Uno de los beneficios más conocidos del Social Media Listening (o monitorización online, escucha activa en redes sociales…) es saber qué se dice de ti y tus competidores. Esta información puede resultar de gran ayuda para elaborar tu estrategia online, medir resultados y prevenir posibles crisis de reputación; pero los beneficios de escuchar en redes sociales y otros medios online van más allá. Si quieres saber cómo puede ayudarte el Social Media Listening en otras acciones de marketing online, sigue leyendo.

En términos generales, la monitorización online consiste en escuchar y analizar las conversaciones que se producen en Internet sobre tu empresa y/o tu sector.  Este proceso aporta información de gran interés para la estrategia de marketing online de tu empresa, así como para la  gestión de tu reputación online. ¿Cómo podemos utilizarla?

7 beneficios de hacer Social Media Listening

  1. Social Media Listening para hacer acciones con (micro)influencers. Configurando las palabras clave o términos de búsqueda adecuados, podremos encontrar usuarios relevantes que ya han hablado alguna vez de nuestra marca o de productos/servicios similares al nuestro, y contactar con ellos para proponer una colaboración.
  2. Social Media Listening para hacer linkbuildingMonitorizar las menciones de nuestra marca en blogs y/o medios online es una forma sencilla de encontrar contenidos que hablan de nosotros pero no nos enlazan. A partir de ahí, la idea sería contactar con el autor del contenido para pedir que nos enlacen. Ojo, en este punto hay que tener en cuenta que no todo vale, por lo que os recomendamos leer un par de posts para hacerlo correctamente:  Linkbuilding, qué es y cómo se puede realizar y 7 errores que debes evitar al hacer linkbuilding.
  3. Social Media Listening para captar leads.  Podemos monitorizar palabras clave relacionadas con nuestros servicios o productos, para detectar usuarios a los que podamos ayudar, porque la gente suele recurrir a las redes sociales para pedir ayuda y/o consejo. Aquí también habrá que tener en cuenta una serie de buenas prácticas para no resultar intrusivos. Asimismo, además de palabras clave relacionadas con servicios o productos, podemos detectar usuarios que tuitean desde eventos relevantes de nuestro sector (aunque ahora no haya grandes ferias presenciales, sirve igualmente para eventos y cursos online).
  4. Conocer a tu competencia. El análisis de la competencia puede ser de gran ayuda para optimizar tu estrategia online. Saber de qué se habla en tu sector, de qué competidores se habla más… Monitorizar las conversaciones que producen en internet sobre tu competencia resulta de gran utilidad para evaluar la efectividad de acciones comunicativas y descubrir oportunidades de negocio.
  5. Analizar tu visibilidad y reputación. A la hora de establecer una estrategia sólida en Internet no es suficiente tener claro qué presencia quieres construir para tu empresa. También hay que tener en cuenta la presencia que están construyendo  los demás (clientes, ex-clientes, trabajadores, ex-trabajadores…) y que las empresas ya no son sólo quienes dicen ser, también son lo que los demás opinan de ellas.
  6. Detectar crisis. Detectar a tiempo posibles problemas y comentarios negativos sobre tu marca o servicios te ayudará a prevenir posibles crisis de reputación.
  7. Mejorar tus productos o servicios. No todos los comentarios negativos y/o quejas pueden desencadenar una crisis de reputación. Pero en cualquier caso, escuchar las quejas de nuestros clientes (o las alabanzas respecto a la competencia) nos pueden ayudar a seguir mejorando.

En el mercado existen muchas herramientas de monitorización para recopilar estas conversaciones, pero para obtener resultados haciendo Social Media Listening, es imprescindible la intervención humana (para elegir la más adecuada, configurarla correctamente, filtrar y analizar la información…). Si quieres saber qué se dice en Internet sobre tu sector y aprovechar esta información en tu estrategia online, en Overalia estaremos encantados de ayudarte. No lo dudes: ¡contacta con nosotros!

Publicado por Overalia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *