Aunque no suele ser la primera «red» que viene a la cabeza a la hora de pensar en estrategias de marketing en redes sociales, Pinterest es una plataforma con muchísimo potencial para obtener visibilidad de marcavisitas para una web (especialmente en algunos sectores como la moda o la gastronomía, entre otros). Si quieres saber cómo integrar esta plataforma en tu estrategia digital, te lo explicamos en este post. 

Cada vez son más los usuarios que navegan por esta plataforma social, buscando inspiración sobre recetas, decoración, manualidades, consejos salud, ideas de regalo… y los guardan en forma de pin (cualquier imagen o vídeo que alguien decide guardar en Pinterest, tanto desde la propia plataforma, como desde una web o un blog) en sus tableros temáticos personales.  Además del contenido visual (imagen o vídeo), estos pines suele incluir una enlace a la fuente original (una web, una tienda online, un post de un blog…).

Precisamente esta es una de las principales ventajas frente a otras redes sociales como Facebook: los usuarios están pensando en realizar una acción y buscando ideas de forma activa. De hecho, aunque al entrar en esta plataforma los usuarios ven un «feed» con pines (imágenes o vídeos) relacionados con sus intereses (colección de links y contenidos de diferentes tableros y usuarios que cada ha seguido), Pinterest también funciona como buscador.

Por ejemplo, ahora que acabamos de empezar el año, un usuario puede estar interesado en recetas saludables y en lugar de recurrir a Google, buscar directamente en Pinterest, donde encontrará resultados de forma visual y podrá visitar el enlace correspondiente y/o guardar el pin en su cuenta.

Ejemplo del buscador de Pinterest

Pero ¿c´mo conseguir que los pines de nuestra cuenta de empresas (al igual que en otras redes sociales, las marcas deben usar cuentas de empresa en lugar de personales) para búsquedas relevantes para nuestro negocio? El algoritmo de Pinterest tiene en cuenta la calidad del dominio al que apuntan los pines, la calidad del pin (originalidad, popularidad, interacción…), la calidad de la cuenta en sí y la relevancia del tema (es decir, las palabras clave que incluye el pin).

Teniendo en cuenta estos factores hay una serie de consejos para mejorar el posicionamiento en Pinterest.

  1.  Para que tu dominio sea más popular, crea pines que apunten a él con frecuencia. Además, es recomendable que incluyas un botón para que los usuarios tengan más fácil guardar los contenidos de tu web en sus tableros de Pinterest.
  2. La constancia es clave. Es decir, es preferible publicar un pin cada día a lo largo de la semana, que siete de golpe.
  3. Crear pines visualmente atractivos. En la página web de Pinterest para empresas encontrarás varios consejos para crear pines exitosos.
  4. Incluir palabras clave en el título y la descripción (siempre de forma natural, pensando en el usuario más que en el robot). Asimismo, es recomendable crear descripciones atractivas, para aportar a los usuarios la información que necesitan y generar interés en visitar el enlace (la página de aterrizaje deberá tener relación con lo que muestra el pin).
  5. Interactuar con otras cuentas: sigue tableros relacionados con tu actividad (volviendo al caso de las recetas saludables, un ejemplo serían bloggers o microinfluencers del sector).
  6. Medir y ajustar. Al igual que otras redes sociales, Pinterest también ofrece un apartado de analítica para las cuentas de empresa. Esto te permitirá conocer mejor a tu audiencia y conocer qué pines funcionan mejor. Además de los datos que aporta la propia plataforma, e Google Analytics, podrás analizar el tráfico que aporta a tu web. No olvides revisar tus resultados y realizar los ajustes necesarios.
  7. Crear pines promocionados. Al igual que en otras redes como Twitter, Facebook o Instagram, Pinterest también tiene su plataforma de publicidad, que permite llegar a más personas en menos tiempo.

Esperamos haberte ayudado y que tengas más claro cómo puede ayudarte Pinterest en tu estrategia digital. Si necesitas ayuda para aprovechar el potencial de esta y otras redes sociales, estaremos encantados de ayudarte a conseguir resultados. No lo dudes y ¡contacta con nosotros!

 

Publicado por Overalia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *