Recientemente hablábamos de cómo conseguir tus objetivos de marketing en 2022 y mencionábamos la importancia de trazar un plan personalizado, así como posibles acciones según lo que queramos conseguir. El punto de partida de este plan debe ser el análisis de nuestra empresa y nuestro sector, pero además debería tener en cuenta la evolución de los consumidores las tendencias del mercado. En este contexto, Think With Google ha publicado un interesante artículo que nos será de gran ayuda para comprender las principales tendencias y predicciones del marketing digital para 2022.

Concretamente, el artículo recoge las predicciones para el 2022 de varios líderes de Google de la región EMEA:

  1. Inclusividad de identidades interseccionales. Según Karina Govindji, Directora de Diversidad, Equidad e Inclusión de Google en EMEA, América Latina y Canadá, «la pandemia a resaltado las desigualdades y los consumidores esperan cada vez más de las marcas en cuanto a abordar la diversidad, la igualdad y la inclusión». Además, aclara que las identidades son interseccionales, ya que hay varios factores que tener en cuenta. Recomienda investigar qué significa la identidad en tu mercado e integrar las conclusiones en todas las fases del proceso creativo (por ejemplo, actualizar el lenguaje y los diseños).
  2. Respetar la privacidad. Según Matt Brittin, presidente de Negocios y Operaciones de Google en EMEA, «los usuarios toman más medidas que nunca para proteger su privacidad online (…) Al mismo tiempo, se necesitan datos para ofrecer anuncios relevantes e información útil a los consumidores». Explica que en 2022 los profesionales de marketing digital deben dar prioridad a crear una estrategia de protección de datos centrada en el cliente: «Esto implica rediseñar los métodos para medir y llegar a las audiencias, de forma que los usuarios sientan que tienen el control y que pueden gestionar los datos que comparten».
  3. Medición por capas. Según Thomas Bering, Jefe de Medición de Marca de Google en Europa del Norte, «el modelo del «queso suizo», en el que se usan varias capas para obtener la mejor respuesta posible, puede ayudar a vincular las iniciativas de medición con el valor empresarial». Recomienda que cada marca tenga un solo responsable de medición que respalde una estrategia integral, ya que puede haber acciones que por separado no tengan conversiones inmediatas, pero sean de gran ayuda para respaldar otras. «No hay ninguna herramienta ni ninguna estrategia que ofrezca todas las respuestas. Sin embargo, identificar un responsable único al que plantearle las preguntas adecuadas y aplicar una estrategia de medición por capas son los primeros pasos en el camino para conocer la verdad».
  4. La relevancia, tan importante como la cobertura. Según Linah Maigurira, Jefa sectorial de Retail, Viajes, Tecnología y Juegos de Google en África subsahariana, «para destacar en el 2022, las marcas deben ser más directas al comunicar el valor que aportan y sus verdaderos objetivos. Hay que crear mensajes y experiencias que representen fielmente la marca, además de reflejar las necesidades de los consumidores para que sean relevantes». Las marcas deben comunicar su valor de forma auténtica y coherente, para lograr conectar con su audiencia.
  5. Contenido de compra. Según Pauline Butor, Jefa de YouTube Ads y Creative Works en Google Francia«la narrativa de marca es esencial para crear contenido desde el que los usuarios quieran comprar» (hay que tener en cuenta el crecimiento del comercio electrónico y que los consumidores pueden comprar desde una publicación de redes sociales, mientras están viendo su serie favorita). Explica que para que las creatividades de compra sean efectivas deben partir de los principios ABCD ( atraer, promocionar -brand-, conectar y dirigir). Ahora más que nunca, las marcas deben captar y mantener la atención de los consumidores con una historia que les atrape, aplicar estrategias de marca integrales desde el primer momento y con frecuencia, estimular la reflexión y las emociones, e indicarles que pasen a la acción.
  6. Ecología sin esfuerzo. Según Jenny Fernandez, Jefa de Insights sobre Verdades Humanas en Google EMEA, aunque para muchas personas la sostenibilidad es ahora más importante que antes de la pandemia, «los compradores ya tienen que valorar muchos aspectos a la hora de realizar una compra, así que no quieren tener que investigar otro más relacionado con la sostenibilidad».  Explica que se espera que las marcas sean las primeras en facilitar la integración de la sostenibilidad en la vida diaria de los consumidores. Para ello los profesionales del marketing pueden mostrar a los consumidores lo que hace su empresa para resolver los problemas de sostenibilidad cotidianos, actualizar los mensajes para incluir las medidas que está, tomando (utilizar embalajes reciclables, ofrecer productos recargables…).

Esperamos que este resumen te haya servido de ayuda. Si quieres profundizar más, puedes leer el artículo completo en Think With Google. En cualquier caso, si necesitas ayuda con tu estrategia digital para 2022, no lo dudes y ¡contacta con nosotros!

Publicado por Overalia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *