El uso de redes sociales sigue creciendo sin parar, tanto en número de usuarios como en el tiempo que dedican a navegar por ellas. Según el informe Digital 2022 publicado recientemente por We Are Social y Hootsuiteel número de usuarios de redes sociales ha crecido un 10,1 % (424 millones de nuevos usuarios) respecto al año pasado. Asimismo el tiempo medio que dedican al día (2 horas 27 minutos) ha crecido un 1,4 %.

evolucion-usuarios-internet-redes2022

Tiempo de uso de redes sociales

En España, el 87 % de la población utiliza las redes sociales (el año pasado hablábamos de un 80 %) una media de 1 hora 53 minutos al día.

POrcentaje de usuarios de redes respecto al total de la población de cada país

Timepo dedicado a las redes sociales por país

Pero ¿cuáles son las redes sociales más utilizadas? ¿Quiénes y cómo utilizan cada red social? Comprender la estos aspectos es esencial a la hora de plantear nuestra estrategia de marketing digital y elegir las redes sociales más relevantes para llegar a nuestro público objetivo.

La red social con más usuarios activos sigue siendo Facebook (con un crecimiento del 6,2 % respecto al año pasado) seguida de Youtube, WhatsApp ( a tener en cuenta a la hora de evaluar el uso de WhatsApp Business como método de atención al cliente) e Instagram (que pasa de la quinta a la cuarta posición, ¡con un crecimiento del 21 % respecto al año anterior!). Tik Tok pasa de la séptima a la sexta.

Redes sociales con más usuarios del mundo

Además, más allá del número de usuarios, Instagram pasa a ser la segunda plataforma favorita de los usuarios, después de WhatsApp y por delante de Facebook.

Plataformas favoritas de los usuarios

Datos demográficos de las principales redes sociales

La mayoría de usuarios de redes sociales tiene entre 20 y 39 años y hay más hombres que mujeres, aunque esta tendencia cambia ligeramente a partir de los 50 años.

Datos demograficos redes sociales

La mayoría de usuarios de Facebook (el 61,6 %) tiene entre 18 y 34 años, y hasta los 55, también hay más hombres que mujeres.

demografia-facebook

En Youtube, también destaca la franja entre 25 y 34; pero hay más usuarios entre 35 y 44 que entre 18 y 24.

datos de los usuarios de Youtube

Al igual que en Facebook, la mayoría de usuarios de Instagram tienen entre 18 y 34 años de Instagram, pero la diferencia respecto a las franjas que se sitúan a partir de esa edad es mayor. Es decir, el público es ligeramente más joven. En dicha franja, hay más hombres que mujeres, pero a partir de los 35 años hay más mujeres.datos de los usuarios de Instagram

Otros públicos de redes sociales

Ya lo veíamos es año pasado y este año es aún más claro: Tik Tok crece como la espuma. Tan solo en los últimos 90 días ha aumentado en 60 millones de usuarios (+7,3 %). Los últimos datos sugieren que TikTok ha añadido una media de más de 650.000 nuevos usuarios cada día durante los últimos tres meses, lo que equivale a casi ocho nuevos usuarios cada segundo.

Además, aunque el público es más joven que en otras plataformas, ya no es solo «una red de adolescentes y bailecitos». Aunque la mayoría de usuarios tiene entre 18 y 24 años, la franja de mujeres entre 25 y 24 casi alcanza la de hombres entre 18 y 24. Además, la franja entre 25 y 44 es ya del 45 %. Y los contenidos van más allá de los trends con presencia de moda y gastronomía, entre otros temas.datos de los usuarios de Tik Tok

Aunque en cuanto a número de usuarios quede lejos de los líderes, Pinterest es una plataforma con muchísimo potencial para obtener visibilidad de marca y visitas. Si quieres saber más sobre las posibilidades de esta plataforma puedes leer alguno de nuestros post al respecto:

Es una red con un gran predominio del público femenino.

Usuarios de Pinterest

¿Y qué pasa con LinkedIn? Si bien esta red no aparece en el primer ranking (porque en lugar de usuario activos aporta usuarios registrados) no debemos dejar de lado su importancia, especialmente en estrategias B2B.  Cuenta con más de 808,4 millones de usuarios registrados (el año pasado eran 700) con un predominio del público masculino entre 25 y 34 años.

Perfil d elos usuarios de LinkedIn

Esperamos que estos datos te sirvan para saber qué redes sociales usar para tu empresa. En cualquier caso, no olvides que debemos generar contenido de valor para los usuario. Esto nos permitirá impactar más y mejor a usuarios que sean o puedan convertirse en clientes potenciales. Por eso en próximos posts veremos qué tipo de contenidos son los más consumidos en cada red social. Mientras tanto, puedes descargar el informe completo en la web de Hootsuite, donde, además, encontrarás otros muchos datos interesantes del mundo digital.

Y si quieres que te echemos una mano eligiendo, organizando y gestionando tus redes sociales, ¡ponte en contacto con nosotros!

 

Publicado por Overalia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *