Junto con la temporada de rebajas, San Valentín es una de las primeras oportunidades del año para vender más. Y una de las claves para ello, además de tener una cuidada estrategia digital, es estar al día sobre los cambios que se dan en las tendencias de búsqueda y el comportamiento de los usuarios. Para ayudarnos en ello, Think With Google ha analizado más de ocho millones de búsquedas relacionadas con San Valentín para ver cómo la pandemia está cambiando el comportamiento de los consumidores españoles que, por ejemplo, han pasado de buscar restaurantes para una cita a interesarse por recetas para preparar una cena romántica en casa.

Según este análisis de Think With Google, en los dos últimos años, el interés de los consumidores españoles por San Valentín ha crecido un 4%. En 2021, realizaron más de ocho millones de consultas y búsquedas relacionadas con esta fecha. Tras analizarlas, Google ha llegado a tres conclusiones a tener en cuenta en las estrategias de marketing:

1 Nuevas tendencias de búsqueda.

La semana previa al 14 de febrero aumenta hasta el 65% el interés de búsquedas sobre San Valentín, por lo que estos días son clave para llegar a los usuarios. Además, hay que tener en cuenta que no solo buscan sobre “qué comprar”, sino que la pandemia (relaciones a distancia, restricciones en el ocio…) ha provocado nuevas tendencias en el comportamiento de búsqueda.

  • Se observa un aumento de búsquedas relacionadas con “qué decir”, como “frases de San Valentín” o “frases San Valentín amor”.
  • Los consumidores están buscando formas de sustituir esa cita perfecta de San Valentín con otros elementos que puedan prepararse en casa, como se ve en el crecimiento de búsquedas relacionadas con “qué cocinar” o “manualidades San Valentín”.
  • La demanda online de categorías clave de regalos (como flores, joyas, libros o perfumes) ha experimentado un gran aumento respecto a antes de la pandemia.
  • Las reservas en restaurantes son la única categoría que baja respecto al San Valentín prepandemia.
  • Esta tendencia ha traído consigo que uno de los aumentos más significativos sea el de regalos de productos gourmet.

2 Atención a Youtube (y otras plataformas)

Tener en cuenta dónde y cómo los consumidores españoles realizan sus búsquedas es vital para cualquier estrategia, tanto en San Valentín como en otras fechas. Es más que recomendable ir más allá de los buscadores tradicionales.

Por ejemplo, YouTube se ha convertido en una plataforma clave para recopilar ideas sobre San Valentín. Se observa un crecimiento del 82% de las horas dedicadas por los españoles en ver contenido relacionado con esta fecha especial, con más de 24 millones de visualizaciones en busca de inspiración, especialmente, regalos o recetas.

Y aunque Google no lo menciona, ya que el artículo se limita a sus productos y servicios, os recomendamos tener muy en cuenta Pinterest, ya que dada vez son más los usuarios que navegan por esta plataforma social, buscando inspiración sobre recetas, ideas de regalo… Os dejamos un post con 7 consejos de marketing y posicionamiento en Pinterest.

3 Estrategias omnicanal

Aunque los usuarios realizan búsquedas online para inspirarse y buscar ideas de San Valentín, se empieza a notar un aumento en el interés por volver a visitar las tiendas físicas. Según, Think With Google, «el interés de los consumidores por “ir de compras a un centro comercial” ya se sitúa en el 67%, aún 14 puntos del nivel prepandemia pero con expectativas de mejora esta primera mitad de 2022». Por ello las soluciones de acción y omnicanal serán clave para vender más.

La aplicación de machine learning puede ayudarte a poner en valor los datos offline para ayudarte en la toma de decisiones en tu estrategia. Para aumentar la afluencia de público a las tiendas físicas no es solo importante la ubicación, sino que existen opciones de marketing en buscadores,  publicidad digital y redes sociales que pueden ayudarte.

Esperamos que estas pistas te hayan servido de ayuda. En cualquier caso, si necesitas ayuda para vender más a lo largo de todo el año, no lo dudes y ¡contacta con nosotros!

Publicado por Overalia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *