Si tu sitio web tiene un buscador interno analizar los datos de lo que buscan tus usuarios te reportará un montón de información valiosa para tu negocio. Aquello que buscan tus usuarios a través de tu buscador es lo que realmente quieren encontrar en tus páginas. Google Analytics incorpora dentro de la sección «Contenido» de sus informes el apartado «Búsqueda de sitios» que muestra la cantidad de usuarios que han realizado una búsqueda, los términos que han utilizado, las páginas desde las que realizaron las búsquedas, las páginas de destino, etc.

Configuración de la búsqueda del sitioPara poder acceder a esos informes primero deberemos configurar los ajustes de Google Analytics para indicarle que nuestro sitio web tiene un buscador y cuales son sus parámetros de consulta. En el gráfico de la izquierda podemos ver las opciones de configuración de la búsqueda del sitio, lo primero es indicar si queremos que se realice el seguimiento o no, en caso afirmativo el único parámetro obligatorio que debemos introducir es cual es el parámetro de consulta que utiliza nuestro buscador, para ello lo más sencillo es ejecutar una búsqueda dentro de nuestro sitio y fijarnos en la url que genera dicha consulta, en ella veremos la palabra que hemos buscado tras un símbolo de igual, como ejemplo en nuestro buscador introducimos la palabra sillas en el cuadro de búsqueda y tras pulsar el botón buscar nos aparece la siguiente url:

http://www.sitio.com/index.php?page=advanced_search_result&search_in_description=1&keyword=sillas

Como se ve en la url la palabra «sillas» pertenece al parámetro keyword y es precisamente keyword lo que tenemos que indicarle a Google Analytics como parámetro de búsqueda, de esa manera Google Analytics chequeará todas las url’s dónde aparezca el parámetro keyword sabiendo que son búsquedas realizadas por los usuarios.

Visión general de la búsqueda del sitioTérminos de búsqueda del sitioUna vez configurado y en cuanto Google vuelva a generar los informes ya podremos acceder a la sección «Búsqueda de sitios». La parte más importante del informe es la de «Términos de búsqueda» en la que podemos ver el contenido de las búsquedas que han realizado los usuarios. Si nuestra web es un sitio de comercio electrónico analizando ese informe podremos ver con total claridad en cual de nuestros productos están más interesados nuestros usuarios o bien que productos deberíamos añadir a nuestro catálogo ya que la mayoría de los usuarios lo están buscando y viendo que no aparecen resultados en las búsquedas abandonan el sitio.

Publicado por Luis Miguel Gonzalez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *