Las acciones con influencers están cada vez más presentes en las estrategias de marketing de las empresas y, como todo el sector digital, evolucionan sin parar. Hace unos años, pensábamos sobre todo en bloggers, pero con el auge de las redes sociales llegaron los instagramers, youtubers, streamers, tiktokers… Según Hootsuite, en 2021, 50 millones de personas se consideraban creadores de contenido en las redes sociales. Y en Estados Unidos, se prevé que el 72,5% de los profesionales del marketing hagan uso del marketing de influencers en 2022.

En este contexto de crecimiento, hace unos meses  explicábamos cómo buscar los influencers más adecuados para tu marca, pero además de saber las reglas del juego para elegir influencers, es recomendable estár al día de las tendencias para poder adaptarse a la evolución del sector. Por eso en este post te contamos algunas de las principales tendencias de marketing de influencia, según el informe anual de IAB Spain sobre tendencias digitales 2022.

  • Más allá de internet. Los influencers (al menos los más conocidos o celebrities como Dulceida o el Rubius, entre otros) se han convertido en referentes también en el mundo offline. Películas, programas de televisión… Los medios offline están intentando aprovechar el tirón de los influencers para llegar al público más joven.
  • Pago por resultados. El informe de IAB apunta hacia un nuevo modelo de colaboración en el que las marcas pagarán según los resultados obtenidos por los influencers, en lugar de una tarifa fija: clics, immpresiones, interacciones, conversiones…
  • Los clientes como embajadores de marca. Hace unos meses ya os hablábamos de los nano-influencers o adeptos de marca, que pueden ser muy interesantes para muchas marcas. Y el estudio de tendencias de IAB lo corrobora: «la autenticidad y la credibilidad se convierten en dos elementos clave para la efectividad de las campañas, por ello, las marcas cada vez confían más en sus propios clientes para convertirse en sus embajadores».   Además, Instagram ha eliminado la barrera los 10 000 seguidores para poder publicar enlaces en las stories lo cual abrirá la puerta a nano/micro influencers a utilizar links de afiliación y demostrar el valor del long tail en la generación de tráfico y ventas (por ejemplo, en sectores como la moda o la gastronomía).
  • Instagram Collabs. Desde finales del año pasado, Instagram permite que marcas e influencers colaboren y compartan la autoría de una publicación o un reel. En estos casos, se unifican el alcance y las interacciones que consigue cada cuenta, de forma que se fomenta el engagement.
  • Suben las tarifas de los influencers. Según el informe, los fees medios de los influencers han aumentado entre en 30% y un 40% y esto se verá reflejado como tendencia en 2022.
  • Contenido más cuidado y de mayor calidad. Al haber cada vez más agencias trabajando el marketing con influencers, estos comparten contenido más cuidado y de mayor calidad, acorde a los objetivos de comunicación de las marcas.
  • Empresas B2B. Según IAB 2022 será el año de la expansión y consolidación de las estrategias de generación de negocio para empresas con foco B2B, especialmente a través de Linkedin Ads.
  • Auge de los influencers-sanitarios. La pandemia ha propiciado la aparición de sanitarios que compaginan su labor sanitarios con la divulgación en redes sociales.
  • Más inversión. En 2022 la inversión en influencers continuará creciendo. Hasta ahora venía siendo uno de los puntos clave de las estrategias de marketing de grandes empresas, pero se está convirtiendo también en una estrategia muy accesible para PYMES, especialmente con micro y nano influencers (que tienen una comunidad menor, pero más engagement).
  • Twich. Esta plataforma se ha consolidado como el espacio que reúne a grandes creadores de contenido. Su principal ventaja es que ofrece una relación directa y estrecha entre los creadores de contenido y el público, lo que supone una puerta de entrada muy interesante para llegar a nuevas audiencias.
  • Retos  y viralidad.  Recientemente, al hablar de las tendencias de redes sociales, recomendábamos no perder Tik Tok de vista. El informe de IAB también menciona el potencial viral de esta red social, especialmente mediante los retos: «El hecho de que TikTok sea tan sencilla de utilizar facilita que los usuarios creen, compartan y exploren creaciones que abarcan un amplio abanico de temáticas. Un atributo que convierte a esta plataforma en extremadamente viral. (…) Los retos lanzados por los usuarios tienen un gran impacto, lo que hace que campañas de Hashtag Challenge impulsadas por las marcas registren datos de audiencia espectaculares como el #EstasReadyColaCao, que sumó más de 412 millones de visualizaciones».

Esperamos que este resumen de las tendencias más relevantes para 2022 os sea de ayuda si estás pensando en trabajar con influencers. En cualquier caso, como cada marca es un mundo, más allá de las tendencias, es recomendable establecer un plan personalizado que tenga en cuenta tu presupuesto, tu público objetivo, etc. Si necesitas ayudacon este u otros aspectos de tu estrategia digital, no lo dudes: ¡Contacta con nosotros!

 

*Además del marketing con influencers, el Informe Top Tendencias Digitales 2022 de IAB Spain nos aporta información interesante sobre otras áreas del marketing y la comunicación digital. Si quieres profundizar en ellas, puedes descargarlo en su web.

Publicado por Overalia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *