Recientemente se han celebrado en nuestro entorno dos eventos clave del sector industrial: la jornada Basque Industry 4.0 y el IV congreso de marketing digital para empresas industriales Indusmedia. Como empresa de marketing especializada en el sector industrial, estuvimos presentes en ambos eventos.

Overalia en Basque Industry 4.0El 15 de octubre se celebró en Bilbao uno de los eventos del sector industrial más relevantes en Euskadi: Basque Industry 4.0, jornada promovida por la SPRI para hablar sobre la llamada cuarta revolución industrial que ha sido bautizada como “Fábrica inteligente” o “Industria 4.0”. Overalia estuvo presente en el área expositiva de este congreso para exponer las ventajas de Internet a la hora de generar contactos comerciales en todo el mundo.

En la jornada Basque Industry 4.0 se presentaron y analizaron las principales tendencias que van a potenciar la fabrica 4.0. Fue un foro en el que las principales empresas del sector compartieron sus experiencias y analizaron tendencias y estrategias. Asimismo, cabe destacar la ponencia de Wolfgang Wahlster, uno de los expertos en la materia con mayor reconocimiento y experiencia a nivel mundial, quien subrayó el potencial de Euskadi como industria pionera en la materia.

La página web de la SPRI, recoge un completo resumen de la jornada con vídeos de las ponencias del Basque Industry 4.0

¿Y el marketing online?

Si bien Euskadi, y especialmente Gipuzkoa, cuentan con un sector industrial muy potente, muchas de estas empresas tienen todavía una «asignatura pendiente». En este sentido, cabe recordar el estudio que realizó Overalia junto a ADEGI en torno a la visibilidad online de las empresas, que arrojaba datos poco halagüeños: son pocas las empresas industriales las que realizan una firme apuesta por tener visibilidad en Internet para captar contactos comerciales a nivel internacional.

Precisamente ese es el objetivo de Indusmedia: favorecer el intercambio de experiencias y conocimiento sobre el marketing online en empresas industriales con el fin de que éstas puedan sacar el máximo partido posible a su presencia en Internet. El 21 de octubre se celebró su IV edición.

A lo largo de la mañana expertos en marketing explicaron por qué es importante que las empresas del sector industrial inviertan en el mundo online.

La jornada comenzó con la charla de José Ignacio Esnaola, director de la agencia de publicidad Publis, quien destacó la necesidad de una visión integral de gestión de las marcas. Y explicó que el hecho de que un producto sea muy técnico no es problema para Internet; en este sentido, expuso el ejemplo de un cliente de Overalia que vendió una máquina de más de cinco de ceros de precio en el extranjero sin tener presencia en el país y consiguiendo el contacto a través de Internet.

Esther Checa, directora del departamento SEO en T2O media, explicó por qué es importante gestionar la reputación online multidispositivo para empresas B2B.

Iñaki Lakarra, coordinador de Garaia Enpresa Digitala, habló sobre qué tener en cuenta una empresa a la hora de abordar un proyecto web, ya que muchas empresas recurren a un proveedor «para hacer una web» sin tener claros aspectos tan importantes como su público objetivo o qué quieren conseguir a través de la web.

Gemma Muñoz, co-fundadora y CEO en El Arte de Medir, se centró en la analítica web y la importancia del análisis cualitativo de los datos.

Después, los ponentes participaron en una mesa redonda moderada por Guillermo Vilarroig, director de Overalia. Una de las principales conclusiones es que, si bien se están dando algunos pasos, al sector industrial todavía le queda mucho por hacer.

Mesa redonda sobre marketing industrial

Iñaki Lakarra, Jose Ignacio Esnaola, Guillermo Vilarroig y Gemma Muñoz en la mesa redonda. Foto de Jesús Lizarraga, en la cuenta de Flickr de Indusmedia.

Aunque la importancia de la integración parece algo obvio, la gente no lo hace. En este sentido es necesario actualizar la política comercial de las marcas en base a una estrategia integral.

Por otra parte, en el caso de empresas que ven posibilidades comerciales a su web, uno de los errores más comunes es la falta de objetivos claros. Muchas empresas recurren a un proveedor web, sin saber qué quieren conseguir. No ven más allá del «quiero una web».

Asimismo, es importante destacar que se trata de un trabajo constante, que no termina tras publicar la web. Medir resultados, interpretar datos, aplicar mejoras e ir más allá de la web son algunos puntos indispensables para el éxito.

*Imagen de la mesa redonda de la cuenta de Flickr de Indusmedia. Autor: Jesús Lizarraga, de Mondragon Unibertsitatea.

Casos prácticos

Por la tarde,  varios responsables de empresas industriales (Larzep, Industrias Ugatu, Talleres MendizabalEstanda) mostraron los proyectos online que han llevado a cabo en sus compañías y los resultados obtenidos. Entre ellos Alfonso Inchausti, de Fundiciones Estanda, cliente de Overalia.

En una primera fase, la principal preocupación de Estanda era que la página web había quedado tan anticuada que perjudicaba su imagen, pero dentro de la empresa creían que Internet no iba a ayudar a vender más. Sin embargo, tras varias sesiones de trabajo con Overalia, llegaron a una reflexión comercial y han apostado por acercar los canales comerciales al mundo online.

Solo en la primera fase, gracias a la definición de una clara estrategia para su nueva página web, Estanda ha obtenido los siguientes resultados:

  • + 112% de incremento de visitas
  • + 95% de incremento de visitas desde buscadores
  • + 82% de aumento de la duración media de las visitas

La segunda fase ya está activada, con el objetivo de integrar la estrategia online con los canales comerciales para reforzar su internacionalización (actualmente, Estanda vende en 80 países y el objetivo es llegar a muchos más gracias a Internet).

(Más información sobre marketing online en el sector industrial y otros casos de éxito de Overalia, en overindustry.com).

Publicado por Overalia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *