Las redes sociales son una pieza fundamental en la estrategia digital de las empresas (por si no lo tienes claro, en este post te explicamos por qué es importante estar en redes sociales). Pero cada vez hay más competencia, y las propias redes sociales y sus usuarios evolucionan sin parar. En este contexto resulta imprescindible saber cuáles son las plataformas más relevantes para tu empresa, para centrar los esfuerzos en acciones que realmente te ayuden a conseguir resultados. El informe Digital 2023 publicado recientemente por We Are Social y Meltwater nos da algunas pistas para ello. 

Según este informe, el número de usuarios de redes sociales ha crecido un 3 % (137 millones de nuevos usuarios) respecto al año pasado. El tiempo medio que dedican al día (2 horas 31 minutos) también ha crecido ligeramente, pese a que el tiempo de uso de internet en general ha bajado.

Crecimiento número usuariosTiempo de uso de internet y las redes socialesEn España, el 85,6 % de la población utiliza las redes sociales (en 2022 hablábamos de un 87 % y en 2021 de un 80%) una media de 1 hora y 55 minutos al día.

Porcetaje de usuarios por países

Timepo de uso de redes sociales por países

Redes sociales más populares 2023

Pero ¿cuáles son las redes sociales más populares? ¿Quiénes y cómo utilizan cada red social? La respuesta a estas preguntas es esencial a la hora de elegir las redes sociales más relevantes para llegar al público objetivo de tu empresa.

La red social con más usuarios activos sigue siendo Facebook (con 2958 millones de usuarios activos, un 1,65 % que el año pasado) seguida de Youtube (2514 millones, frente a 2562 del año pasado), WhatsApp (que se mantiene en los 2000 usuarios) e Instagram (que llega a los 2000 millones, ¡un 35,4 % más que el año pasado!). TikTok se mantiene en sexta posición (1051 millones, frente a 1000).

Por su parte, Twitter sigue en las últimas posiciones, pero parece seguir recuperándose de los años de estancamiento que vivió hasta 2022 y este año adelanta a Pinterest.

Ranking de redes sociales con más usuarios

Más allá del número de usuarios, WhatsApp, Instagram y Facebook se mantienen en el pódium, y TikTok sube de la sexta a la quinta posición.

Redes sociales favoritasDatos demográficos de los usuarios de redes sociales

La mayoría de usuarios de redes sociales tiene entre 20 y 39 años y hay más hombres que mujeres, aunque esta tendencia cambia a partir de los 50. Además, crece el porcentaje en los tramos de edad a partir de los 50 años y desciende el de los menores de 19.

Datos demográficos de las redes scociales

La mayoría de usuarios de Facebook (51,4 %) tiene entre 18 y 34 años, y hasta los 55 también hay más hombres que mujeres. Crece el porcentaje en los tramos de edad a partir de los 35 años y desciende el de los menores de 17.

Datos demográficos FacebookEn Youtube, también destaca la franja entre 25 y 34; pero hay más usuarios entre 35 y 44 que entre 18 y 24. En este caso, al contrario que en las anteriores, crece el porcentaje de usuarios más jóvenes.

Datos demográficos Youtube

Al igual que en Facebook, la mayoría de usuarios de Instagram tienen entre 18 y 34 años de Instagram, pero la diferencia respecto a las franjas que se sitúan a partir de esa edad es mayor. Es decir, el público es ligeramente más joven. En dicha franja, hay más hombres que mujeres, pero a partir de los 35 años hay más mujeres.

Datos demográficos de InstagramEn cuanto a TikTok, aunque el público es más joven que en otras plataformas (la mayoría de usuarios tiene entre 18 y 24 años) se detecta un crecimiento en usuarios adultos. En todas las franjas de edad destacan las mujeres.
Datos demográficos Tik Tok

Aunque en cuanto a número de usuarios quede lejos de los líderes, Pinterest es una plataforma con muchísimo potencial para obtener visibilidad de marca y visitas. Si quieres saber más, te recomendamos este post sobre cómo integrar Pinterest en tu estrategia digital. Es una red con un gran predominio del público femenino y en la que destaca el público más joven. 

Datos demográficos de Pinterest

En cuanto a LinkedIn, aunque esta red profesional no aparece en el primer ranking (porque en lugar de usuario activos aporta usuarios registrados) no debemos dejar de lado su importancia, especialmente en estrategias B2B.  Cuenta con más de 900 millones de usuarios registrados (el año pasado eran 808,4) con un predominio del público masculino entre 25 y 34 años.

Datos demográficos de Linkedin

Esperamos que estos datos te sirvan para saber qué redes sociales usar para tu empresa según cómo sea tu público. En cualquier caso, no olvides que debemos generar contenido de valor para impactar más y mejor a los  usuarios. Si quieres que te echemos una mano eligiendo, organizando y gestionando tus redes sociales, ¡ponte en contacto con nosotros!

Publicado por Overalia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *