Junio ha sido un mes muy intenso en lo que a eventos se refiere:

Hemos organizado dos Conversion Thursday conjuntamente con Jesus Manuel Pérez de Nabunbu, uno sobre las posibilidades de la  Geolocalización aplicadas al Marketing en Internet en Vitoria y otro sobre las posibilidades del Marketing Móvil en Bilbao.

Hemos sido invitados a The Reading Monday Club de Barcelona, para hablar sobre el libro  “Haz clic aquí. Neuro Web Design”. Y también han contado con nosotros para a dar una Charla sobre Branding Digital y Reputación en ICEA (Investigación cooperativa entre entidades aseguradoras y fondos de pensiones) en Madrid, donde hablamos sobre la gestión de la reputación en Internet.

Por último, pero no lo menos importante,  hemos participado en dos mesas redondas en Madrid y San Sebastián, de las que os hacemos un breve resumen…

E-commerce Expo Madrid

Online Marketing Expo, Congreso y Exposición internacional

Desde la organización nos pidieron organizar esta mesa redonda sobre Analítica Web. Pedimos la presencia de empresas consultoras autorizadas de Google Analytics  (GAACs) como Enric Quintero, director Metriplica.com , Sergio Maldonado de MV Consultoría y Andrés Flores de Watt. Moderó la mesa un servidor, Guillermo Vilarroig.

Elegimos el título Vender más y mejor con analítica Web, con la finalidad de empezar el debate en la importancia de la medición para conseguir mejores resultados. Y abrimos fuego con una reflexión sobre la importancia de prestar a la analítica suficiente atención y recursos.

La sala estaba repleta, más de un centenar de personas, y nos llamó mucho la atención que la mayoría de los asistentes sólo utilizaban una herramienta, Google Analytics. Se podían contar con una mano las empresas que utilizaban herramientas de pago. Se nota que vivimos en un país de marcado carácter latino, donde no nos gusta pagar cuando hay herramientas gratuitas, máxime si como en el caso de Google Analytics, acortan distancias en cuanto a prestaciones con las herramientas de pago. Una de las preguntas obligadas es pues cuándo hay que recurrir a una herramienta analítica de pago y la respuesta por parte de los ponentes fue clara: cuando se han agotado las posibilidades de la herramienta gratuita…

También se citaron otras herramientas complementarias como Crazy Egg, clicktale, clickdensity, ClickHeat, Piwik, Yahoo Web Analytics y muchas más. Sólo tienes que buscarlas en Google.

Otras de las cosas que nos sorprendieron fue que apenas tres personas conocían y utilizaban herramientas de análisis de la competencia. Desde las gratuitas como Insights for Search o Google Trends a herramientas de pago como Adgoroo (en Overalia somos gran admiradores de esta herramienta), Hitwise (aún no disponible para el mercado Español, pero muy interesante en análisis de la competencia para proyectos de Internacionalización), la autraliana Trellian con su paquete de análisis (Link Intelligence, Search Term Intelligence, Campaign Intelligence, Affiliate Partners y Benchmarking) o herramientas como Copernic Tracker (para realizar el seguimiento de contenidos de tus competidores). También quiero nombrar a la empresa española Netsuus.

Se habló mucho sobre Google Analytics y de las posibilidades de segmentar la información a través de las funcionalidades con los históricos perfiles (hasta hace relativamente poco tiempo, era la única forma de segmentar la información), los  segmentos avanzados (rápido y sencillo, aunque con algunas limitaciones); los informes personalizados (te permiten crear informe ad hoc y cruzar los datos) , filtros avanzados en los informes, y los servicios de alertas (ya sean personalizadas o automatizadas). En resumen, quién no trabaja con segmentos de datos, es por que no quiere.

En la mesa hubo muchas anécdotas divertidas y el feed back por parte de los asistentes y ponentes fue muy bueno. Aunque con el nivel y la experiencia de  ponentes no fue difícil.

Agradecer a la organización que nos haya invitado para hablar de Analítica Web.

Estrategias actuales de Marketing On Line

ESTRATEGIAS ACTUALES DE MARKETING ON-LINEEl 15 de junio estuvimos en la jornada Estrategias actuales de Marketing On Line, una jornada de un día entero con ponencias muy interesantes.

El programa empezó con la ponencia de Marc Cortés, de RocaSalvatella, con el título «Aprender en tiempos de redes: kit de supervivencia básica» , una visión muy sensata del efecto del Social Media y su impacto en la reputación de las marcas. La verdad es que Marc lo explica francamente bien y os recomiendo ver su ponencia (todas las ponencias están grabadas en vídeo). Dejo algunas perlitas, la que más me gustó fue » Yo no creo en los «community managers», aunque es una figura indispensable, se ha mitificado esta figura como el salvador de la empresa (este negocio se mueve por modas), cuando el problema es de mayor calado».

En cualquier caso, los problemas de crisis y reputación han existido siempre. La diferencia es que desde hace 10 años existe una empresa que llama Google que hace de efecto «ventilador» de todos  los contenidos que generamos los usuarios. Los que nos dedicamos al SEO desde hace muchos años, por nuestra propia actividad,  fuimos los primeros en darnos cuenta de la magnitud del problema y en muchos casos, las primeras empresas que empezamos a trabajar en la gestión de la reputación , casi sin saberlo. Esta demanda nos ha hecho complementar nuestra actividad con otros perfiles profesionales más orientados a contenidos, comunicación y de organización para poder dar una respuesta más coherente y no esconder debajo de la alfombra problemas que luego son recurrentes (que es lo que hacíamos hace muchos años).

Podéis descargaros esta ponencia en esta página.

Después le toco el turno a Juan Antonio Merodio con la  ponencia «Pasos para dar a conocer mi negocio en Redes Sociales» una exposición de la importancia de las redes sociales (con datos muy interesantes) y su aplicación en la empresa. Una guía de qué hacer (objetivos), a quién dirigirse (target), cómo (a través de qué líneas de actuación) con qué herramientas y por último, cómo saber si todo este proceso e inversión de energía, tiempo  y dinero puede ser rentable. Juan expuso algunos casos como el de Cinesa, Ferrero Rocher y Kraft.

La siguiente ponencia estuvo a cargo de Lasse Rouhiainen, con el título «Vídeo marketing y YouTube para empresas» un tema que es como el móvil Marketing: llevamos años con grandes expectativas pero le está costando arrancar (aunque es indudable que ya es una realidad).

Lasse expuso los beneficios del Vídeo Marketing, con algunos casos increíbles de pequeños empresarios que se han hecho famosos en You Tube, y en el programa de Buenafuente. Este fue el caso de Bere Casillas (tienda de moda para novios)  y su  «Cómo se plancha una camisa perfecta- Elegancia 2.0» con 46.000 reproducciones.

También habló del posicionamiento en YouTube y de las posibilidades de hacer vídeos con distintos dispositivos, como el móvil, cámaras caseras, o dispositivos específicos como la cámara Kodaxzi6 HD. También de las posibilidades de la edición Low Cost y su distribución (a través del Jing project). Lasse Rouhiainen es autor de diferentes libros e informes digitales sobre YouTube Marketing.

Después de una estupenda comida en restaurante Arbelaitz,le tocó el turno a Gonzalo Brujó de Iterbrand, co-autor del libro «En clave de marcas» con una presentación sobre el poder y futuro de las marcas. Un tipo muy dinámico e interesante, que os recomiendo ya que se sale un poco del discurso del marketing on line y se centra en el poder de las marcas.

Se cerró el evento con una mesa redonda, con varias presentaciones muy cortas moderadas por nuestro amigo  Joseba A. Etxebarria profesor de Marketing Comunicacional, UPV/EHU, en la que estaba presente Pablo Peñalba, Gerente Mobile Solutions en Vodafone un autentica máquina de vender y transmitir el potencial del marketing móvil (y su base de datos de 2 millones de usuarios, para permisión móvil  Marketing) y por último Juan Pablo Gómez, fundador de Search Media, empresa competidora de Overalia, gran conocedor de este dinámico negocio. Os recomiendo estudiar a la ponencia de Juan Pablo, si estáis interesados en sacarle todo el potencial que tiene estar presente en Facebook con su aplicación de Social Store.

Nuestra colaboración en el evento fue presentar el estudio realizado por Overalia sobre la visibilidad de las empresas industriales (en concreto las del sector de máquina de heramienta). Queríamos identificar qué está fallando en el sector industrial a la hora de plantear su presencia online, ya que el sector está muy lejos de sacar partido del marketing on line, lo que constituye  una pérdida sobre todo en procesos de internacionalización.

Gracias a Rafa Irundegi de la cámara de comercio de Gipuzkoa, por invitarnos a este evento.

Publicado por Overalia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *