El marketing con influencers está cada vez más presente en las estrategias de marketing de las empresas y, como todo el sector digital, evoluciona sin parar. Por eso, además de saber las reglas del juego para elegir influencers, es recomendable estár al día de las tendencias para poder adaptarse a la evolución del sector. Tanto si empezar a trabajar con ellos es uno de tus objetivos de 2023 como si ya lo estás haciendo.

En este post contamos algunas de las principales novedades de este sector, porque IAB Spain ha presentado recientemente su informe Top Tendencias Digitales en el que aborda las tendencias de 2023 relacionadas con diversos ámbitos digitales, entre los que no podía faltar el marketing con influencers. 

  • Live Shopping. Esta estrategia de venta directa, que consiste en combinar la retransmisión de eventos en directo con la venta de productos, ya ha arrasado en mercados asiáticos y se espera que impacte con mucha fuerza a Europa. Algunos influencers ya han lanzado una serie de Live Shopping dentro de diferentes plataformas.
  • Nuevos escenarios. Los festivales de música y los eventos deportivos se están conviertiendo en los lugares donde más se dejan ver los influencers. Gran parte de las influencers españolas más conocidas ya se han acercado a algunos de ellos, invitadas por marcas o haciendo promoción de alguno de los productos en sus stories.  Asimismo, los organizadores envían entradas o pases VIPS a los influencers, estos lo promocionan con un link a la venta de entradas, con tanto éxito que en algunos casos se han llegado a romper stocks de entradas. Según IAB, esta tendencia seguirá creciendo en 2023.
  • Nuevos sectores. Cada vez se realizan más acciones con influencers en sectores como la hostelería y la restauración; asimismo, se espera un importante crecimiento en el sector de la salud (por ejemplo, mediante un intercambio tratamientos de medicina estética gratuitos a cambio de contenido en las redes sociales de influencers).
  • Branded Content. Cada vez se invierte más en generar contenidos vinculados a las marcas para conectar con el consumidor. También con influencers. Destacan produciones más cuidadas, realizadas a través de productoras especializadas, en las que el influencer tiene un papel de presentador o actor. Lo importante suele ser el contenido, y no el producto o la marca. Más que una campaña publicitaria al uso suelen ser un producto de entretenimiento.
  • Videopodcast. Los influencers han afianzado su presencia en el mundo del videopodcast. El mercado publicitario apostará por el Branded Content y el product placement en este tipo de formatos y, a largo plazo, veremos asociaciones de marca con podcasters.
  • Nuevas formas de contratación. Hasta ahora se pagaba al influencer bien por su caché como celebrity o en base a un número de seguidores. Desde hace dos años, se compran campañas con un objetivo de CPM sobre alcance estimado. También se ha apostado a modo prueba por la compra a CPC (con compromiso de clicks por parte del influencer), a CPL e incluso a CPA.
  • Métricas. Como en otras estrategias de marketing, son indispensables. Se han incorporado métricas habituales del marketing digital como usuarios únicos, frecuencia, cobertura neta, porcentaje de crdibilidad de la audiencia, Brand Affinity… Esto permite, no solo cuantificar mejor el trabajo de los influencers, sino también evitar fraudes y conseguir que las marcas paguen por los usuarios que realmente le interesan.
  • Microcomunidades. Las marcas deben aprender a interactuar con audiencias más pequeñas de diferentes edades y géneros, ya que se consigue un mayor sentido de pertenencia del público. Se establece una nueva forma de conectar con la audiencia en base a la escucha social para conocer sus necesidades y las experiencias exclusivas que funcionan como premio a la lealtad con la marca.
  • Aplicación de la normativa audiovisual a Influencers. La nueva ley audiovisual ha incluido finalmente a los influencers en la regulación. Durante el año 2023 se fijarán los criterios que ayudarán a concretar a qué influencers es aplicable (entre otros, requisitos de ingresos y audiencia significativos) y estos deberán cumplir con determinadas condiciones.

Esperamos que este resumen de las tendencias más relevantes para 2023 te sea de ayuda si estás pensando en trabajar con influencers. En cualquier caso, como cada marca es un mundo, más allá de las tendencias, es recomendable establecer un plan personalizado que tenga en cuenta tu presupuesto, tu público objetivo, etc. Si necesitas ayudacon este u otros aspectos de tu estrategia digital, no lo dudes: ¡Contacta con nosotros!

*Además del marketing con influencers, el Informe Top Tendencias Digitales 2023 de IAB Spain nos aporta información interesante sobre otras áreas del marketing y la comunicación digital. Si quieres profundizar en ellas, puedes descargarlo en su web.

 

 

Publicado por Overalia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *