cubos seoEl acrónimo SEO es cada vez más nombrado en los planes de marketing de cualquier empresa que quiera estar presente en Internet.

El término, que proviene del inglés (Search Engine Optimization), alude a las técnicas empleadas para lograr posicionar una página web por las palabras clave que nos interesen, aunque cada vez más, también se llama SEO a la persona que se encarga de optimizar las páginas web para posicionarlas.

Gracias al SEO, también llamado posicionamiento orgánico, es posible que nuestra página web aparezca por las palabras clave que nos interesen.

No existe una definición única sobre el posicionamiento orgánico, ya que todas las teorías se basan en conjeturas para tratar de acertar con el algoritmo por el que los buscadores deciden mostrar en primeras posiciones unas páginas en detrimento de otras. Eso sí, gracias a la experiencia, los expertos en SEO conocen una gran cantidad de técnicas capaces de mejorar en gran medida el posicionamiento de una página web.

Básicamente, es posible sintetizar los fundamentos del SEO en que los buscadores, en cada búsqueda que realiza un usuario, intentan mostrarle los resultados más relevantes, y que no necesite esforzarse demasiado para encontrar lo que busca.

Resumiéndolo bastante, en Overalia dividimos el trabajo de SEO en tres fases fundamentales:

  • Análisis del escenario y palabras clave: la primera cuestión que debe tener en cuenta una persona que quiera optimizar una página web para buscadores es el análisis de objetivos a lograr, en qué escenario deberá realizarlo y a través de qué palabras clave. Es imprescindible estudiar el volumen de búsquedas, la competencia, la situación del sector en el entorno online, etc. para decidir así las palabras clave más relevantes.
  • Optimización de páginas web: existe una gran cantidad de acciones para llevar a cabo la optimización de una página web en base a las palabras clave decididas. Por un lado, están las acciones que pueden realizarse dentro de la página web, como la redacción o modificación de etiquetas meta, reescritura de urls, optimización de textos, etc… Y por otro lado, existen acciones que se realizan sin tocar la página web, como por ejemplo, la consecución de enlaces entrantes, una de las técnicas más importantes para lograr un buen posicionamiento (en lugar de ser nosotros los que decimos lo interesantes que somos, son otras webs las que lo hacen a través de los links a nuestra página, un dato que interesa bastante a los buscadores).
  • Seguimiento y mejora de resultados: es imprescindible medir los resultados que se obtienen a través de las acciones realizadas, para así realizar mejoras, dentro de un proceso continuo de prueba-error. Y más, teniendo en cuenta que para que un cambio surta efecto en el posicionamiento es necesario un tiempo. Esta será la vía para obtener un posicionamiento idóneo y rentabilizar así los esfuerzos realizados.

Existen varios programas que ayuden en el proceso de optimización. Cada vez más sistemas de gestión de contenidos traen implementadas herramientas SEO. Muchas empresas ofrecen rápidos y baratos sistemas de posicionamiento.

Pero la experiencia demuestra que el trabajo elaborado, la paciencia y el análisis son el único camino para el éxito en el proceso de SEO.

Publicado por David Urkiri

5 Comentarios

  1. […] A pesar de que hará ya casi un año que respondí a esta pregunta (¿Posicionamento web?) creo que es buena idea ir recordando estos aspectos básicos, especialmente cuando lo hace una empresa de referencia como Overalia. […]

  2. […] Tot i que fa ben bé un anyet que vaig respondre a aquesta pregunta (Posicionament web?) trobo adient d’anar recordant aquests aspectes bàsics d’aquest el nostre sector. I encara més quan ho fa una empresa de referència com Overalia. […]

  3. […] Tot i que fa ben bé un anyet que vaig respondre a aquesta pregunta (Posicionament web?) trobo adient d’anar recordant aquests aspectes bàsics d’aquest el nostre sector. I encara més quan ho fa una empresa de referència com Overalia. […]

  4. […] de visibilidad en Internet, para lo que es imprescindible optimizar la web en los buscadores (SEO, Search Engine Optimization). Es decir, lograr copar los primeros puestos de los resultados de un […]

  5. […] de visibilidad en Internet, para lo que es imprescindible optimizar la web en los buscadores (SEO, Search Engine Optimization). Es decir, lograr copar los primeros puestos de los resultados de un […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *