portada estudio visibilidad online de las empresas de Gipuzkoa - Overalia - AdegiHoy hemos presentado el estudio sobre la visibilidad en Internet de las empresas guipuzcoanas realizado por la agencia de marketing online Overalia y la patronal de empresarios de Gipuzkoa, ADEGI.

El objetivo del estudio ha sido constatar lo que se intuía que era un secreto a voces. Se habla mucho de la internacionalización y de las posibilidades del canal online como un medio para la generación de negocio y construcción de marca, pero en realidad son muy pocas las empresas que aprovechan el canal digital, que ya no es tan nuevo.

Asimismo, se pretende poner el foco en la oportunidad comercial que supone Internet para las empresas de los distintos sectores, tanto a nivel local como, sobre todo, a nivel internacional, logrando contactos cualificados que finalicen en ofertas y pedidos, y que permitan que el modelo de negocio integral (online y offline) funcione.

A continuación, detallamos las conclusiones que consideramos más relevantes de este estudio.

El 47% de las empresas y, en concreto, su dirección general muestra mucho interés por aprovechar el medio online como un canal comercial en sí mismo y, un 41%, afirma tener un cierto interés. Solo un 10% dice no tener ninguna confianza, por lo que se puede concluir que la gran mayoría de las empresas tiene sensibilidad hacia el canal online.

sensibilizacion presencia online - estudio visibilidad online Overalia

Sin embargo, solo el 27% de las empresas dice estar satisfecha con los resultados y confirma que la inversión realizada está justificada. Este dato, sumado a la escasa inversión realizada en 2012, (el 60% no tiene un presupuesto asignado y de los que disponen de él, la mitad ha invertido menos de 5.000 € en 2012) hace pensar que, aunque existe una inquietud por el medio online, no se destinan los suficientes recursos.

inversion marketing online 2012 - estudio visibilidad online Overalia

resultado inversion marketing online - estudio visibilidad online Overalia

Otro de los datos llamativos de este estudio es que el 63% de las empresas no invierte en campañas de publicidad de pago por clic (que es la forma más flexible de tener visibilidad en buscadores ya que cada uno invierte en función de sus posibilidades y puede definir quién, cómo y cuándo ver el anuncio). Otra señal importante es que un 76% de las empresas, tampoco invierte en la generación de contenidos, que es la materia prima para el “archideseado” posicionamiento en los buscadores.

Pero, por el contrario, en 2012 se han invertido más recursos en acciones más tradicionales como directorios o revistas especializadas y en redes sociales.

Si miramos hacia delante, en 2013 las empresas definen como acciones prioritarias el rediseño y mejora de su web y el posicionamiento en buscadores, lo que no es de extrañar, ya que según las palabras clave elegidas por las que se quieren posicionar en los países e idiomas definidos, la foto es mala o muy mala. El 76 % de las empresas no está presente en la primera página de resultados y, en conjunto, para el 93% de las palabras clave definidas por ellas tampoco aparecen en los 10 primeros puestos de Google.

Uno de los datos más reveladores es que el conjunto de las empresas encuestadas sólo logran una puntuación de un 6 sobre 100 en visibilidad online. 

prevision de inversion en marketing online 2013 - estudio visibilidad online overalia adegiinversion presupuesto marketing online - estudio visibilidad online Overalia

Otro de los datos preocupantes  es que, en general, el 62% de las empresas dice no estar satisfecha con su estrategia de internacionalización y solo un 14% afirma que su presencia online le ha servido para cerrar alguna venta. Un dato decepcionante en los tiempos actuales, ya que la exportación pasa por ser la tabla salvavidas de muchas de las empresas guipuzcoanas por el desplome de la demanda interna. Aunque, sin duda, para muchas empresas el marketing online es el único camino viable para poder tener visibilidad, un escaparte interactivo a unos costes inferiores a los medios tradicionales y, sobre todo, con resultados muy medibles.

Quizás el desconocimiento o la falta de atrevimiento sean los motivos por el que aún no se haya dado el salto real al soporte online para fomentar las relaciones comerciales de las empresas. Pero, teniendo en cuenta que ya hay claros ejemplos de éxito cuando la implementación de la estrategia goza de recursos y de especialistas cualificados, el resto de empresas no tardarán en darse cuenta de ello y aprovechar esta oportunidad. Con la coyuntura económica apretando el cuello de muchos, las empresas tendrán que entrar más por necesidad que por convencimiento.

Datos sobre el estudio sobre visibilidad online en empresas de Gipuzkoa Overalia-Adegi

Publicado por Overalia

3 Comentarios

  1. […] son algunos de los desoladores datos del estudio sobre la visibilidad online de las empresas de Gipuzkoa realizado por Overalia y Adegi, y que presentamos ayer en una jornada que tuvo lugar en la sede de […]

  2. […] A pesar de esta realidad, que desde Overalia hemos comprobado en diversos proyectos de empresas vascas como Danobat Group o Ulma, la visibilidad y las posiciones que actualmente cuentan las empresas guipuzcoanas en Internet son francamente malas. Podéis consultar los datos en este post sobre el estudio de la visibilidad online de las empresas guipuzcoanas. […]

  3. […] las principales conclusiones del estudio sobre la visibilidad online de las empresas guipuzcoanas realizado por Overalia a comienzos de este año junto con Adegi y que muestra la escasa presencia […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *