guillermo vilarroig presentacion estudio visibilidad online overalia 13-3-13

Guillermo Vilarroig, socio director de Overalia, durante la jornada sobre Visibilidad online de las empresas de Gipuzkoa

6 puntos sobre 100. Esa es la puntuación que las empresas guipuzcoanas alcanzan en visibilidad online. Aunque la mayoría (88%) muestra interés en el medio digital como canal comercial, casi la mitad (47%) invierte menos de 5.000 euros al año para mejorar su visibilidad en la red. Asimismo, mejorar en marketing online es una prioridad para 2013, si bien solo el 20% invertirá más que el ejercicio anterior.

Estos son algunos de los desoladores datos del estudio sobre la visibilidad online de las empresas de Gipuzkoa realizado por Overalia y Adegi, y que presentamos ayer en una jornada que tuvo lugar en la sede de la patronal de los empresarios de Gipuzkoa y a la que asistió medio centenar de profesionales interesados en descubrir cómo mejorar esta situación.

Además de presentar los datos del estudio, el objetivo principal de esta jornada ha sido reflexionar y exponer a los empresarios guipuzcoanos las posibilidades que ofrece el medio digital para hacer negocio, sobre todo, en mercados internacionales.

Para los que no pudisteis asistir a esta sesión, recogemos aquí las conclusiones principales de lo que quisimos transmitir.

POSIBILIDADES COMERCIALES DE INTERNET

Guillermo Vilarroig, socio director de Overalia, fue el encargado de presentar el estudio en esta jornada. Antes de adentrarse en los datos del trabajo, explicó primero cuáles son las ventajas del canal digital y los pasos a seguir en un proyecto online.

Partiendo de la base de que el objetivo sigue siendo el mismo de siempre, VENDER, hay que reconocer que el entorno ha cambiado y que dentro del proceso de compra, la información que ofrece Internet tiene cada vez más peso.

De ahí la importancia de la visibilidad online. El problema es que de todo el universo de webs que hay en la red, solo unos pocos son visibles para los usuarios, según la búsqueda realizada en buscadores como Google, por ejemplo (buscador mayoritario en todos los países del mundo excepto, Rusia, Japón y China).

piramide marketing onlineHay muchísimos factores que intervienen a la hora de que Google sitúe una página entre los primeros resultados, pero en resumen, los fundamentos se basan en:

  • Los contenidos (deben ser originales, de calidad y estar adaptados a los comportamientos de búsqueda de los usuarios).
  • La accesibilidad y la arquitectura del site (con una adecuada construcción de enlaces, correcto etiquetado, etc. que facilite al buscador la identificación del contenido).
  • El uso de las palabras clave adaptadas a los comportamientos de búsqueda de los usuarios.
  • El linkbuilding, para lograr referencias numerosas y de calidad hacia el sitio web que eleven el caché de la web.
  • El uso de las redes sociales para difundir el contenido generado.

Cómo invertir el presupuesto de marketing online

cómo invertir en marketing onlineUno de los datos más reveladores es que, aunque el 90% del tráfico que llega a las webs proviene del SEO, de las redes sociales, de otras páginas (enlaces), blogs o tráfico directo; la mayor inversión se la llevan las campañas de pago por clic que, aunque es la forma más flexible y rápida de conseguir visibilidad, realmente atrae solo el 10% de todo el tráfico posible.

Por tanto, se evidencia que la gran mayoría de las empresas no trabaja esas áreas que realmente atraen ese 90%, quizás por desconocimiento, quizás por ser un trabajo complejo… Lo que es obvio es que el futuro tiene que estar orientado a explotar las posibilidades comerciales de toda esta parte que aún está sin trabajar.

EL ESTUDIO

A lo largo de la sesión, Vilarroig desgranó los principales datos y conclusiones del estudio sobre la visibilidad de las empresas de Gipuzkoa en Internet. Podéis consultarlo en este post que publicamos ayer.

ALGUNAS CLAVES

Además de lo anterior, también se ofrecieron algunas pistas y conceptos a tener en cuenta a la hora de promover la visibilidad en Internet. Aquí os dejamos algunos:

  • De los 2,5 millones de usuarios que hay en la red en la actualidad, a cada empresa solamente le interesa un reducido grupo de personas, su público objetivo, que no es tan un numeroso. Por ello conviene identificarlo correctamente e implantar una estrategia enfocada a personas con el fin de favorecer la captación y conversión de tráfico, además de su fidelización. Y es que no hay que olvidar que el 80% del beneficio lo generan el 16% de los usuarios.
  • rentabilidad onlineOtra de las claves es la rentabilidad. Para saber cuánto se puede gastar en función de la rentabilidad del cliente, hay que hacer una estimación partiendo de la siguiente fórmula.
  • Otra de las ventajas del medio online es que se puede conocer qué campañas son las que han jugado el papel decisivo a la hora de lograr una conversión (las redes sociales, el blog…).
  • El mundo digital avanza gracias al sistema de prueba-error, que permite ir corrigiendo y depurando la hoja de ruta para alcanzar los objetivos. Para ello, es indispensable, lógicamente, un seguimiento exhaustivo de los datos del site, con una herramienta como la de Google Analytics, por ejemplo.
  • También se puso especial atención a la necesidad de trabajar cada web, cada dominio y en cada país. De nada sirve generar un site por país si luego no se llevan acciones específicas para darla a conocer.
  • Como consejo para las pequeñas y medianas empresas, Vilarroig aseguró que su ventaja principal debe ser la flexibilidad ante la dificultad que tienen las grandes compañías para tomar decisiones que les permita adaptarse rápidamente a las nuevas situaciones de la red. Así, una PYME puede alcanzar una posición privilegiada en el entorno online, cuando en el mercado real ese espacio le correspondería a una gran potencia del sector. La llave está en el trabajo continuo y meticuloso, no en las dimensiones y la facturación de quien está detrás. Esa es la grandeza de Internet.
Podéis consultar a continuación la presentación utilizada por Guillermo Vilarroig para la jornada.

Publicado por Overalia

Un Comentario

  1. […] de los sitios web están traducidos en al menos tres idiomas distintos al español. “Sin embargo, traducir la web no significa tener visibilidad en los mercados objetivo, por lo que no se puede […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *