Quien se pregunta qué es Google Analytics probablemente no ha tenido ocasión de probar esta potente herramienta de Google. Si te encuentras en esa situación, pretendemos que este post te ayude a visualizar algunas funcionalidades menos conocidas pero que quizá puedan animarte a zambullirte en Google Analytics.

Qué es Google Analytics

Antes de nada, si realmente te estás preguntando qué es Google Analytics, debemos explicarte que se trata de una herramienta de Google cuya función es recopilar datos sobre lo que ocurre en tu sitio web y darte la opción de comprobar dichos datos de diversas maneras, con distintos informes, que te permitirán conocer qué ocurre en tu sitio web.

Una vez instalada la herramienta en tu sitio web, accediendo a tu cuenta podrás comprobar datos tan sencillos como el número de visitas, las páginas más visitadas o los países o ciudades desde los que han accedido los usuarios, entre otros muchos datos.

Pero con este post, con la excusa de explicar qué es Google Analytics, queremos hablarte de otro tipo de informes algo más personalizados o específicos que pueden darte información muy valiosa para mejorar los resultados de tu web.

  • Páginas de entrada con peores resultados: si accedes al informe de “Páginas de destino” podrás comprobar cómo funciona cada página de tu sitio web que ha llegado a ser lo primero que ve un usuario al entrar en tu web. A veces pensamos que todo el mundo comienza su visita desde nuestra home, pero no siempre es así (de hecho, cada vez lo es menos, ya que la gente accede a contenidos específicos desde buscadores, etc.).

    Conocer cómo interactúa la gente con cada página de entrada distinta nos ayudará a mejorar aquellas en las que peores resultados obtengamos. Un truco: si utilizamos el modo de visualización de “Comparativa”, podremos ver de un simple vistazo cuáles son las páginas con peores datos respecto a la media. Te recomendamos que empieces analizando el porcentaje de rebote y el porcentaje de conversiones de la página cuando ha sido página de entrada.

  • Anuncios de pago por clic con peor rendimiento: si realizas campañas de pago por clic para atraer tráfico a tu web, no te quedes sólo con los datos de clics. AdWords nos proporciona información sobre clics, CTR, CPC medio, etc., pero si vinculas tu cuenta de AdWords con la de Google Analytics, podrás conocer también qué hacen en la web dichos usuarios. Y de esa manera, podrás tener información tan valiosa como el uso de sitio web que realizan los usuarios dependiendo del anuncio en el que hayan hecho clic.

    Si utilizas distintas versiones de anuncios y quieres saber cuál funciona mejor, no midas sólo el CTR que obtienen y analiza en Google Analytics cuál te da mejor rendimiento, ya que un mejor CTR no siempre significa un mejor resultado final.

  • Resultados web dependiendo del dispositivo con el que nos visita el usuario: muchas veces nos quedamos tranquilos con los datos globales que obtenemos, pero para sacar buen partido a nuestra web, debemos segmentar la información. Los usuarios que nos visitan no son homogéneos, ni intereses ni en condiciones de visita, por lo que nos interesa segmentar por grupos para comprobar cómo funciona cada uno de ellos.

    Uno de los segmentos más importantes que puedes utilizar hoy en día es el del tipo de dispositivo desde el que visitan la web. Antes todos entraban a la web desde un ordenador, pero hoy en día, las visitas se reparten entre dispositivos de sobremesa, tablets y móviles, y conocer cómo funcionan las visitas dependiendo del dispositivo puede ayudarte a encontrar puntos débiles a mejorar.

Existen muchos otros informes o tipos de visualización de datos que pueden ayudarte a comprender mejor qué debes cambiar para poder mejorar. Sólo queremos que seas consciente de la oportunidad que supone hacer uso de una herramienta de analítica web tan potente (siendo gratuita) como es Google Analytics.

Si quieres que te echemos una mano con ello, disponemos de distintos servicios que pueden venirte bien, como el de Configuración de analítica web o el de Análisis de rendimiento, entre otros. Si quieres más información, no lo dudes y ¡contacta con nosotros!

Publicado por Overalia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *