El Search Congress llega a Bilbao los días 28 y 29 de enero. Para los que no lo conozcáis, el Search Congress es un evento promovido por Ouali Benmeziane, un emprendedor de origen francés, que nadie sabe muy bien cómo, aterrizó en Barcelona y acabó montando un evento para la «tribu» de los que estamos en el sector del Search Marketing. Ouali supo aprovechar el hueco que dejaban otros formatos como el OME o el SMX. Lo bueno y lo malo de nuestro sector es que dependemos mucho de unos señores que se llaman Google (aunque hay más…) y que no paran de innovar, por lo que todo este tipo de eventos siempre van a tener sentido y futuro.

Veo en los workshops del Search Congress de Bilbao cosas muy interesantes y profesionales con mucha experiencia, por ejemplo la gente de emagister. Ferran Bonas hizo un workshop en el Search Congress de Valencia fantástico, me consta que harán un buen trabajo a duo con Enric Ramos. Sin duda un buena opción. También los todopoderosos y omnipresentes Softonic, con Alberto López a la cabeza.

Sin duda hay que tener muy en cuenta la experiencia de los equipos in house. Creo que las agencias tenemos la oportunidad de ver más casos al trabajar en distintos sectores y tipología de clientes. Pero los equipos dedicados in House tienen trabajan full time, de forma continuada, con vistas al medio y largo plazo y no con la presión que pueda tener una agencia. Y esto sin duda se nota. A quién le interese los contenidos, supongo que los de Prisacom tienen mucho que contar (Manuel Montilla).  En total 9 workshops y montón de caras conocidas como Javier Casares (el pionero en un evento de Search Marketing, con su Ojo Buscador -al margen el Ome) y amigos (y competencia!!) del sector como Marcos Maceira, de NewBrifing la gente de Multiplica, etc.

Nosotros colaboramos con una charla el viernes, día dedicado a las conferencias en el Search Congress. Como se va a hablar mucho, muchísimo de SEO, con gente como Nuño Valenzuela, Enrique Aguilera, los dos de Panda Software o el mítico Ismael El-Qudsi de Havas Digital, hemos preferido darle un enfoque un poco más local aprovechando que estamos en Euskadi. Básicamente trataremos de hacer una radiografía de la realidad de las empresas industriales y la utilización de Marketing On Line y las técnicas de promoción de las que tanto se va a hablar en el congreso. Ya no desde el punto de vista técnico sino de la las barreras de entradas que tienen las empresas industriales para sacarle partido a Internet, como un medio que puede colaborar a engordar la cuenta de resultados.

El País Vasco tiene una de las concentraciones industriales más importantes a nivel nacional y Europeo, representa un *10,7 % del total de la cifra del PIB industrial del Estado. La tasa de exportación de las empresas vascas (por PIB) se sitúa en un **32,1 %, una tasa muy por encima de la mayor parte de los países de nuestro entorno económico, en niveles similares a los de Italia y Reino Unido y sólo superada claramente por el potencial exportador de Alemania. Nuestra intención es ver qué falla para que estas empresas tan punteras en su sector no le estén sacando todo el partido a Internet.

Aunque hay muchas iniciativas institucionales ( a cargo de la SPRI– agencia de desarrollo del País Vasco)  algo falla en la comercialización e internacionalización de estas miles de empresas, con una consiguiente pérdida de oportunidad y de generación de riqueza.

Nuestra intención es hacer una reflexión en voz alta sobre este tema y debatir posibles soluciones, para que estas empresas se suban al todopoderoso tren del Marketing On Line.

Si aú no os habéis registrado, podéis utilizar este código ILOVESEARCH, con un 20% de descuento.

Hablando de eventos para la «tribu», quiero destacar uno nuevo que se está cocinando, sobre comercio electrónico, el ecommerce retail Show que se celebrará en Barcelona el 15 y 16 de abril, promovido por otro emprendedor, Agustín Torres, editor de la revista de comercio electrónico ecommeretail.com. Hace unos años nuestro sector se relamía por el espectacular subidón en la inversión publicitaria de los últimos años, y ahora estamos viendo la misma tendencia en el comercio electrónico. Sólo hay que mirar el estudio anual de la sociedad en red publicado por Ontsi (Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información).

¡¡Nos vemos en el Search Congress!!

Fuentes de los datos citados:

*INE, EUSTAT y SPri

* *Fuente Eustat, Eurostat y SPRI

Publicado por Overalia

2 Comentarios

  1. Social comments and analytics for this post…

    This post was mentioned on Twitter by feedwebanalytic: Overalia – Overalia participa como ponente en el Search Congress de Bilbao: El Search Congress llega a Bilbao los … http://bit.ly/6bs47S

  2. […] el final del año 2009  y nos habían invitado como ponentes en el Search Congress de Bilbao. Puestos a elegir el tema de la charla, pensamos como casi todos en el binomio crisis […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *