Seguramente utilizas WhatsApp a diario en tu vida personal, ¿pero te has planteado usar usar WhatsApp Business para tu empresa? En este post vamos a explicarte por qué puede ser una herramienta útil para tu estrategia digital, cómo utilizarla y qué opciones tienes según el tamaño de tu empresa.

Recientememente hablábamos de las redes sociales más relevantes y veíamos que, según el estudio Digital 2022, WhatsApp es la plataforma favorita de los usuarios y la tercera más utilizada. Esto hace que sea una vía a tener en cuenta como método de atención al cliente,  ya que podemos ofrecer muy buena experiencia de usuario permitiendo a los usuarios contactar con nosotros de una forma tan cómoda para ellos. Pero qué ventajas aporta WhatsApp Business frente a la aplicación «tradicional» de WhatsApp?

Si eres una empresa pequeña o negocio local tal vez pienses que puedes atender las dudas de tus clientes con una cuenta normal de WhatsApp, pero WhastApp Business ofrece más opciones más allá de la mensajería:

  • Puedes crear un perfil de empresa con información básica (dirección, horarios, descripción, enlace a tu web…) y un catálogo para mostrar tus productos destacados. Este aspecto, bien aprovechado y cuidado, puede ser muy positivo para tu imagen de marca.
  • Puedes crear respuestas rápidas para responder preguntas frecuententes (por ejemplo, decir que una producto está fuera de stock o cuáles son las tallas disponibles de una prenda) y/o automátizadas (por ejemplo, dar la bienvenida y avisar de tu horario de atención si te escriben fuera de este).
  • Puedes organizar las conversaciones mediante etiquetas (por temas, por estado de la consulta…).
  • Estadísticas de mensajes. Con WhastApp Business tendrás indicadores simples sobre la cantidad de mensajes enviados, entregados y leídos. Este aspecto es también muy interesante, ya que además de utilizarlo como medio de atención al cliente, WhatsApp puede ser un medio (siempre que tengamos el permiso explicito de los usuarios y cumplamos las leyes de protección de datos) para enviar información de novedades o promociones, recordatorios de citas…
  • Puedes registrarte en WhatsApp Business con teléfono fijo de tu negocio. Aún así podrás seguir atendiendo WhatsApp Business tanto en la aplicación móvil como en WhastApp Web.

Cómo Usar WhatsApp Business en 5 pasos

  1. Descarga la aplicación WhatsApp Business (es gratis) desde Google Play Store o el App Store de Apple.
  2. Abre la aplicación en tu móvil y lee las condiciones de servicio (ya, sabemos que nunca lo hace nadie, pero teníamos que decirlo) y pulsa «Aceptar y continuar».
  3. Regístrate: Selecciona tu país de la lista desplegable para añadir el código correspondiente; introduce tu número de teléfono (puede ser fijo o móvil) para que te envíen el código de verificación. Recibirás un código de registro de 6 dígitos mediante SMS (si has introducido un móvil) o llamada telefónica (si has puesto el fijo). Para completar el registro, escribe el código en el campo correspondiente. Después, tendras que autorizar el acceso de la app a tus contactos y fotos.
  4. Crea una cuenta: Completa el nombre de la empresa, selecciona una categoría y elige una foto del perfil (por ejemplo, tu logo).
  5. Crea tu perfil de empresa: Pulsa EXPLORAR > Perfil de empresa. Allí, podrás añadir información importante sobre la empresa, como la dirección comercial, la descripción, el horario, etc.

Una vez listo tu perfil, podrás integrar un botón en tu web y/o perfiles de Facebook /Instagram para que los usuarios puedan contactarte por WhatsApp. Si tienes una empresa pequeña o negocio local, podrás utilizar esta plataforma de forma gratuita y será suficiente para cubrir tus necesidades. En el caso de empresas más grandes, puede ser recomendable optar por la API de WhatsApp Business, que ya sería de pago.

Esperamos que este post te haya resultado útil para empezar a utilizar WhatsApp Business en tu empresa. Si quieres profundizar más, proximamente abordaremos algunos consejos tanto de marketing como de atención al cliente.

 

Publicado por Overalia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *