Recientemente nuestro compañero David Urkiri, experto en analítica web de Overalia –agencia de marketing online y posicionamiento en buscadores-, impartía una sesión formativa sobre analítica web y testing de contenidos en el marco del curso de Especialización en Marketing Digital de Enpresa Digitala en el Parque Tecnológico de Álava en Miñano.

A pesar de que para algunos pueda resultar un tema algo denso, lo cierto es que la participación de los asistentes fue muy activa. Durante la sesión, salieron a relucir algunas dudas sobre términos relacionados con la analítica web. Por ello, hemos querido recopilar en este post algunos de los términos y conceptos más relevantes en este ámbito que nos ayudarán a sacar provecho a la inmensa cantidad de datos que nos ofrecen las herramientas de analítica web.

  • Conversión: es lo que ocurre cuando una visita completa una actividad que hemos considerado importante. Esta actividad puede ser una compra, un registro en una lista de email, una descarga o el envío de un formulario. En Google Analytics, por ejemplo, tenemos la oportunidad de definir hasta veinte objetivos por perfil para poder medir las conversiones que realizan los usuarios.
  • Tasa de conversión: indicador principal que nos permite conocer qué porcentaje de visitas culmina el objetivo que tenemos con el sitio web.
  • Porcentaje de rebote: Es el porcentaje de visitas que habiendo consultado sólo una página del sitio web, abandonan el sitio sin visualizar nada más. En la práctica, este dato muestra el número de visitas que no encontraron de un vistazo lo que buscaban en nuestro sitio web.
  • Búsqueda interna: Si nuestro sitio web tiene un buscador y el parámetro de la búsqueda se refleja en la URL, podemos realizar un seguimiento de búsquedas internas en Google Analytics. Conocer estos términos muestra lo que los usuarios buscan y no encuentran a simple vista.
  • Fidelización del visitante: a mayor renovación de contenidos y variedad de productos, mayor fidelización. Cuanto más fieles sean nuestros usuarios, mayor rentabilidad estaremos obteniendo de ellos (siempre que realicen conversiones).
  • Palabra clave: Dentro del marketing en buscadores y la analítica web se llama palabra clave a la cadena de caracteres que un usuario introduce en un buscador y por la cual acaba llegando a un sitio web.
  • Palabras clave de marca: de las palabras por las que los usuarios han llegado a una web, conviene filtrar las que contengan el nombre de la marca o la empresa.
  • Filtro: es una cadena de texto o una expresión regular que se usa para excluir o incluir ciertos datos de un informe de Google Analytics. Se utilizan normalmente para filtrar cierto contenido como el tráfico interno de una empresa o para configurar informes especiales que muestren solo una parte de contenido, tal como los accesos a una determinada sección de un sitio web.
  • Fuente de tráfico: En el contexto de seguimiento de campañas de marketing, la fuente u origen indica el sitio desde el que un usuario ha llegado a un sitio web. Por ejemplo: google, el nombre de un newsletter, el nombre de un sitio web donde se enlaza con el sitio de destino, etc.
  • Medio: Indica la manera por la que un usuario ha llegado a un sitio web, ejemplo de medios pueden ser: orgánico, coste por clic, referral, etc.
  • Tráfico orgánico: El tráfico proveniente de las páginas de resultados de un buscador se denomina tráfico orgánico (organic en los informes de Google Analytics). El tráfico proveniente de los enlaces patrocinados de las páginas de resultados no es considerado como orgánico sino como CPC.
  • Tráfico directo: es aquel en que el usuario accede directamente a un sitio web, es decir, aquel que ha tecleado la URL directamente en el navegador o que ha accedido al mismo utilizando su listado de favoritos.
  • Referral: Un referral ocurre cuando un usuario llega a un sitio web después de haber hecho clic en el enlace que había en otra web hacia dicho sitio. Cuando un usuario llega a un sitio web desde otro, Google Analytics guarda toda la información del lugar donde viene para mostrarlo dentro de los informes de fuentes de tráfico bajo el epígrafe de sitios web de referencia.
  • Código de seguimiento: Bloque de código JavaScript que se debe añadir a todas las páginas de un sitio web para que Google Analytics pueda registrar datos.
  • Configuración del perfil: Es la pantalla de Google Analytics donde debemos introducir toda la información referente a un perfil, los datos del sitio web, la configuración de objetivos, los filtros que se aplican al perfil y los usuarios que pueden acceder al mismo.
  • Páginas de abandono principales: Aquellas páginas desde las que más abandonan el sitio web los usuarios.
  • Páginas de destino principales: Aquellas páginas que reciben más accesos de entrada en el sitio web.
  • Promedio de páginas vistas: Este parámetro es una forma de evaluar la calidad de las visitas que recibe un sitio web. Si un sitio web tiene muchas visitas pero un promedio bajo de páginas vistas la calidad de las visitas es baja e incluso se puede pensar que la gente que llega al sitio web no encuentra en él la información que busca.
  • Usuario nuevo: Se trata de un usuario que solamente ha visitado el sitio web en una ocasión.
  • Usuario recurrente: Se trata de un usuario que ha visitado el sitio web más de una vez.



Publicado por Overalia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *