Tras las rebajas, uno de los hitos relevantes del año para muchos comercios minoristas suele ser San Valentín, una fecha clave para potenciar las ventas. Este año, debido al impacto de la pandemia en los hábitos de consumo (con reticencias de los usuarios respecto a las compras físicas), las compras de San Valentín serán más online que nunca, por lo que resulta aún más importante que otros años haber planificado con tiempo una solida estrategia digital. 

En cualquier caso, el trabajo no termina tras poner en marcha las acciones de marketing, porque siempre es necesario medir los resultados y realizar los ajustes necesarios (condicionados tanto por los resultados que obtenemos, como por las tendencias del mercado). En este contexto, Think With Google ha publicado una interesante infografía que puede ser de gran ayuda para entender qué y cómo buscan los consumidores en San Valentín y replantear nuestra estrategia si fuese necesario.

Según este informe de Think With Google, el año pasado las búsquedas relacionadas con San Valentín superaron los 120 millones. Además, España es el país (entre los que tienen un mayor volumen de búsquedas relacionadas con este término) en el que más han crecido las búsquedas relacionadas con esta fecha.

Crecimiento interanual de las búsquedas relacionadas con San Valentín

Fuente: Think With Google

Las búsquedas suelen empezar en diciembre, pero el pico se da los días previos, por lo que esta semana debemos aprovechar para atraer y convencer clientes para conseguir esas compras de última hora.

Evolución de las búsquedas sobre San Valentín

Fuente: Think With Google

Tendencias de búsqueda sobre San Valentín

  1. Casi el 75 % de las búsquedas se hace desde teléfonos móviles. Si todavía no has optimizado tu web para móvil, puedes perder a gran parte de los usuarios que lleguen a ella, así que te recomendamos que no esperes más: en este post te explicamos cómo optimizar tu web para móviles.

    Dispositivos de las búsquedas sobre San Valentín

    Fuente: Think With Google

  2. Entre los usuarios que realizan búsquedas relacionadas con San Valentín, destacan las mujeres entre 25 y 34 años. Teniendo en cuenta este aspecto, puede ser interesante reforzar las acciones en las redes sociales que más utiliza este perfil, como Pinterest o Instagram. En este post de la semana pasada puedes encontrar varios datos interesantes para elegir la red social más adecuada para llegar a tu público objetivo: ¿Cuáles son las redes sociales más populares?

    Perfil demográfico de los usuarios que buscan sobre San Valentín

    Fuente: Think With Google

  3. Destacan las búsquedas sobre cenas románticas, chocolate, perfumes o maquillaje, flores, joyería y viajes. Además, el año pasado las búsquedas relacionadas con los regalos estrella crecieron respecto al año anterior. Este año, debido al cambio de hábitos, es de esperar que aumenten aún más. Hay que recordar que las compras son más online que nunca y que incluso las compras offline se buscan online.
    Regalos de San Valentín más buscados

    Fuente: Think With Google

    Crecimiento de las búsquedas por temas

    Fuente: Think With Google

  4. Compras de última hora. Las búsquedas suelen empezar en diciembre, pero más del 64 % se concentran en estos días previos.
    Evolución de las búsquedas sobre San Valentín

    Fuente: Think With Google

    Es decir, los usuarios empiezan a pensar en San Valentín en diciembre o enero (entonces es el momento perfecto para empezar a implementar nuestra estrategia de marca), pero la decisión llega poco antes del día D, por lo que la semana previa deberíamos empezar a recordar la marca, y los días previos lanzar mensajes de productos más específicos, con el regalo perfecto.
    Comportamiento del consumidor de San Valentín

  5. Cuidar la experiencia del consumidor. Hay que recordar que el trabajo no termina una vez realizada la venta. Debemos asegurarnos de ofrecer una buena experiencia posventa. Por ejemplo, si el usuario necesita hacer una devolución, deberíamos ponérselo fácil.

Esperamos que estas pistas te hayan servido de ayuda. En cualquier caso, si necesitas ayuda para vender más a lo largo de todo el año. No lo dudes y ¡contacta con nosotros!

 

Publicado por Overalia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *