Realizar campañas de publicidad en Google es en muchos casos un buen sistema (a veces el único) para conseguir atraer usuarios de calidad hacia nuestro sitio web. Aunque dependamos de la necesidad de invertir dinero, cuando no podemos llegar a esos usuarios a través de acciones de SEO u otras modalidades, la red de publicidad de Google nos permite acceder a estos usuarios.

En este post, os incluimos los tipos de publicidad más habituales a través de las plataformas que ofrece Google, para que podáis tener más claro qué podríais realizar y qué implica cada modalidad, si pensáis utilizar alguna de ellas.

Publicidad en Google

1. Red de Búsqueda

Es quizá la modalidad que más nos viene a la mente cuando hablamos de Google AdWords, la plataforma de publicidad en Google más utilizada. Cuando hablamos de realizar anuncios en la red de búsqueda de Google, nos referimos a la opción de mostrar un anuncio de texto en la página de resultados que se le muestra al usuario cuando realiza una búsqueda concreta.

Escogemos la(s) palabra(s) por la que nos gustaría anunciarnos y sólo pagamos cuando un usuario hace clic en nuestro anuncio (el coste se calcula con un sistema basado en el concepto de subastas).

Estos anuncios de texto han ido evolucionando con el paso del tiempo, y ahora se adaptan completamente a los distintos dispositivos en los que se visualizan (tanto en forma como en funcionalidades).

Adecuado para:

  • Es una modalidad interesante para lograr visibilidad allí donde los usuarios buscan algo que les interesa. Si tu producto o servicio responde a su demanda, tendrás opciones de conseguir un buen resultado anunciándote.
  • En casos de presupuestos bajos, utilizando palabras clave de long tail (palabras clave menos generalistas y que sean concretas) que sean interesantes, podrás rentabilizar la inversión.

2. Red de Display

Es la otra modalidad más extendida de Google AdWords. En este caso, Google pone a nuestra disposición su catálogo de webs y plataformas (también apps móviles) adscritas a la plataforma de Google (a través de la modalidad Google AdSense).

Nosotros podemos anunciarnos con varios tipos de anuncios (banners, texto, vídeos, etc.) y podemos escoger dónde aparecer en base a distintos criterios que permite la plataforma (por contexto, por ubicación, por temas, etc.).

En este caso, podremos escoger pagar por cada clic recibido o por cada mil impresiones de nuestros anuncios.

Adecuado para:

  • Es probablemente el sistema más barato de conseguir visibilidad de marca, ya que la red de Display de Google es probablemente la red más interesante respecto a coste/cobertura.
  • Es una de las mejores opciones cuando puedes o debes dar rienda suelta a la creatividad, ya que dispone de una gran cantidad de formatos de anuncio distintos (imágenes, vídeos, rich media, texto, etc.).

3. Remarketing

Gracias al sistema de remarketing, otro sistema de publicidad en Google, podemos “perseguir” a los usuarios que han visitado nuestra web, para poder mostrarles anuncios personalizados cuando navegan dentro de la red de Display de Google.

Habitualmente es utilizado para mostrar productos que ya han visualizado en nuestra web, para tratar de convencerles insistiendo, pero también puede ser utilizado para reforzar mensajes o conceptos, mostrando anuncios complementarios a la información que ya han consultado en nuestra web.

Es una técnica que necesita de delicadeza para no quemar al usuario insistiendo en exceso.

Adecuado para:

  • Re-impactar a usuarios que nos han visitado y no se han decidido todavía a confiar en nosotros.
  • Reforzar la imagen de marca, ya que comenzarán a ver nuestros anuncios allí donde naveguen (siempre dentro de la red de Display de Google).

4. YouTube

La unificación de YouTube con Google AdWords ha permitido acceder a una plataforma de gran impacto visual de manera muy sencilla. Ahora, de manera muy fácil, es posible incluir anuncios en vídeos de YouTube.

Una de las grandes bazas de esta modalidad, además de la gran posibilidad de segmentación, es que con estos anuncios (que pueden ser de distintos formatos) pagas sólo cuando el usuario los visualiza durante un periodo de tiempo concreto.

Adecuado para:

  • Generar visibilidad de marca o productos/servicios nuevos en una plataforma de gran impacto visual.

5. Shopping

La modalidad de shopping dentro de los sistemas de publicidad en Google se basa en mostrar anuncios más completos sobre productos concretos en la misma página de resultados de Google.

La gran diferencia respecto a los anuncios de texto es el hecho de poder incluir imágenes, el precio y características del producto, permitiendo al usuario comprobar rápidamente tu oferta y poder así llamar más su atención.

Adecuado para:

  • Lograr acaparar visualmente parte de la página de resultados, gracias a que los anuncios son mucho más llamativos que los de texto.
  • Conseguir más ventas, debido a que quien hace clic en este tipo de anuncios habitualmente se encuentra en la fase de decisión de la compra.

6. Gmail

Una de las últimas modalidades que permite Google para realizar publicidad es la opción de anunciarse en bandejas de entrada de cuentas de Gmail. Los anuncios se muestran con formato de mensaje recibido en la bandeja de Promociones, y sólo pagamos por anunciarnos cuando el usuario hace clic en el asunto del mail para abrirlo (donde verá un banner preparado por nosotros mismos y que podremos enlazar con nuestro sitio web).

Adecuado para:

  • Cuando sea interesante impactar a usuarios concretos; si dispones de su dirección de Gmail, lograrás atraer su atención sin tener que buscarlos matando moscas a cañonazos con otras opciones como el Display o YouTube, por ejemplo.

Y no olvidemos que Google también dispone de DoubleClick como plataforma de publicidad avanzada para grandes cuentas.

En Overalia somo partners de Google, tanto para la plataforma de Google AdWords como DoubleClick. Si estás interesado en que te echemos una mano para realizar publicidad en Google, no lo dudes y contacta con nosotros.

Publicado por Overalia

Un Comentario

  1. […] investigación es fundamental para saber qué tipo de campaña (en el post “Tipos de publicidad en Google” puedes ver las características de los tipos tipos de publicidad más habituales a través […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *