El Seoclinic acogía el pasado 26 de septiembre en Madrid una excelente representación de los mejores profesionales SEO del panorama nacional para abordar temas muy diversos en torno al posicionamiento en buscadores. Lo cierto es que cada vez son más los eventos y jornadas que se organizan para divulgar información sobre este apasionante ámbito del marketing on line y es de agradecer el esfuerzo que realizan los organizadores y ponentes para traernos las últimas novedades del sector y brindarnos la oportunidad de compartir unas horas para discutir e intercambiar opiniones.
Con estos encuentros nos vienen a la memoria aquellos años en los que se comenzaba a dar los primeros pasos en este ámbito en España.  Guillermo Vilarroig, cofundador de Overalia y promotor y presidente de Sempo España durante muchos años,  recuerda que hace no tanto tiempo, cuando comenzaba a introducirse esta materia, el principal handicap era encontrar a quien te escuchara y comprendiera el sentido del SEO. Por ello, “ser testigo de esta evolución y expansión del conocimiento sobre posicionamiento en buscadores, supone la confirmación de que aquello por lo que apostábamos sería el futuro del marketing”. El éxito de esta jornada y el nivel que se ha demostrado en ella, tanto por parte de sus ponentes como por los asistentes con sus reflexiones, demuestra que vamos por el buen camino y que los esfuerzos realizados hasta el momento (y los que seguiremos haciendo) han merecido mucho la pena.

Para los que no pudisteis disfrutar del encuentro, he aquí unas pinceladas sobre lo que se habló.

Nuestro amigo Ricardo Tayazar, con el que hemos compartido momentos en el Conversion Thursday de Bilbao, incidió en la necesidad de apostar por un proyecto estable de SEO frente a la obcecación de aparecer el primero en los rankings de forma inmediata a golpe de talonario (PPC). Insistió en la importancia de dirigir los esfuerzos hacia la construcción de una buena base y cimientos a través de proyectos acumulativos que ofrezcan resultados más sólidos a medio-largo plazo. Eso sí, teniendo presente que el crecimiento siempre tiene un techo.

En cualquier caso, afirmó que lo importante es la conversión y para ello puso diversos ejemplos del coste de la conversión a través de Adwords y SEO.

Además, apuntó que el potencial para generar negocio de un site reside en el tamaño del sitio (número de páginas) y la calidad del tráfico atraído.

Este gallego y mítico del SEO tan querido en Overalia, nos ofreció, una vez más, una charla interesante con grandes dosis de chispa. Como punto de partida, mostró los pilares básicos de un buen proyecto SEO: la estructura, las palabras clave, los contenidos y el linkbuilding (enlaces). Entre otras perlas, expuso los pasos a seguir en la planificación de una campaña: definir objetivos realistas, seleccionar palabras clave para cada página de destino, analizar la competencia de cada palabra clave en los serps, analizar por qué están en primera página, copiar a los que están arriba y hacer cosas diferentes a los demás, básicamente.

Respecto a los enlaces,  afirmó que los factores principales que determinan su calidad son la antigüedad, el tipo de enlace, su origen y temática. Y, sobre el linkbuilding, remarcó que es primordial hilar fino y hacer una buena selección de enlaces para evitar penalizaciones y confusiones con el spam.

Fernando Muñoz, con su habitual gracia y salero andaluz, alabó la labor de WordPress por el alto nivel de autonomía que ofrece  para aquellos que necesiten autogestionar sus contenidos y el SEO de su web. Por otro lado, subrayó la importancia de definir la arquitectura de una web con prototipados, además del SEO y los contenidos. Para ilustrar esta idea, citó las siguientes frases: “El SEO, la arquitectura y el contenido precede al diseño. El diseño sin contenido, no es diseño, es decoración”. “Una página posiciona respecto a otra, principalmente por los enlaces. Una página se diferencia de otra, principalmente por el contenido”.

Asimismo, explicó cómo realizar las migraciones de las páginas sin tener que renunciar el valor adquirido por las mismas a lo largo del tiempo, como el page rank, etc. Entre otros aspectos, resaltó la importancia de identificar las páginas que atraen el tráfico cualificado, las que dan conversiones y tienen enlaces, definir todos los redireccionamientos, contabilizar las URLs antiguas, etc.
SEO: Do It Yourself DIY

  • Arturo Marimón (seocom.es). 8 errores de estrategia SEO

La presentación de Artur Marimón fue excelente. Insistió en la idea de que el SEO está siempre en constante evolución por lo que hay que estar actualizándose continuamente para poder hacerlo bien. En su exposición, Marimón desveló los errores más comunes a la hora de diseñar una estrategia SEO: dar por hecho que el SEO es barato; penalizaciones por errores (contenido duplicado, sobreoptimización,…); creer que no se vende por la falta de visitas (hay que disponer de otros canales de venta y analizar otras variables como el producto, precio, etc.); considerar que una vez optimizada la web ya no hay nada más que mejorar (el SEO está en evolución constante); pensar que cuando se habla de contenido de calidad nos limitamos a un blog con posts con múltiples enlaces, mientras que lo que se necesita realmente es un buen plan de contenidos; considerar que sólo con buenos contenidos es suficiente, cuando lo que se necesita además es una buena red de amigos influyentes que lo difundan; y no obcecarse con recopilar muchísimos enlaces, sino centrarse en conseguir que sean de calidad, sin tener tanto en cuenta la cantidad.

Jorge Pascual habló sobre remarketing, técnica que permite llegar a las personas que visitaron anteriormente un sitio y mostrarles anuncios relevantes cuando visitan otros sitios de la red de display de Google. Pascual contó cómo crear listas y segmentarlas para orientarnos mejor al usuario al que se pretendemos llegar, siendo más directos y mostrando el anuncio adecuado.

Gracias a la charla de Miguel López, pudimos (re)descubrir algunas de las fuentes de información más relevantes sobre el SEO, como publicaciones, foros, blogs y eventos, para aquellos que quieran mantenerse actualizados con las últimas novedades en el sector. Y es que, tal como recalcó, “gran parte del trabajo SEO está destinado a la formación continua, leyendo blogs, libros y foros, así como asistiendo a congresos profesionales y reciclándose durante todo el año, porque Google cambia las normas muy rápido”.

  • Fernando Macia (HumanLevel.com). Posicionamiento internacional en buscadores

Nuestro querido amigo Fernando Macia nos ofreció una master class sobre la internacionalización y el SEO apoyado en una presentación de casi 200 diapositivas. Además de exponer las razones por las que es importante el posicionamiento internacional en buscadores, detalló innumerables aspectos a tener en cuenta a la hora de desarrollar esta labor adecuadamente. Como siempre, Fernando Macia fue didáctico, claro y directo. Un maestro.

El comercio electrónico centró la ponencia de Miguel Pascual, coordinador y alma mater de este evento. Incidió en las diferencias entre el SEO básico y el SEO para ecommerce, así como en las posibilidades que nos brinda y los problemas con los que nos podemos topar al aplicar el SEO en una tienda on line.

zp8497586rq

Publicado por Overalia

2 Comentarios

  1. Me gustaría asistir este año. ¿Hay fecha ya para la edición del 2013?
    Gracias

  2. Hola Miguel, en su web puedes ver todos los eventos que realizan: http://www.clinicseo.es

Comentarios cerrados