¿Sabes qué son los KPIs? ¿Los utilizas para medir la eficacia de tus proyectos? Si no sabes qué son o no estás acostumbrado a utilizarlos, sigue leyendo este post, que seguro que te interesa lo que te contamos en él…

Qué son los KPIs

Las siglas KPI corresponden al concepto en inglés “Key Performance Indicators”, que traducido al español podríamos nombrar como “Indicadores clave sobre el rendimiento”. Y a fin de cuentas, no son otra cosa que los indicadores o datos concretos que nos dirán si logramos un objetivo o no.

Muchas veces hablamos de objetivos a lograr con nuestros sitios web, pero cuando nos ponemos a trabajar sobre ello, necesitamos indicadores que nos permitan controlar durante el paso del tiempo si estamos siendo eficaces y qué deberíamos mejorar para lograr los objetivos marcados.

Lo importante al escoger qué KPIs seguir es tener en cuenta cómo nos pueden ayudar dichos indicadores a conocer cómo vamos en nuestros objetivos y qué deberemos optimizar para poder mejorar.

Por ejemplo, en una web cuyo objetivo sea la venta, serán KPIs más valiosos e interesantes indicadores como el “porcentaje de ventas respecto a visitas”, el “valor promedio de cada visita”, el “porcentaje de transacciones completadas respecto a visitas que han incluido productos en el carrito”, la “tasa de ventas respecto a dispositivos de visualización”, etc.

En un proyecto de ese tipo, estaremos tentados a conocer el número de visitas, las páginas más vistas, etc. y siempre será positivo y necesario analizarlo, pero los KPIs de ejemplo comentados previamente nos dirán mucho más rápido si estamos logrando el objetivo marcado y dónde deberíamos optimizar para mejorar.

A continuación os listamos algunos ejemplos de indicadores que podrían serviros dependiendo del objetivo de vuestro sitio web:

  • Para medir ventas online:
    • Valor promedio de visita
    • Porcentaje de ventas respecto visitas
    • Porcentaje de pérdida de visitantes en cada paso del carro de compra
    • Productos con mejor ratio de compra respecto visualización de ficha de producto
    • Etc.
  • Para medir la consecución de leads:
    • Porcentaje de envíos de formulario respecto visitas
    • Tipo de formulario (si existen distintos tipos en el sitio web) con mejor ratio de envíos respecto a visualizaciones
    • Páginas de entrada que durante la visita generan un envío de formulario.
    • Etc.
  • Para medir el consumo de contenido web:
    • Porcentaje de visitas cualificadas (visitas que superen un volumen de páginas y/o tiempo en el sitio que consideremos interesante)
    • Porcentaje de rebote de las páginas principales de entrada al sitio web
    • Porcentaje de visitas que utilizan buscador interno (si existe en el sitio web)
    • Palabras clave más consultadas en el buscador interno (si existen en el sitio web)
    • Etc.

Sin olvidar la importancia de extraer todos estos indicadores utilizando segmentos que sean interesantes para entender mejor los resultados, tales como la segmentación por canal de tráfico o por dispositivo de acceso, por ejemplo.

Asimismo, habría que tener en cuenta que de nada sirven los KPIs si no se hace un seguimiento de la variación de los mismos. Poco nos dirá un KPI cuyo resultado sea 35 si no sabemos qué variación y tendencia tiene dicho dato.

Si estáis interesados en saber algo más sobre qué son los KPIs, hay bastante información al respecto, pero quizá os interesen sobre todo dos libros que ya tienen unos cuantos años pero que pueden resultaros muy esclarecedores: por un lado, está el libro “Analítica web 2.0” de Avinash Kaushik. En el libro nos ayuda mucho a apuntar a indicadores clave, en lugar de perdernos entre cientos de métricas. Y por otro lado, un libro más antiguo pero que fue de obligatoria lectura para saber algo más sobre los KPIs: “The Big Book of Key Performance Indicators” de Eric T. Peterson, donde listaba una gran cantidad de KPIs segmentados por temáticas.

Y si lo que te interesa es que alguien te ayude a analizar y escoger cuáles son los KPIs que más te convengan, no lo dudes y contacta con nosotros. Estaremos encantados de poder ayudarte.

Publicado por Overalia

Un Comentario

  1. […] según cuáles sean los objetivos de nuestra estrategia de marketing, elegiremos distintos KPIs para medir si lo logramos: alcance, interacción, sentimiento hacia nuestra marca, tráfico y […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *