A finales del 2009 hicimos un informe sobre cómo estaban las webs de las empresas del sector máquina herramienta en el País Vasco. Pensamos que era una buena muestra del nivel de promoción online del sector industrial. Las conclusiones no eran demasiado buenas…

Como el estudio tuvo cierta visibilidad, hemos querido ver si ha habido cambios en este año que ha pasado desde entonces. Para eso, hemos actualizado el estudio, y puedes verlo aquí:

Nos sigue sorprendiendo la falta de reacción y de actividad en el sector sobre el que realizamos el estudio. Máxime teniendo en cuenta que el panorama económico parece que no se presenta brillante: se estima una caída en la facturación del 20% en el 2010 frente al 2009 en este sector.

¿Por qué hicimos el informe?

Corría el final del año 2009  y nos habían invitado como ponentes en el Search Congress de Bilbao. Puestos a elegir el tema de la charla, pensamos como casi todos en el binomio crisis –oportunidades. Estando en Guipúzcoa y habiendo visto cifras sobre el sector industrial y más en particular sobre la máquina herramienta, nos pareció una buena idea ver qué estaban haciendo estas empresas en Internet.

La explicación de la elección es sencilla: la industria en general representa el 22% de PIB del País Vasco (unos 14.000 M€) y por lo tanto es sector clave para la actividad económica. La máquina herramienta es el 1,55% de este sector, emplea unas 11.000 personas (directas + indirectas) y lleva un tiempo con facturación decreciente. Como objeto de la ponencia, este subsector nos resultaba abordable y concreto. A nosotros nos interesaba saber si estaban realizando actividad online con un cierto sentido y si estaban obteniendo algún resultado en un momento donde las perspectivas no eran buenas. Manos a la obra…

La realidad en la industria y el e-commerce

El panorama general es el siguiente:

  • El 66% de empresas industriales que hay en España tienen web.
  • Realizar pedidos o reservas online es posible en el 7,9% de las webs; increíble pero desciende un 57% frente al 2009.
  • El 16% de las empresas compran online frente al 11% que vende, porcentaje que está en la franja más baja entre todos los sectores.
  • Sin embargo para las empresas industriales que compran y venden, el valor de su venta online ya representa el 42% del total.

Esta baja actividad online del sector industrial se confirma con el indicador everis que puntúa a la industria con un 34, el segundo sector más bajo (siendo 37 el índice general). En este contexto el comercio electrónico en general puntúa con 23, bastante por debajo del índice general. Curiosamente el País Vasco globalmente está por encima de la media.

¿Cómo se hizo el estudio?

En nuestro informe analizamos la presencia online concreta del sector de la máquina herramienta. Lo hicimos por observación directa sobre unos pocos índices básicos. Este pequeño trabajo no pretende ser exhaustivo, ni tiene el alcance, ni la profundidad para ser sólido, pero las cifras resultantes son estadísticamente interesantes.

Partiendo de la web de la asociación AFM vemos que hay 85 de empresas que pertenecen a la misma con una facturación  de unos 1.056 M€.  Como primera observación, en la web de la asociación no hay nada relativo a la actividad o posible actividad en internet en el plan de marketing de internacionalización del 2010. Tampoco encontramos nada en el plan 2011.

En cuanto a la presencia en internet de los asociados, localizamos en total 73 empresas con web, más la de la asociación. Los puntos estudiados son: tienen web,  idiomas, actualización de elementos 2.0, PPC (Adwords), tienen Google Analytics, tienen SEO (Search Engine Optimization),  realizan reputación y realizan acciones de internacionalización (no solo web en idiomas). Los resultados exactos pueden verse en la presentación, pero en general la situación es deplorable en esos 8 aspectos básicos estudiados.

La buena noticia: el 70% tiene algún certificado de calidad siendo un sector con una buena reputación (offline).

Conclusiones:

Estadísticamente las pocas empresas industriales que tienen comercio electrónico, realizan una parte importante de su facturación a través del mismo. Debería ser un estímulo para las demás.

La situación online del sector de la maquina herramienta es muy básica. No se entiende bien cómo un sector con tal dinamismo e importancia no dedica un poco de esfuerzo al marketing online. Sabemos por experiencia, y como se aprecia en la presentación, que pueden obtenerse resultados online para empresas industriales.

Los costes de la actividad online son muy bajos respecto a otro tipo de actividad comercial o de marketing. Desde casa llegamos a todo el mundo. Porque no nos olvidemos que ya todo el mundo accede a Internet para trabajar.

Lo que queremos hacer notar es que realizar una prueba online, invertir un dinero en un plan, en definitiva, probar con cabeza, tiene un coste abordable y desde luego si funciona el retorno es insuperable. Pero si no se prueba y no se arriesga razonablemente nunca se obtendrán resultados por la vía online…

Publicado por Overalia

Un Comentario

  1. […] los que menos se ha adaptado a las nuevas estrategias de marketing online, según se desprende del estudio realizado por Overalia. Y tal y como se expuso a lo largo de la jornada de Indusmedia, ofrece excelentes resultados […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *