Guillermo Vilarroig, director de Overalia, en el Aula de Marketing Deusto

Guillermo Vilarroig, socio director de Overalia, en el Aula de Marketing Deusto Business School

El jueves pasado tuvimos la ocasión de compartir una interesante tarde con nuestros amigos del Aula de Marketing de Deusto Business School en la facultad de San Sebastián.

Guillermo Vilarroig, socio director de Overalia, impartió una conferencia sobre el «Marketing online en empresas B2B» para después ceder el turno a Pedro Balboa, director de comunicación de Kukuxumusu, que habló sobre «Estrategias y acciones de Kukuxumusu online shop».

Balboa estuvo genial contándonos cómo han pasado de utilizar el canal de Internet como algo en lo que no se tenían muchas esperanzas en el año 1996, a ser hoy en día la tienda número 1 en ventas de los 15 comercios que tienen.

Contó anécdotas muy divertidas sobre cómo se gestionaban los pedidos al principio. Lo hacían de forma muy manual y con mucha menos complejidad que ahora, ya que solo había tres tallas y unos pocos colores (nada comparado con el escenario que manejan actualmente).

Pedro Balboa, director de comunicación de Kukuxumusu

Pedro Balboa, director de comunicación de Kukuxumusu

La verdad es que la materia prima con la que trabajan es muy divertida. Camisetas muy elocuentes que en muchos casos son el reflejo de la actualidad, como la camiseta del elefante cazando en África (emulando la aventura del rey), el desastre de Fukushima o el desencanto de los ciudadanos con los políticos, a los que dibujan con una nariz larga de Pinocho.

Sin duda, se trata de todo un ejercicio de creatividad, diseño e ironía que, junto a la personalidad de sus creadores, hace de Kukuxumusu una marca canalla pero que despierta todas las simpatías del mundo.

Pedro fue muy generoso compartiendo con todos los asistentes información, modelo de negocio y experiencias en torno a la parte online de Kukuxumusu, como las tasas de apertura de los correos (con una media de un 24,5 % y con picos de hasta el 38%), los fans de su marca (85 mil en Facebook) con más de 123 mil usuarios registrados (¡verdaderos fans!). En definitiva, una empresa genial en los tiempos que corren.

Visibilidad online

Con el estudio sobre la visibilidad online de las empresas guipuzcoanas recién presentado, Guillermo Vilarroig quiso subrayar las conclusiones principales que hemos extraído de este análisis realizado desde Overalia en colaboración con Adegi.

Aunque lo tengamos que repetir hasta la saciedad, no nos cansaremos de insistir en la gran oportunidad que supone Internet como canal comercial para todo tipo de empresas, sobre todo para aquellas que están saliendo al exterior, vendiendo en mercados internacionales.

A pesar de esta realidad, que desde Overalia hemos comprobado en diversos proyectos de empresas vascas como Danobat Group o Ulma, la visibilidad y las posiciones que actualmente cuentan las empresas guipuzcoanas en Internet son francamente malas. Podéis consultar los datos en este post sobre el estudio de la visibilidad online de las empresas guipuzcoanas.

Aunque hay que reconocer que la competencia no goza de una mejor situación, no hay que olvidar que no ser visibles en Internet supone perder la oportunidad de presupuestar, ofertar y, por tanto, de vender más. Desde luego, si somos capaces de implementar una estrategia online trabajada y llevarla a cabo antes que la competencia, ya podemos adjudicarnos un tanto más.

Eso sí, milagros no hay. Lanzarse a la aventura comercial en Internet supone un trabajo meticuloso y concienzudo que requiere de un cambio cultural en quienes gestionan el marketing y el área comercial de la compañía, además de contar con colaboradores especializados. Por otro lado, hay que tener en cuenta que los resultados no suelen llegar de forma inmediata. Según nuestra experiencia, son necesarios unos dos años de trabajo para llegar a tener resultados como consecuencia de esa mejora en la visibilidad online.

Pero a pesar de suponer un esfuerzo, la clave está en que es rentable. Por ello sabemos que, aunque a muchos pueda resultarles un ámbito desconocido, merece la pena hacer el esfuerzo de acercarse al canal online, trabajarlo y, a medio plazo, empezar a recoger sus frutos.

Publicado por Overalia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *