Hoy en día la presencia en internet es esencial para cualquier empresa; pero no basta con crear una página web y esperar a que lleguen los clientes (lo explicábamos cuándo hablábamos de las posibles razones por las que una tienda online no vende, pero es aplicable a cualquier web comercial). Aunque no es el único factor, es imprescindible que tu web aparezca en Google. Por eso en este post te explicamos cómo puedes conseguirlo. 

  1. Utiliza palabras clave relevantes. Antes de empezar a crear los contenidos de tu web, es importante investigar las palabras clave que usa tu público objetivo para buscar tus productos o servicios. Eso sí, no te ciñas a utilizar las más buscadas, ya que si la competencia es muy grande, puede ser un esfuerzo sin recompensa. Es necesario buscar un equilibrio entre volumen de búsqueda y la dificultad para posicionar la palabra clave. Muchas veces es preferible optar por palabras clave long tail. Una vez elegidas las palabras clave, deberás incluirlas en el contenido de tu web de manera estratégica (no se trata de repetir las palabras a lo largo del texto, sino de ubicarlas en lugares relevantes como el título, los encabezados, al principio del texto, destacadas en negrita…).
  2. Crea contenido de calidad. Google valora que el contenido sea relevante y útil para el usuario. Debes crear contenidos interesantes y útiles, en un lenguaje claro y fácil de entender.
  3. Optimiza la velocidad y la infraestructura de tu web.  La velocidad de carga de una web es un factor importante que influye en el posicionamiento (Google quiere usuarios contentos, y una página que tarda en cargar supone un usuario descontento…). Debes asegurarte de que se cargue con rapidez. Uno de los aspectos a vigilar para ello es el peso de los elementos multimedia (vídeos, imágenes…). Los aspectos técnicos (errores, redirecciones, sitemap…) también son importantes para el posicionamiento, por lo que te recomendamos confiar en un buen proveedor externo.
  4. Optimiza las metaetiquetas. Como comentábamos en el primer punto, deberás utilizar las palabras clave en sitios relevantes; entre ellos el title y la metadescripción. Ambos aparecen en los resultados de búsqueda, por lo que son los primeros elementos que ven los usuarios. Deben ser atractivos y descriptivos, para impulsar mayor número de clics.
  5. Haz linkbuilding. Junto con los elementos que puedes optimizar en la propia página para que tu web aparezca en Google, también será necesario que consigas enlaces de calidad que apunten a ella para aumentar la relevancia/autoridad/popularidad de la web de cara a los buscadores. Esta es una tarea que hay que hacer con cuidado, porque Google te puede penalizar si usas técnicas fraudulentas como enlaces forzados o comprados… Para que obtengas buenos resultados, te dejamos un post donde recopilamos algunos consejos y errores a evitar si vas a empezar a hacer linkbuilding.

Siguiendo estos consejos, poco a poco (es un trabajo a largo plazo) irás logrando que tu web aparezca en una buena posición en Google. Eso sí, ten en cuenta que con esto no está todo hecho; es decir, que además de aparecer en buscadores hay otros factores a tener en cuenta para obtener resultados (te lo contamos con más detalle en el post «Posicionarse en buscadores: ¿por qué no es suficiente?«).

Porque posicionarse en buscadores es importante, pero no suficiente.  Por eso, en Overalia creemos firmemente que los mejores resultados se obtienen a través de una cuidada metodología integral que abarca un completo proceso con sus correspondientes servicios de estrategia online, desarrollo web, adquisición de tráfico y seguimiento de resultados. Si necesitas ayuda en ese camino, no lo dudes, y ¡contacta con nosotros!

 

Publicado por Overalia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *