Se denomina linkbuilding a la práctica de buscar y gestionar enlaces que apunten hacia tu sitio web, con el objetivo de aumentar la popularidad SEO de tu sitio web (y de paso, aumentar también el tráfico web). ¿Por qué es tan importante esto del linkbuilding en el mundo SEO?

Linkbuilding

Los buscadores necesitan conocer bien la autoridad de un sitio web para decidir si dicha web puede ser un buen candidato para los resultados de una búsqueda realizada por un usuario. Cualquier web puede ser optimizada en los aspectos “on-page” (etiquetas meta, densidad de palabras clave, etc.), y la autoridad del sitio web da seguridad a los buscadores para posicionar en primeros resultados a sitios web que realmente sean relevantes para la búsqueda.

Eso no significa que el SEO “on-page” sea irrelevante, sino que es necesaria una combinación de ambas funciones, SEO “on-page” y linkbuilding, para ser un candidato de valor para lograr buenos resultados en búsquedas.

¿Y cómo se suele realizar el linkbuilding? ¿En qué consiste? Pues básicamente es la acción de buscar otros sitios web que puedan estar dispuestos a poner un enlace en su web que apunte a la nuestra. Esta acción puede ser activa (solicitamos nosotros el enlace) o pasiva (nos lo ponen ellos sin que lo hayamos solicitado) y normalmente, la segunda opción suele ser la mejor, ya que es un proceso más natural y “limpio” para los buscadores.

El linkbuilding es un trabajo laborioso y cuesta ver los resultados, ya que es necesario el transcurso del tiempo para que nuestras acciones vayan repercutiendo en nuestra popularidad. Además, los últimos años se han utilizado bastantes técnicas fraudulentas para mejorar la popularidad de sitios web, por lo que hay que realizarlo con cuidado, para que el remedio no sea peor que la enfermedad.

A continuación os contamos algunas vías para conseguir enlaces que pueden dar buenos resultados si se realizan de manera limpia y natural:

Generar contenido de valor

Es probablemente una de las mejores vías para conseguir enlaces hacia nuestro sitio web. Podríamos considerarlo quizá el mejor método de linkbuilding de forma pasiva. La idea consiste en generar contenido de gran valor en nuestro sitio web (posts, noticias, contenido multimedia, etc.) de tal manera que de forma natural distintos sitios web se hagan eco de dicho contenido en sus webs y lleguen (en el mejor de los casos) a referenciarnos con un enlace hacia nuestro sitio web.

Asociados

Si disponemos de empresas/organizaciones asociadas (proveedores, asociaciones a las que pertenecemos, clientes, etc.) siempre resultará interesante que nos incluyan algún enlace. Sobre todo, si pertenecen a nuestro mismo sector.

Guest Blogging

El Guest Blogging consiste en escribir artículos o posts para otros blogs o revistas online. Habitualmente podemos hacerlo cuando nuestra empresa o algún empleado de la misma es especialista en una temática concreta. Habrá casos en los que nos soliciten esa colaboración, pero resulta interesante buscar de manera proactiva que ocurra, ofreciéndonos a plataformas web que puedan ser interesantes para nosotros. El detalle de linkbuilding en esta modalidad reside en solicitar que dicha plataforma cite a nuestra empresa con un enlace hacia nuestra web.

Patrocinios

Hay ocasiones en las que nuestra empresa patrocina algún evento. Habitualmente consiste en ayudar económicamente a alguna actividad (cultural, deportiva, etc.). Si esa actividad dispone de un sitio web, no está de más solicitarles dentro del acuerdo de colaboración que nos incluyan algún enlace hacia nuestro sitio web en la misma.

Blogs, Revistas, Directorios

Intentar que directorios, blogs, revistas, etc. de nuestro sector nos pongan enlaces hacia nuestra web es una de las técnicas de modo activo más utilizadas en el linkbuilding. Como durante los últimos años ha sido sobre-explotada con la intención de trampear situaciones naturales, los buscadores no ven con tan buenos ojos este tipo de técnica. Pero siempre y cuando se haga en plataformas relevantes, temáticas y con autoridad, sigue siendo una buena forma de lograr enlaces de calidad.

Webs relacionadas

Tanto en directorios temáticos del sector, como utilizando técnicas de búsqueda de sitios web relacionados al sector, podremos encontrar sitios web que traten nuestra temática y pueda ser interesante la opción de solicitarles un enlace si disponemos de algún contenido relevante para los usuarios de dicha plataforma.

Y no olvidemos la técnica C+M (Copia y Mejora). Echando un vistazo a quién enlaza a nuestros competidores podremos descubrir nuevas ideas y buenas opciones para nosotros también.

Como decíamos al inicio, el linkbuilding es una tarea costosa en tiempo y es difícil ver resultados rápidos, pero es indispensable y realmente crucial para la mejora de nuestra reputación SEO, y por ende, la mejora de visibilidad en resultados en buscadores y tráfico orgánico.

Si quieres que te echemos una mano con ello, recuerda que disponemos de un servicio exclusivo de linkbuilding. No lo dudes, y ¡contacta con nosotros!

Publicado por Overalia

3 Comentarios

  1. […] que ir con cuidado, para que el remedio no sea peor que la enfermedad. En nuestro post “Linkbuilding: ¿qué es y cómo se puede realizar?” encontrarás algunas ideas para conseguir buenos […]

  2. […] Y esta popularidad se logra con enlaces de calidad hacia nuestro sitio web. En el post Linkbuilding: ¿qué es y cómo se puede realizar? os explicábamos por qué el linkbuilding es tan importante para el SEO y qué hacer […]

  3. […] como MOZ, Majestic, SEMRush, Ahrefs, entre otras, podrás descubrir sitios interesantes para trabajar el linkbuilding y palabras clave que quizá no hayas tenido en cuenta a la hora de establecer los objetivos de […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *