Guillermo Vilarroig, director de Overalia, impartiendo el curso de analítica web en CEBEK.

Guillermo Vilarroig, director de Overalia, impartiendo el curso de analítica web en CEBEK.

Son muchos los responsables de marketing y directivos que han oído hablar sobre la necesidad de medir y analizar los datos del site de su empresa a través de la analítica web o, concretamente, mediante la herramienta que Google pone a disposición de todos: Google Analytics.

El problema para más de uno es que se sienten abrumados con la cantidad de información con la que se encuentran y, entre toda esa maraña de números y gráficos, no consiguen sacar nada en claro.

Como sabéis, más allá de la masa de datos que podamos obtener sobre el comportamiento de los usuarios en nuestra web, lo importante es analizar los datos que verdaderamente nos interesan y que nos sirven para extraer conclusiones y mejorar. Todo lo demás lo podemos desechar.

Pues bien, para ayudar a esclarecer todo este lío y entender mejor la analítica web y, concretamente, Google Analytics, acudimos hace unos días a CEBEK, a la Confederación Empresarial de Bizkaia, para impartir un curso sobre este tema.

En esta ocasión Guillermo Villarroig, director de Overalia, fue el encargado de explicar los conceptos básicos del marketing online y de la analítica web, para después adentrarse en la herramienta de Google Analytics y conocer sus principales funciones e informes.

Dado que Google ya ofrece un curso online y gratuito sobre esta herramienta (Digital Analytics Fundamentals), parte de la formación se centró en una revisión de este material para que los alumnos se familiarizasen con los conceptos y contenidos con los que hay que trabajar, para que puedan gestionarlos a posteriori de forma autónoma.

Casos prácticos

Igualmente, Guillermo expuso algunos de los casos prácticos sobre analítica web en los que ha trabajado Overalia, como el del Grupo Danobat, Grifols, Hogar Útil, La Caixa, Infoenvía, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de San Sebastián o el Gobierno Vasco, entre otros.

Esperamos que a partir de esta jornada los alumnos que acudieron tengan las bases necesarias para continuar explorando todas las posibilidades que ofrece la analítica web para mejorar sus negocios desde Internet.

En Overalia llevamos 17 años aprendiendo y asimilando todo lo relativo a la analítica web –somos consultores autorizados de Google Analytics desde 2006– y os podemos asegurar que, además de ser tremendamente útil, debería ser utilizado por todos aquellos negocios que tengan presencia en Internet. Es decir, prácticamente todos hoy en día, desde el comercio electrónico más sencillo hasta la web de la empresa industrial que vende máquinas de más de un millón de euros. A muchos les sorprendería los resultados que ofrece una apuesta por el canal online seria y profesional.

Os dejamos a continuación la presentación que utilizó Guillermo en la jornada.

 

NOTA: Las diapositivas relativas a los casos prácticos no están disponibles.

Publicado por Overalia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *