¿Has oído hablar del ecosistema digital pero no tienes claro a qué se refiere ni cómo aplicarlo en tu estrategia de marketing? En este post te explicamos qué es y cómo puede ayudarte a conseguir mejores resultados en tu empresa. 

El ecosistema digital de una empresa se refiere al conjunto de canales/plataformas digitales que utiliza para promocionar sus productos/servicios, establecer relaciones con los clientes y analizar/gestionar los resultados obtenidos. En definitiva, se trata de un entorno fundamental para la estrategia de marketing de cualquier empresa, ya que -bien gestionado- permitirá llegar al público objetivo de forma más rápida sencilla y efectiva.

Algunos elementos típicos del ecosistema digital de una empresa pueden ser los siguientes:

  • Ya sea una web corporativa o una tienda online, la página web es el campamento base de la estrategia online. Es el lugar al que queremos atraer a los usuarios; nuestro terreno a la hora de seducir a clientes potenciales.
  • Las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, Linkedin…) son los medios en los que vas a interactuar de manera más directa con tus clientes. Además de la comunicación que fluye entre los perfiles, hay que tener en cuenta todo lo que se dice de la marca y del sector (social media listening).
  • Newsletters. Tal vez hayas oído que con el auge de las redes sociales el email marketing ha muerto (también lo dijeron hace años del SEO y ahí sigue) pero en realidad continúa ofreciendo resultados satisfactorios, siempre que lo hagamos con el contenido adecuado y al público objetivo acertado. Te dejamos otro post para saber cómo hacer campañas de email marketing exitosas.
  • SEM, SMM, SEO. La inversión inteligente en medios digitales (tanto en buscadores como en redes sociales) y el contenido optimizado permiten que el ecosistema digital siga creciendo y avanzando.
  • La estrategia de marca define la voz de la marca; es una parte fundamental para llevar tus mensajes a través de todos los canales del ecosistema digital de forma unificada.
  • Las métricas obtenidas a través de las herramientas de gestión/análisis de datos te dan una visión de los activos de tu empresa. Un panorama para los diferentes KPI, que te ayudarán a decidir el rumbo de tus estrategias.

Cómo crear el ecosistema digital de tu empresa

El primer paso para crear un ecosistema digital efectivo es identificar los canales más adecuados para llegar a tu público objetivo, ya que no todos los canales digitales son adecuados para todas las empresas y objetivos.

Por ejemplo, si deseas vender más, puedes centrarte en la optimización SEO, las publicidad en buscadores y la promoción de ofertas en redes sociales. Pero si lo que quieres es establecer relaciones sólidas con tus clientes, una estrategia de email marketing personalizada y la fidelización con contenidos de calidad en redes sociales pueden ser tu opción ideal.

Asimismo, junto con el análisis inicial para identificar los canales y estrategias más adecuadas, siempre será necesario un constante análisis de resultados para adaptar la estrategia si fuese necesario y maximizar el impacto de tu ecosistema digital.

6 consejos para fortalecer el ecosistema digital de tu empresa

  1. Integración. Para que tu marca tenga una presencia sólida y unificada en los diversos canales del ecosistema digital, todas las acciones y mensajes deben estar integrados.
  2. Automatización. Automatizar ciertas tareas o acciones rutinarias puede ser de gran ayuda para ahorrar tiempo y realizar un mejor seguimiento.
  3. Contenido de valor. Es necesario aportar información útil, contenidos que respondan a las necesidades de las personas que se mueven en los diversos canales de tu ecosistema digital.
  4. Interacción. Los entornos digitales existen para generar una comunidad que se relaciona entre sí; debes propiciar la interacción entre ellos y tu marca para que tus ecosistemas tengan mayor valor y relevancia.
  5. Actualización / diversificación. Para mantener fresco tu ecosistema digital, es necesario estar al día de lo más nuevo para comunicarte y conectar con las personas que están en estos entornos.  En ocasiones tendrás que diversificar y abrir nuevos puntos de contacto dentro de tu ecosistema digital, para que tu comunicación tenga mayor impacto y alcance.
  6. Medición / optimización.  En el mundo digital todo tiene que ser medible para que puedas saber si tus acciones están dando resultado, por lo que los ecosistemas digitales deben ser evaluados. Establece indicadores para medir su rendimiento e impacto y tendrás datos valiosos para seguir mejorando.

Si necesitas ayuda en cualquiera de los elementos de tu ecositema digital o en su integración en una estrategia completa, no lo dudes y contacta con nosotros.

Publicado por Overalia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *