidad de tráfico y conversiones. La herramienta más utilizada es Google AdWords Sugggestion Tool. Otras herramientas como SEMrush o AdGooroo permiten analizar las  palabras clave que están utilizando los competidores en otros mercados.

Además, hay que identificar la demanda global de esos términos por cada idioma y país.

También conviene saber qué buscan los usuarios de nuestra web en el buscador interno. Ofrece muchas pistas para saber qué es lo que les interesa y qué es lo que no encuentran en la web en un primer vistazo.

b.    Traducciones de calidad

Es importante garantizar que las traducciones que se realicen a otros idiomas estén bien adaptadas. Hay que tener en cuenta además que los textos tienen que ser comprensibles tanto para el usuario como para el buscador, es decir, hay que incluir de forma estratégica las palabras clave definidas en el primer análisis con el fin de que el buscador entienda que somos relevantes para las búsquedas que se realizan con esas palabras clave que utilizan nuestros (posibles) clientes.

2.    Accesibilidad y arquitectura de la web

OrganigrammeLa web tiene que tener una correcta construcción de enlaces y un adecuado etiquetado de los contenidos para que los buscadores identifiquen y muestren ese contenido al usuario.

Hay que valorar también la necesidad de contar con dominios locales, directorios o subdominios para acercarse a países específicos.

En este sentido, lo ideal es tener un dominio local por país, si bien supone un importante trabajo añadido de personalización del contenido y acciones complementarias de promoción y socialización local.

3.    Linkbuilding (construcción de enlaces)

linkbuildingOtro de los puntos que más peso tienen en el posicionamiento de una web es el número y la calidad de enlaces que referencian nuestra web desde otras páginas.  Se trata de conseguir relevancia en el país objetivo a través de enlaces de páginas relacionadas, lo que se denomina como linkbuilding o construcción de enlaces.

Esas páginas deben estar preferentemente localizadas en el país en el que queramos lograr visibilidad, tienen que ser de la misma temática y con cierto nivel de calidad.

4.    Redes sociales

redes-socialesLas redes sociales cada vez influyen más en el posicionamiento de una web.  Son herramientas excelentes para difundir el contenido que creamos en una web. Se trata de conseguir conversar con los clientes o el público objetivo de una marca. Hay que tender hacia la optimización  de la presencia online en diferentes canales (web, blog, vídeos, redes sociales, fotos…) para aprovechar las ventajas que ofrece el marketing online para las empresas. Aquí os dejamos un post sobre la necesidad de estar presente en redes sociales y otro sobre cómo medir la presencia en social media.

Fases de un proyecto online

Por último, queremos insistir en la importancia de distribuir bien el presupuesto de un proyecto online. En la mayoría de los casos todos los recursos económicos se destinan a la puesta en marcha de la web y sus acciones (desarrollo del site, blog, campañas, etc.), dejando de lado otras fases igual de importantes, como el análisis previo y la evaluación de lo implantado. Es  fundamental que el presupuesto disponible para un proyecto de estas características se distribuya en estas tres fases: análisis y definición, ejecución del plan de acción y evaluación de resultados.

Aunque parezca una obviedad, lo cierto es que en la mayoría de los casos no se cumplen estas fases. Hemos visto muchos proyectos que no han alcanzado su objetivo o todo su potencial por no haber analizado bien la situación de partida o por no haber realizado un seguimiento real del proyecto.

Así que os invitamos a que analicéis la situación de la visibilidad de vuestra empresa en Internet y a que conozcáis las oportunidades de negocio que ofrece el canal digital, en especial a aquellas empresas que están presentes en los mercados internacionales. ¡Aquí nos tenéis a todo el equipo de Overalia para echaros una mano en lo que necesitéis! ¡Nos vemos pronto!

 

 

Publicado por Overalia

Un Comentario

  1. […] decálogo de recomendaciones de Overalia (que se puede descargar en el blog de overalia) es resultado de las conclusiones del 3º Congreso de Marketing On Line para el sector industrial, […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *