En ocasiones, puede dar un poco de miedo enfrentarse a la analítica web, ya que todo parece excesivamente técnico y complejo… códigos, etiquetas, condiciones, etc. Pero es un trance que debemos pasar si queremos conocer qué ocurre en nuestro sitio web.

Afortunadamente, existen algunas herramientas de analítica web que nos permiten ser más eficientes y asegurarnos de que todo está correcto.

Herramientas Analítica Web

Si utilizas Google Analytics para realizar el seguimiento de resultados, bien midiéndolo directamente con su código, o bien a través de Google Tag Manager, resulta altamente recomendable instalar la extensión Tag Assitant de Chrome.

Esta extensión te permite comprobar de manera sencilla si la implementación del código de seguimiento es correcta. Es válida tanto para Google Analytics como para Google Tag Manager, así como para otras herramientas de Google como AdWords y DoubleClick, entre otras.

Tiene una funcionalidad básica para comprobar si todas las etiquetas de seguimiento instaladas en el sitio web se registran correctamente, simplemente activando la extensión al visualizar un sitio web, pero también dispone de una posibilidad más avanzada que permite grabar la sesión que realices en el sitio web, ofreciéndote tras la grabación un informe detallado del funcionamiento de las etiquetas. Incluso es posible comprobar la resolución de errores sin necesidad de volver a grabar todo el proceso, simplemente actualizando el informe tras haber realizado los cambios oportunos en la configuración.

Si en lugar de Google Analytics utilizas Site Catalyst de Adobe (Omniture) podrás hacer uso de la herramienta Adobe Marketing Cloud Debugger, una herramienta que permite visualizar de manera más sencilla toda la información que se envía a nuestra cuenta de Site Catalyst con cada página vista, lo que permite que podamos comprobar posibles errores de manera sencilla.

Pero cuando hablamos de herramientas de analítica web no sólo podemos encontrar herramientas de comprobación, también podemos hacer uso de herramientas que nos facilitan la obtención de información.

Una de ellas es el Explorador de consultas mediante API de Google Analytics. Es una herramienta que nos permite realizar consultas más avanzadas a los datos registrados en nuestras cuentas de Google Analytics, sin necesidad de acceder por los informes básicos de la interfaz de Google Analytics. Podríamos decir que es algo parecido a la creación de un informe personalizado, pero con menos limitaciones.

También pueden sernos de ayuda otras herramientas como el RegEx Tester de Analytics Market, para probar si nuestras expresiones regulares (que podemos utilizar para filtrar datos) son correctas, o en un estadio más sencillo, el Creador de URLs de campañas de Google Analytics, con el que podemos etiquetar perfectamente cualquier campaña online que realicemos.

Pero lo más importante es que pierdas miedo a la analítica web. Sí, hay temas técnicos y necesidad de configurar ciertas funciones, pero el rendimiento que puedes obtener de una configuración correcta compensa con creces esos problemas. Y para ello, aprovéchate al máximo de estas herramientas de analítica web que te hemos comentado, o si lo prefieres, contacta con nosotros, que seguro podremos ayudarte con tus problemas de analítica web.

Publicado por Overalia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *