comunicación con blogs en OveraliaEn las últimas semanas han sido varios los potenciales clientes que se han interesado en realizar una acción de comunicación a blogs. Y una pregunta recurrente ha sido por qué contratar a un profesional o una agencia para tal labor, cuando basta recurrir a modelos de negocio que se dedican a eso, a poner en contacto a marcas y blogueros.

Recurrir a ese tipo de redes funciona, por ejemplo, para dar a conocer un producto a un público masivo, en estrategias dónde lo que prima sea conseguir ruido en Internet. Pero hacer una acción con blogs a medida, yendo a buscar a los blogueros más interesantes que hablen sobre un determinado tema, es mucho más provechoso para la marca. Se consigue una mayor credibilidad, una mejor calidad de los posts que se publiquen a través de esa acción. ¿Por qué?

  • Por que en una acción de comunicación a blogueros intentamos que éstos quieran intermediar a nuestro favor con sus lectores. Y queremos conseguirlo por que asumimos que una voz cercana, la del bloguero, tendrá una gran credibilidad entre su público. Esa cercanía confiere credibilidad. No es la marca quien me vende, es mi bloguero favorito el que me recomienda algo.
  • Pero la credibilidad del bloguero dependerá también de su intención. Si el bloguero escribe una recomendación de un producto de forma interesada, por que va a recibir algo a cambio (ni que sea el propio producto), es posible que un porcentaje de sus lectores no crea que está diciendo su opinión genuina, sino tergiversada por el favor de la marca. Simplificando: me recomiendas esto por que te lo han regalado y quieres que te sigan regalando cosas. No digo que no sea del todo lícito, digo que no es tan creíble.

¿Qué es más creíble y qué es menos creíble? ¿Estás de acuerdo con esta escala?

  1. Muy poco creíble si te pagan para que me digas algo
  2. Poco creíble si recibes regalos que luego me recomiendas
  3. Creíble si me comentas un tema sin nada que ganar en ello y además es un tema del que normalmente hablas
  4. Súper creíble si tu post es un razonamiento crítico (que no quiere decir desfavorable o favorable, quiere decir razonado y ponderado) y si tienes una opinión formada sobre el tema del que me estás hablando.

En nuestra opinión, los blogueros que se apuntan a este tipo de redes se mueven en la escala 2). Los blogueros que se dan de alta esperan recibir promociones de este estilo. Para según que estrategias seguro que funciona.

Pero para otras marcas y otras estrategias, una acción de comunicación a blogs sólo tiene sentido si alcanzamos cotas de credibilidad de la escala 3) y 4). Y para eso , en Overalia aplicamos una metodología diferente:

  • Contactar a los blogueros por el valor de su blog, no por que estén apuntados en una base de datos de “contactables”. Una adecuada selección de blogs es clave para conseguir una repercusión adecuada.
  • Comunicarse con ellos de la forma más franca, honesta y transparente.
  • Ofrecerse a recibir críticas si en el criterio del bloguero se merecen. Es más, solicitarlas como una enorme ayuda para mejorar el producto.
  • Facilitar el producto o servicio si es posible, pero no como una forma de “compra” del post, sino para que nuestra comunicación no se interprete como una burda maniobra de venta. Si conseguimos que el incentivo sea información para un post interesante y no un regalito, iremos bien encaminados.
  • Cuanto menos pidamos a cambio, mayor repercusión tendremos en muchos casos.

Seguro que este trabajo es mucho más costoso, en horas de trabajo y en presupuesto. Pero también es seguro que los resultados serán mucho mejores. Cuando se trata de ganar Reputación Online, cuando se trata de posicionar la marca en ámbitos de credibilidad y calidad, esa diferencia compensa.

Si te interesan estas metodologías para tu empresa, contáctanos

Publicado por Overalia

3 Comentarios

  1. Totalmente de acuerdo compañero, un blog proporciona valor añadido sobre nuestros productos y servicios.

  2. Super interesante! Hemos compartido esta entrada con más gente porque es de lo más didáctico.

    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *