El buyer persona es (o debería ser) uno de los elementos clave de cualquier estrategia de marketing. Un buyer persona bien definido nos permitirá conocer mejor a nuestra audiencia, segmentarla, y ofrecer a cada cliente (o cliente objetivo) contenido personalizado, ajustado a sus intereses y necesidades de cada momento.

Buyer personas

Podríamos definir el buyer persona como una representación ficticia (pero muy realista) de cada uno de nuestros clientes-tipo, una especie de retrato robot basado en investigaciones y en datos sobre nuestros leads y clientes. Cómo son, qué dudas tienen… Gracias a esta información, podremos personalizar nuestras acciones de marketing para cada segmento, y adaptar nuestros mensajes y canales a lo que sabemos de cada uno de ellos. Por ejemplo, un contenido de calidad y personalizado para los usuarios nos ayudará a convertirlos en clientes, o a fidelizar los que ya lo son. Lo mismo ocurre con las campañas de pago, que funcionan mejor cuanto más personalizado es el target y los mensajes que se utilizan.

La clave para el éxito está en la definición. Los buyer persona van más allá de unas pinceladas generales sobre un segmento de nuestro target. Tienen nombres y apellidos, un puesto de trabajo concreto, unas características demográficas, aficiones, inquietudes, personalidad, objetivos, retos, quejas… (¡Dibujemos hasta los rasgos de cada una de las caras de la imagen que ilustra este post!). Cuanto más definamos nuestros clientes-tipo, más claro tendremos cómo puede ayudarles nuestro producto o servicio. Esto nos ayuda a saber qué mensajes hacerles llegar para solventar las posibles dudas o reticencias que tengan en cada estadio del funnel de ventas. También sabremos dónde encontrarlos, qué medios son los más adecuados (un blog, redes sociales o profesionales, anuncios, newsletters…) para llegar a ellos, según el uso que hagan de Internet.

En definitiva, los buyer persona nos ayudan a centrarnos, dar en el clavo, y conseguir resultados con acciones personalizadas dirigidas a cada uno de nuestros clientes objetivos. En próximos posts os mostraremos algunos ejemplos de buyer personas y las pautas para crearlos. Y si quieres que te ayudemos a definirlos y crear acciones personalizadas para a atraer y fidelizar clientes, ya sabes dónde estamos, así que no lo dudes y ¡contacta con nosotros!

 

Publicado por Overalia

Un Comentario

  1. […] contenido ajustado a sus intereses y necesidades de cada momento. En el post “Buyer persona: personaliza y ganarás“, explicábamos qué son estos “retratos robot” y qué ventajas aportan a […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *