Durante muchos años el marketing industrial y las acciones comerciales de internacionalización se han centrado en actividades offline (catálogos, ferias, delegaciones comerciales, acuerdos con distribuidores…) que en muchos casos suponen un alto coste. Pero gracias a Internet, las empresas industriales tienen una gran oportunidad de aumentar la eficacia comercial apoyándose en estrategias online.

Aunque en el marketing industrial la clave del éxito esta en una estrategia integral, en este post nos centraremos en la importancia de conseguir visibilidad a través de los buscadores en la primera fase del ciclo de venta. El SEO y el SEM serán nuestros principales aliados para llegar a nuestros clientes potenciales. ¿Cuáles son las claves para el éxito?estrategia de marketing industrial

  1. Conocer el mercado: Para internacionalizar una empresa a través de Internet no basta con traducir la web. Cada país tiene sus particularidades (por ejemplo, diferentes necesidades y búsquedas) y antes de iniciar cualquier proyecto, es fundamental conocer el mercado, el público objetivo, la competencia y la situación de partida de la empresa en ese contexto.
  2. Contenido relevante: A la hora de crear y optimizar nuestros contenidos (landing pages, posts, vídeos, presentaciones, guías…) hay que ir más allá de las palabras clave que te interesan por SEO. Los profesionales a los que quieres llegar utilizan los buscadores para obtener la información que necesitan, pero no basta con aparecer en las primeras posiciones cuando lo hacen, sino que deberías ofrecerle lo que buscan: contenido relevante, de calidad y fácil de leer y comprender. Además, el propio Google también prefiere este tipo de contenidos.
  3. Enlaces entrantes de calidad: Los enlaces entrantes siguen siendo un factor importante para mejorar el prestigio y posicionamiento de una web, pero no sirve cualquiera. Tras años en los que muchas empresas utilizaban técnicas fraudulentas para mejorar la popularidad de sus webs a base de enlaces, Google reaccionó y empezó a penalizar el abuso de esta práctica. Para evitar el fraude, tiene muy en cuenta la calidad de los enlaces que apuntan a una web, así que al realizar labores de linkbuilding, hay que ir con cuidado, para que el remedio no sea peor que la enfermedad. En nuestro post “Linkbuilding: ¿qué es y cómo se puede realizar?” encontrarás algunas ideas para conseguir buenos enlaces.
  4. Campañas de PPC personalizadas: Este punto está muy relacionado con el primero, ya que saber cómo busca un cliente potencial información sobre un producto te permitirá diseñar una estrategia de PPC más eficaz y conseguir los mejores resultados de tráfico cualificado con la menor inversión posible.
  5. Paciencia, análisis y optimización continua: Una vez puesta en marcha toda la maquinaria, es necesario analizar los resultados y realizar los ajustes necesarios para mejorar y obtener los mejores resultados. No es un éxito que se coseche en un día, pero con paciencia y perseverancia, conseguirás tus objetivos (contactos cualificados a los que puedas realizar ofertas y vender) a un coste por contacto cualificado muy inferior al que puedas obtener a través de los medios tradicionales, como las ferias.

Aunque en nuestro entorno todavía son pocas las empresas industriales que apuestan por tener visibilidad en Internet para captar contactos comerciales a nivel internacional, no hay duda de las ventajas que Internet ofrece a las empresas industriales desde el punto de vista comercial. Prueba de ello son algunos de nuestros casos de éxito en el ámbito del marketing industrial. Y, si quieres, el de la tuya: ¡no lo dudes y contacta con nosotros!

Publicado por Overalia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *