A medida que crece la preocupación de las empresas sobre las conversaciones relacionadas con su marca y sector, crece también la oferta de herramientas de monitorización para escucharlas.  La elección de una u otra dependerá de las necesidades y presupuesto de cada empresa. Por ello, aunque una herramienta de pago nos ofrezca más funcionalidades también es conveniente familiarizarse con aplicaciones gratuitas.

Recientemente hemos estado probando Mention, una herramienta que nos permite monitorizar gratis hasta 1000 menciones al mes. A partir de ahí tienen diferentes planes de pago según el número de menciones estimado. Se puede descargar para Mac, Windows y Linux, instalar la extensión de Google Chrome, o utilizar vía web, y están trabajando en una aplicación móvil.

Cómo monitorizar con Mention

Mention nos permite monitorizar las conversaciones sobre nuestra marca y sector en medios online, blogs, foros, Twitter, Facebook y plataformas de vídeos e imágenes.

Para ello debemos configurar las búsquedas de las marcas, productos o términos que queramos monitorizar. Podemos hacerlo fácilmente rellenando el formulario con las palabras que deseamos incluir o excluir (no hay que olvidar posibles grafías erróneas o denominaciones alternativas). Asimismo, podemos decidir en qué plataformas o redes queremos realizar las búsquedas y en qué lenguas.

Configurar mention

Una vez configuradas las búsquedas podremos ver en un vistazo las menciones de nuestra marca, nuestra competencia y de cualquier término relacionado con el sector que hayamos decidido monitorizar.

Además de estar al tanto sobre las conversaciones que nos mencionan, podemos guardar las menciones más relevantes como favoritas o compartirlas con otros miembros de nuestro equipo (la aplicación permite crear varios usuarios  o enviar menciones por email). Si detectamos ruido o menciones irrelevantes podemos eliminarlas y teóricamente la tecnología antiruido de Mention aprende de ello para reducirlo. También podemos bloquear fuentes concretas.

Limitaciones

Durante el tiempo que hemos estado probando Mention, hemos comprobado que en ocasiones confunde el texto colindante con el contenido principal, lo cual hace que lleguen alertas repetidas cuando la palabra clave está, por ejemplo, en un enlace a «artículos relacionados» o en el menú.

Otras veces, hemos visto menciones de foros clasificadas como blogs. Si simplemente queremos detectar las conversaciones que nos mencionan, esto no es problemático, pero muchas veces queremos analizar en qué fuentes tenemos (o tienen nuestros competidores) más o menos presencia.

Tampoco podemos clasificar las menciones temáticamente o según el sentimiento, ni exportarlas para generar gráficas, por lo que si queremos hacer un análisis de nuestra imagen de marca, debemos buscar alternativas o complementos (pueden ser tan corrientes como pasar las menciones a una hoja de cálculo y clasificarlas manualmente).

En definitiva, Mention es una herramienta que ayuda a practicar la escucha activa y puede ser útil para cubrir algunas necesidades, pero para un análisis de marca hará falta algo más. Ahí entrarían herramientas (muchas de pago) más sofisticadas. En cualquier caso, incluso si tenemos la herramienta más completa del mercado, hay algo que siempre será fundamental: la intervención humana, porque somos las personas quienes podemos hacer un análisis cualitativo y aprovechar la información.

zp8497586rq

Publicado por Orreaga Aranburu