Como ya sabréis, los días 15 y 16 de abril se celebró en Barcelona la primera edición de un evento dedicado al negocio online y al comercio electrónico, el E-commretail Show. Sus organizadores nos pidieron que les echáramos una mano con los contenidos y estamos muy contentos de haber colaborado, tanto a nivel de presencia en un par de mesas redondas, como ayudando a buscar, proponer y contactar ponentes.

Las dos mesas redondas en las que participamos desde Overalia fueron las dedicadas al SEO y a la Gestión de la Reputación Online. También sugerimos algunos de los ponentes de la mesa dedicada a vender online. A continuación tenéis un resumen de la mesa sobre SEO, podréis ver el resumen de la mesa sobre Reputación en el blog de Víctor.

SEO o no SEO ¿ésa es la cuestión?

Este ha sido el título de la mesa redonda moderada por Enrique Aguilera de Panda Software (muy pendiente de los twiteros…). Sobre el título pienso que el SEO ya no es cuestionable y todo el mundo (me refiero hasta los que están más alejados del entorno on line) ya es consciente de la importancia que tiene el SEO.

La verdad es que la sala estaba hasta los topes. Mucha gente en pie. Tengo la sensación de que se nos hizo un poco corto a todos, aunque la valoración fue muy buena.

Enrique Aguilera nos pidió a los ponentes que empezasemos dando un consejo, un truco para mejorar el SEO. En mi caso quise dar uno muy sencillo y práctico, al alcance de cualquier persona: crear presentaciones, con un contenido de valor añadido (hay que valorar el tiempo de la gente) y fácil de escanear (que no de leer). IMPRESCINDIBLE incluir los tags que estén relacionados con el contenido de la presentación, con las palabras claves bien pensadas y elegidas, con un buen título y nombre de archivo que incluya dichas palabras claves, por las que se quiere posicionar. Es un sistema rápido y eficaz.

Mis compañeros comentaron trucos relacionados con los enlaces, la inmediatez con la que los blogs como wordpress, posicionan los contenidos o la importancia de las imágenes o los vídeos, entre otros puntos.

El punto álgido del debate fue cuando empezamos a debatir la compra de enlaces. Si había que hacerlo o no. La conclusión fue que un sector de la mesa estaba a favor y el otro en contra, pero que dependía mucho de cada caso y sector. La única premisa es que si se decide comprar enlaces, se tiene que hacer con sumo cuidado y siguiendo la línea editorial de Google (un enlace tiene que servir para llevar de un contenido a otro que sea relevante y afín al que remite el enlace).

Mi opinión es que hay muchas opciones antes de comprar enlaces. La mayoría de estas opciones son muchísimo mejores para el cliente, pero requieren más tiempo, un trabajo personalizado, que en muchos casos se alejan del SEO tradicional. Un claro ejemplo es el contenido generado por usuarios o por los bloggers (que sean el referente dentro de cada uno de los temas). En este punto surgió el debate con algún compañero de la mesa, argumentando que estas tácticas se alejaban de lo que es el SEO. En mi opinión generar enlaces de forma natural, de los sitios afines a nivel de contenidos y con mayor popularidad, sí es hacer SEO (y del bueno).

El mejor SEO es aquel que se hace pensando en los consumidores y no en los resultados de los buscadores. Funciona. ORIENTADO A RESULTADOS!!

Los problemas pueden venir cuando se intentan colocar los objetivos de ranking por encima de los objetivos de marketing.

La conclusión del tema de enlaces (estaba monopolizando la mesa) es que sólo en casos de inmediatez, urgencia y sectores ultracompetitivos vale la pena comprar enlaces. Eso sí, con criterio.

Por último recalcar que cuando el moderador de la mesa le preguntó a nuestro colega Carlos Redondo de Relevant Traffic qué componente tenía el SEO, él dijo que era un 60-40% entre técnico y Marketing.

En mi opinión el SEO es 33% aspectos técnicos (puros y duros), 33% de Marketing y el restante 33% de organización. Me refiero a organización en que el SEO se basa en contenidos (es la material prima) y que en muchos casos, los que son expertos en el tema no son ni los técnicos, ni el de marketing ni la agencia de SEO.

Mi compañero y colega Fernando Macia de Human Level, puso el ejemplo y explico la anécdota de que uno de los mejores enlaces que tienen nuestras respectivas Webs, vienen de enlazarnos mutuamente, por lo que demuestra que entablar relaciones off line, y aunque sea con tu propia competencia, es una buena forma de hacer SEO.

Si trasladamos esta micro relación, a una organización resulta que se abren muchas posibilidades de integrar relaciones en formas de enlaces relevantes y de calidad.

También y MUY IMPORTANTE disponer de contenidos de calidad de los que realmente saben de un tema, que al final es la materia prima que se necesita. Imaginaros el potencial que tiene un banco con 400 sucursales si sólo un pequeño % de sus directores fueran incentivados para convertirse en generadores de contenidos o consejeros tal y como lo hacen con sus clientes es sus respectivas oficinas.

Por este motivo el futuro ya no está tanto en conocer el último truco, sino en implantar procedimientos internos que con poco trabajo se consigan muchos resultados, gracias al potencial que existen en las organizaciones. NACE UNA NUEVA OPORTUNIDAD DE NEGOCIO PARA LAS EMPRESAS SEO para ayudar a las organizaciones a hacer más con menos.

Los ponentes de la mesa fuimos:

Miguel Pascual, Consultor CEO Interdigital
Óscar Alonso, Socio Director T2O
Carlos Redondo, Responsable del Departamento SEO de Relevant Traffic Spain
Manuel Jurado, Bigmouthmedia
Fernando Maciá, Director de Human Level Communications
Soraya García, Sales Manager – Senior SEO, Internet Advantage
Guillermo Vilarroig, Overalia

Publicado por Overalia

Un Comentario

  1. Al final me quedare como consultor CEO, sea lo que sea ESO XD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *