Guillermo Vilarroig, de Overalia, en CEBEK

Guillermo Vilarroig, director de Overalia, impartió en CEBEK una charla sobre Analítica Web y Marketing en buscadores

Esta semana hemos tenido la ocasión de estar en la Confederación Empresarial de Bizkaia (Cebek), en Bilbao, impartiendo una conferencia sobre Analítica web y Marketing en buscadores, dirigida tanto a asociados como a no asociados de Cebek con el fin de ofrecer algunas ideas básicas sobre esta materia.

Guillermo Vilarroig, socio director de Overalia, fue el encargado de impartir esta charla. A continuación, detallamos algunas de las ideas que expuso a lo largo de la jornada.

1.- Marketing en buscadores

1.1.- Evolución de los rankings, una visión al pasado

Guillermo comenzó su ponencia hablando de la Evolución de los Rankings. Haciendo una retrospectiva, inició el recorrido histórico en el periodo 1999-2002, en el que había una gran obsesión por crear el “site perfecto” sin tener en cuenta aspectos críticos para el SEO onsite. Además, remarcó la importancia que en aquella época tenía el Page Rank (algoritmo que mide la autoridad de la página) y del Visibility Score (nivel de visibilidad de la página).

keywords - palabras claveTambién recordó los años 2003-2005, cuando el cambio más importante fue la posibilidad de optimizar la parte “On page” para mejorar el posicionamiento del site. En este sentido, destacó la importancia del “Anchor Text” por ser la parte visible del link, o el uso de las keywords en el dominio, aportando algunas herramientas como domain tools para su análisis.

Del periodo 2006-2009, Guillermo destacó el cambio forzado de modelo. Todo era un caos para los buscadores, por lo que se empezó a tener en cuenta la “diversidad y variedad de enlaces” como uno de los factores más relevantes a la hora de posicionar un site.

Sin embargo, en los años 2009-2011 se produjo uno de los cambios más significativos. Si hasta entonces el peso de los enlaces para los buscadores era de un 60% aproximadamente, pasaron a tener más relevancia factores como los datos e interacciones que llegan desde las redes sociales. Se actualizó Panda, con nuevas reglas más inteligentes y eliminando así las granjas de enlaces.

Es entonces cuando llega el momento de plantearse, ¿estamos ante un modelo obsoleto? Así, recientemente Google introduce un nuevo algoritmo, “Penguin”, que cambia el enfoque de cara al posicionamiento, queriendo acabar así con las malas prácticas y recompensando el trabajo bien hecho basado en el contenido de calidad, en la actualización de artículos, y en un mejor criterio respecto a los enlaces, entre otros aspectos.

Otra de las novedades y apuestas de futuro que Guillermo subrayó en su charla es la implantación del “Authorship” o «autoría» asociado a un perfil de Google+. Así, se asocian personas a empresas, ofreciendo descripciones, fotos, opiniones… trasladándose esta información a los resultados de búsqueda con el fin de hacerlos más atractivos.

1.2.- El complejo mundo de los buscadores, cómo sobrevivir al cambio constante

Aunque es cierto que en el complejo mundo de los buscadores no hay fórmulas mágicas, Guillermo aseguró que los 4 pilares fundamentales que no debemos descuidar para hacer SEO son:piramide claves marketing online

  • El contenido de calidad
  • La búsqueda y análisis de keywords
  • El linkbuilding
  • El tema social

Asimismo, hizo hincapié en la necesidad de trabajar tanto el SEO onsite como el offsite. Respecto al ONSITE, destacó la importancia de las palabras clave y su ubicación en los enlaces, titles, tags y metadescription,… mostrando diversos ejemplos prácticos de los rankings de keywords de un e-commerce para el que está trabajando Overalia en estos momentos.

En este sentido, mencionó algunas de las novedades interesantes que Google ha implementado en los últimos tiempos, como el Rich Snippets.  Se trata de un tipo de marcado de página que ayuda a los motores de búsqueda a comprender mejor el contenido de una página y mostrarlo en los resultados de búsqueda en forma de imagen, valoraciones de productos, reseñas o fechas y lugares de un evento, haciendo los resultados de búsqueda mucho más ricos y atractivos.

Respecto al SEO OFFSITE, destacó la importancia de los enlaces entrantes a nuestra web procedentes de otros sites y su peso para nuestro “Domain Authority”, otro de los factores críticos para el posicionamiento.

inbound marketingAsimismo, Guillermo hizo hincapié en la gran descompensación que existe en el presupuesto que las empresas destinan al Onsite y el Offsite. Según Seomoz, el 90% del tráfico web proviene del Inbound Marketing (integración del SEO, contenidos y social media) y un 10% del Paid Marketing (campañas publicitarias / SEM).

Sin embargo, la gran mayoría de las empresas tienden a invertir más en SEM, fundamentalmente porque es más sencillo que desarrollar una buena estrategia de Inbound Marketing. El problema es que esto supone la pérdida de una gran oportunidad que, si bien implica un notable esfuerzo en su implementación, ofrece, sin duda, mejores datos de rentabilidad a medio-largo plazo.

2.- Analítica Web

Tras un buen café reparador, la charla continuó con la analítica web. Guillermo insistió en que es imprescindible medir y analizar la consecución los objetivos marcados e intentar optimizar nuestra web para mejorar así su rendimiento. Por ello, lo prioritario es marcar los objetivos a conseguir, como por ejemplo:

  • Ventas
  • Leads
  • Publicidad
  • Soporte

La sesión continuó con la revisión de la información que proporciona Google Analitycs, así como sus funcionalidades e informes personalizados, para conseguir así centrarnos en la información más relevante en cada caso. Tal como remarcó Guillermo, una de las claves para poder extraer conclusiones claras es definir cuáles serán los aspectos a analizar, ya que de lo contrario, corremos el riesgo de perdernos entre tanto dato y “morir por intoxicación” sin extraer ninguna conclusión clara que nos ayude a mejorar.

zp8497586rq

Publicado por Overalia