Hoy en día, para la mayoría de empresas, es bastante fácil «estar en Internet»; pero muchas de ellas no cuentan con una estrategia digital bien definida. Lógicamente, tarde o temprano terminan dándose cuenta de que no merece la pena invertir en una web barata y esperar que los resultados caigan del cielo.

Poco a poco, los responsables de las empresas se van concienciando de que, para obtener resultados, es esencial contar con una estrategia de marketing digital bien definida, que va mucho más allá de tener un escaparate en Internet. Pero, ¿qué elementos debe contemplar una buena estrategia digital? Hay muchos factores a tener en cuenta, pero podríamos contar 5 pilares, cada uno de ellos con más o menos planos.

5 pilares de la estrategia digital

        1. Análisis inicial y definición de objetivos. El primer pilar para definir la estrategia digital de una empresa es analizar cuál es su visibilidad actual en Internet y comprender su sector (particularidades, competencia…). Asimismo, es esencial definir los objetivos que se quieren alcanzar, teniendo siempre presentes la situación actual y los objetivos comerciales generales de la compañía. Esto nos ayudará a definir las distintas acciones que puede contemplar su plan de marketing y cómo medir los resultados.
        2. Desarrollo y/o optimización web. Ya sea una web corporativa o una tienda online, la “página web” es el campamento base de la estrategia digital y hay que cuidarlo para que cumpla con sus objetivos (vender, conseguir contactos, fidelizar, informar, etc.). Además, es necesario que los usuarios encuentren este campamento base y que «disfruten» de una buena experiencia en él.
          Por eso, es necesario preparar la web de la empresa para que los buscadores sepan interpretar su contenido, lo valoren y lo posicionen entre los primeros resultados de búsqueda cuando un cliente potencial busca un producto o servicio. Si no tienes web o si tras un análisis inicial vemos que hay que renovarla completamente, realizamos un prototipo siguiendo criterios SEO, de diseño, usabilidad y experiencia de usuario.
        3. Plan de marketing para conseguir visibilidad, leads y conversiones. La estrategia de marketing online no termina con un buen posicionamiento en buscadores. Una vez optimizada tu web, tanto desde el punto de vista técnico como de diseño y contenido, es importante realizar determinadas acciones para atraer tráfico cualificado y rentable a la web. El plan de marketing debe ser el eje sobre el que orbiten todas las acciones dirigidas a conseguir los objetivos de tu empresa. Dependiendo de ellos podrás optar por diversas opciones para llegar a tu publico objetivo ( creación de contenidos optimizados, linkbuilding, campañas SEM, campañas de redes sociales, newsletters…)  Una vez tengas las acciones claras y qué supone cada una en tiempo y dinero, podrás preparar un calendario y dibujar así cuál será la hoja de ruta de tu estrategia.
        4. Análisis e interpretación de datos. Una vez puesta en marcha toda la maquinaria, es indispensable analizar los resultados para extraer las conclusiones que permitan tomar las decisiones más acertadas. Para ello, como explicábamos en el primer punto es importante tener claro desde un principio qué indicadores se deben tener en cuenta y disponer de al menos un sistema de medición que permita seguir su evolución de manera ágil y sencilla.
        5. Optimización continua. Saber lo que sucede en cada momento nos permite afinar la estrategia digital y sus acciones a través de un sistema de prueba y error. Este trabajo constante te permitirá lograr los objetivos marcados a medio plazo.

Si sigues estos cinco puntos fundamentales en tu estrategia digital, te aseguramos que los resultados serán mejores. Hay mucho trabajo en tan pocas palabras que hemos utilizado para explicarlo, pero los resultados justifican el esfuerzo. Si estás pensando en mejorar los resultados de tu empresa y quieres que te echemos una mano en alguno de los pilares comentados, o en todos ellos, no lo dudes y ¡contacta con nosotros!

Publicado por Overalia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *