¿Te gustaría convertirte en un experto SEO? Para ello, son necesarias horas de investigación, estudio y pruebas. El SEO no es una ciencia exacta, ya que no conocemos el 100% de los factores que utilizan los buscadores para indexarnos y posicionarnos, y además, lo que conocemos es cambiante con el paso de no mucho tiempo, debido a actualizaciones que realizan los buscadores o nuevos descubrimientos que se realizan en la comunidad SEO. Por ello, la experiencia y la investigación son clave para convertirte en un experto SEO.

Pero si quieres dar los primeros pasos en ese camino y que sean sólidos, aquí te incluimos 3 fundamentos que consideramos básicos para la optimización SEO.

Experto SEO

1. Planificación

Si quieres convertirte en un experto SEO, deberás ser ordenado. En un escenario tan cambiante, ha de ser uno mismo quien ordene el caos. Te recomendamos que prepares una hoja de ruta con las palabras clave que quieras optimizar, así como los objetivos a lograr.

Incluye en esa hoja de ruta un timeline respecto a cuándo trabajarás en mejoras para lograr mejorar el posicionamiento de cada palabra clave (cambiando metas, creando nuevo contenido, linkbuilding, etc.) y cuándo revisarás si el objetivo se ha logrado.

Si quieres ser “quirúrgico”, te recomendamos que dicha hoja de ruta sea muy específica respecto a la acción que realizarás y el objetivo que buscas. Así podrás controlar mucho mejor si los resultados han sido logrados por dicha acción o no (si por ejemplo, mejoras las metas de una palabra al mismo tiempo que haces linkbuilding para la misma página, si mejoran los resultados no sabrás a ciencia cierta si ha sido gracias a una de las dos acciones o a ambas).

2. Metodología

El orden al que aludíamos en la planificación también debería ser un tema central en la metodología de trabajo. Si quieres comprender bien qué funciona mejor y qué no, deberás utilizar una metodología clara.

Un acercamiento recomendable sería con el siguiente trinomio:

  • Creación de contenido o modificación de uno existente en base a la palabra clave seleccionada.
  • Optimización de elementos meta (etiqueta title, H1, meta description, etc.) para que el contenido esté bien optimizado respecto a la palabra seleccionada.
  • Acciones de linkbuilding para la página creada o modificada en base a la palabra clave seleccionada.

En resumen, se trata de disponer de contenido para la palabra, que los buscadores lo interpreten bien y que el contenido sea popular para que los buscadores le den visibilidad.

Esta metodología puede llegar a ser más específica, estableciendo pautas más concretas en cada fase, pero con esa base y con constancia, los resultados están asegurados.

3. Seguimiento

No se trata de seguir sólo si mejoramos nuestros rankings. Mejorar una posición quizá no implique mejorar resultados con nuestra web. Por ello, no sólo debemos medir los rankings (por supuesto, debemos medirlos), también debemos medir en qué repercute dicha mejora.

Para ello, sería recomendable seguir los resultados web de las páginas que hemos optimizado, para comprobar si generan mayor cantidad de visitas, si la calidad de las mismas es mejor o peor, y lo más importante: si generan rentabilidad a la web (por medio de compras o solicitudes de información, por ejemplo). Si utilizas Google Analytics para el seguimiento web, podrías incluso generar informes personalizados para las páginas que vayas a optimizar.

En este punto, la hoja de ruta inicial podría volver a ser válida. Sería recomendable controlar no sólo qué acciones se realizarán y qué se espera de ellas, sino también los resultados que han dado. La idea es que la hoja de ruta se convierta también en el panel de control de nuestros resultados.

Si sigues estos tres conceptos y añades horas de investigación, verás que consigues buenos resultados. Utiliza el sistema de prueba-error y así podrás ir viendo qué funciona mejor y qué peor, y poco a poco, estarás más cerca de convertirte en un experto SEO.

A nosotros nos funciona, tanto en la planificación, con nuestra Consultoría de Posicionamiento SEO, como con la Optimización SEO y el Análisis de rendimiento.

Publicado por Overalia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *