Saber sacar partido de las posibilidades que tienen el marketing en redes sociales para una empresa pequeña y mediana puede aportar buenos resultados con una inversión humilde. En ocasiones, bastarán unas pocas horas de dedicación a la semana. Lo importante en todo caso es tener una idea muy clara de que en estas Redes la empresa ha de actuar como un usuario más. Eso requiere comprender una receta que pasa por amasar bien el tono de la comunicación, añadir valor en la conversación, mantener una actitud de escucha, mezclar con una dosis de humildad y una medida importante de sentido común. Y tener claro que la masa ha de reposar en un plan estratégico bien pensado y que hay que cocinarla a fuego lento en el medio y largo plazo…

Esas son las pautas principales que guiaron mi intervención ayer en la sala de conferencias de la Confederación Empresarial de Bizkaia – Bizkaiko Enpresarien Konfederazioa (CEBEK) en un estival Bilbao.

La jornada tenía por título «Redes Sociales para Pymes: mejora tu presencia en Internet a un coste mínimo» y para ilustrar y guiar estas ideas utilicé una presentación muy parecida a esta que tenéis a vuestra disposición aquí:

Como siempre pasa en estos casos, lo más interesante de la charla no fueron los datos que tenéis en el powerpoint y que al fin y al cabo son públicos y están a vuestro alcance en Internet. Ni tampoco los textos que figuran en la presentación. Lo mejor fueron las preguntas de los asistentes, tomar el pulso de sus inquietudes sobre cómo utilizar con provecho herramientas como Twitter, Facebook, Youtube, Slideshare, Flickr…

Creo que algunas de estas preguntas serán comunes en muchas de las empresas que se plantean una estrategia de bajo coste en Internet basada en el uso de redes sociales:

  • Si mi empresa no se dedica a los contenidos, ¿de qué voy a hablar yo en las Redes Sociales?. Mantengo que cualquier empresa es muy capaz de poder explicar al menos dos o tres cosas a la semana sin caer en una repetición excesiva. Cualidades de sus productos, usos nuevos, pautas en el mercado, informes sobre consumo, consultas a los usuarios… Seguro que hay mil cosas que en la empresa se dan por sabidas pero que los usuarios no conocen y que pueden serles de utilidad. Y por supuesto, serán los usuarios los que en el medio plazo a través de sus consultas y opiniones nos guíen en nuevos contenidos que aportar.
  • Mantener esos perfiles, participar, tener esa actitud de escucha activa, ¿cuántas horas me va a llevar? Es innegable que estas cosas requieren su tiempo. Muy comprensiblemente, al principio serán consideradas como un extra a cumplir además de la jornada del día a día que ya nos tiene atareados, y notaremos ese esfuerzo. Pero la respuesta está en integrar en nuestra rutina laboral ese uso de las redes. Al fin y al cabo ¿Medimos cuánto tiempo dedicamos al teléfono o al mail? En un plazo razonable, seguro que el uso de las redes sociales se interioriza en la empresa al igual que se han interiorizado otras herramientas.
  • Si mi empresa se dirige a un sector muy concreto, por ejemplo industrial, ¿para qué quiero estar en facebook? Decía antes que en la receta se requiere un plan estratégico, y uno de los puntos de ese plan es ver en detalle en que Redes conviene estar y en cuáles quizás no sea necesario. La respuesta será diferente para cada caso. Pero a priori, hay tres buenos motivos para estar en Redes que en principio no consideremos nuestro espacio natural:
  1. Reservar el espacio de mi marca antes de que lo ocupe otro
  2. Utilizar ese espacio como mínimo para explicar quién soy y ubicar enlaces a mi página web
  3. Poder monitorizar con mayor facilidad si en esa red hay conversaciones sobre mi marca, mi producto o mi mercado, conversaciones en las que quizás me interese participar.
  • Ya tengo un perfil, por ejemplo en Twitter. ¿Y ahora, qué hago? ¿A quién debería seguir? Seguramente nos ha pasado a muchos: llegamos a una red social, al principio no sabemos muy bien a quién escuchar allí, luego en poco tiempo nos llenamos de contactos y más contactos y al final acabamos haciendo una criba y teniendo claro un criterio. No será raro que una pyme que se inicia en Twitter siga ese saludable proceso. Sobre a quién seguir, a grosso modo, hay un buen número de opciones (figuran en la presentación): competidores, clientes/usuarios que nos mencionan, expertos, consultores, blogueros relacionados con nuestros temas, portavoces, otras empresas y profesionales del mismo sector, perfiles a los que siguen cualquiera de los citados, medios de comunicación especializados (o no, según el caso…)

Hubo más preguntas a lo largo de la presentación, lo que a mi gusto es muy buena señal. Y espero que sigan llegando más preguntas y no necesariamente de los asistentes a la charla. Para eso figuran mis datos de contacto en la presentación.

Gracias a Cebek y gracias a los que dedicaron una mañana de su tiempo a escucharme.

Publicado por Overalia

3 Comentarios

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Overalia, feedwebanalytic. feedwebanalytic said: Overalia – Presentación sobre el uso de Redes Sociales para Pymes: Saber sacar partido de las posibilidades que ti… http://bit.ly/cmXv9v […]

  2. Estamos en un tiempo de cambios en los internet es el medio dominante. Además el auge de las redes sociales ha hecho que las empresas las utilicen como un método más de comunicación. Necesitamos conocerlas bien para saber cómo actuar en cada momento, por lo que la formación en redes sociales resulta cada vez más necesaria. Por ello os recomiendo visitar este enlace al máster en redes sociales de la Universidad de Deusto: http://www.masterenredessociales.deusto.es/

  3. Las pymes tendran que adaptarse y sumarse a la economia de internet, pero no creo que facebook, xing o redes similares sean el mejor vehiculo para hacerlo. Ya existen redes especialmente diseñadas para pymes (como http://www.enlacepymes.com) que les permite a las pymes formar parte de redes sociales de negocios y tambien tener sus propias tiendas on line para vender en la red. Es decir, b2b y b2c en una misma red social y fácil de administrar.
    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *