El pasado 13 de febrero asistimos a una jornada informativa sobre el Sudeste Asiático, en concreto sobre ASEAN (Birmania, Tailandia, Malasia, Singapur, Indonesia, Vietnam, Camboya, Laos, Filipinas y Brunei) organizada por Adegi e impartida por el experto Joan Salafranca, Chief representative de Banco SabadellGuipuzcoano en Singapur.

Asistimos muy motivados por el interés y exotismo que nos despierta Asia como mercado para muchos de nuestros clientes y siguiendo fiel a nuestra estrategia de internacionalización. Queremos aprender sobre los mercados en los que nuestros clientes quieren ser visibles. Sin quererlo, nos estamos convirtiendo en una empresa más allá de desarrollar páginas web y posiconarlas en mercados exteriores. ¡Y la verdad es que nos encanta!

Después de la charla, tuvimos la oportunidad de mantener una reunión con el propio Joan y el equipo de internacionalización del SabadellGuipuzcoano. Joan nos expresó su entusiasmo por los casos de éxito que le mostramos de Overalia y, sobre todo, por cómo hemos logrado hacer visibles a múltiples empresas en Internet a nivel internacional.

Este gran conocedor de la zona remarcó que el Sudeste Asiático se ha convertido en una isla de esperanza en un mar de incertidumbres de la economía global, tesis apoyada por los últimos informes del Banco Mundial y del BAD (Banco Asiático Desarrollo). Y es que el grupo ASEAN cuenta con unos 600 millones de habitantes y un PIB (ppp) conjunto de unos 3,15 billones de dólares, (aproximadamente tres veces el PIB español), con una franja de clase media pujante y prometedora.

En este sentido, llama la atención el crecimiento económico de esta región donde los datos hablan por sí solos.

  • Indonesia, la mayor economía del área, ha crecido un 6,3%
  • Tailandia crece en un 4,7%
  • Malasia, un 5,1%
  • Vietnam, un 5,2%
  • Filipinas, un 6%
  • Camboya, un 6,6%
  • Laos, un 12%
  • Myanmar, un 5,5%

Entre tantos datos, Joan nos comentó cómo se ve la imagen y la marca España en esa región. Aunque el país no está pasando por su mejor momento y a pesar de que no es puntero en el sector industrial, como lo pueden ser Alemania o Japón, reconoce que no tiene conocimiento de ninguna empresa española que se haya instalado en la región y que le haya ido mal. Asegura además que, si se puede cumplir lo que se promete y si se dispone de un servicio post-venta local de calidad, es una tierra de grandes oportunidades. Lo expuso con ejemplos concretos de empresas que apostaron por este mercado y que han desarrollado su actividad de forma satisfactoria.

Sin duda, nos dimos un baño sobre el mercado asiático y conocimos la importancia de indicadores a tener en cuenta como el PIB, rating, tasas de crecimiento, niveles impositivos, niveles de corrupción, sistemas jurídicos, niveles de educación, normativas de contratación personal y un largo etcétera de aspectos importantísimos como la previsión de inversión en infraestructuras de los gobiernos locales de la zona liderado por Indonesia, Tailandia y Filipinas.

Recogimos información muy valiosa de la mano de alguien que lleva 20 años en la zona. Solo nos quedaba la curiosidad de conocer los índices de felicidad de la zona y lo cierto es que nos han sorprendido ya que esperábamos que fuera menor. Lo podéis consultar en esta tabla por países o en este mapa global.

Hay que reconocer que iniciativas como la que han organizado en esta ocasión Adegi y el Banco Sabadell para ofrecernos unas pinceladas sobre los mercados emergentes como los del sudeste asiático de la mano de grandes expertos en la región, suponen un gran estímulo para que nuestras empresas y PYMES sigan poniendo toda la carne en el asador para mantener la maquinaria en marcha, a pesar de las dificultades que ponen a prueba la estabilidad y las fuerzas de cualquiera. Pero, como sabemos, el hambre agudiza el ingenio y, a veces, basta con elegir el compañero de viaje más adecuado con el que explorar nuevos mercados, no sólo desde la el medio tradicional, sino también desde Internet, un espacio en el que cada día vemos más casos de éxito, también en el sector industrial.

Publicado por Overalia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *