Wildfire en Mountain View

Una de las salas de las oficinas de Wildfire en Mountain View

Como sabéis, en los últimos meses habíamos apostado por la plataforma Wildfire para gestionar las estrategias de Social Media Marketing de nuestros clientes, ya que ofrecía un gran potencial a la hora de controlar la presencia de las marcas en las redes sociales y, tras ser adquirida por Google en 2012, una completa integración con Google Analytics y DoubleClick. Sin embargo, hace unas semanas, anunciaron su decisión de centrarse en la gestión de campañas de anuncios, por lo que poco a poco dejarán de ofrecer el resto de funcionalidades.

Desde Overalia queremos comentar que, si bien el trabajo de las personas y tener una buena estrategia están por encima de cualquier herramienta y hemos aprendido muchísimo de la metodología de su equipo, el cierre de Wildfire nos parece una pena.  Realmente creíamos en el potencial de la plataforma, que era como una especie de «navaja suiza» que facilitaba la gestión de las estrategias definidas.

Especialmente pensada para empresas y organizaciones con múltiples cuentas y perfiles en diferentes países, Wildfire permitía una completa integración de todos ellos en una misma plataforma y facilitaba la coordinación de los equipos implicados en su gestión. Además, permitía seguir de cerca el rendimiento de todas las acciones y promociones realizadas en Social Media, gracias a su integración con Google Analytics y DoubleClick. Sin duda, era ver cumplida nuestra visión de integración de canales de adquisición de tráfico, que nos permitía gestionar mucho mejor la atribución de campañas.

Orígenes y evolución de Wildfire

Tras vender su empresa de viajes de aventura, Victoria Ransom y Alain Chuard se centraron en crear  una plataforma que hiciese el marketing en redes sociales más fácil y efectivo. En 2008 lanzaron Wildfire y en 2011 ya contaban con 120 empleados y clientes como Pepsi, Sony o Unilever.  En 2012, Google compró Wildfire por 250 millones de dólares.

El año pasado, desde Overalia decidimos apostar por esta plataforma y en septiembre recibimos en nuestras oficinas la visita de Caroline Fischer (ingeniero de ventas de Google) y Thibault Picard (responsable de Wildfire para Europa) y mantuvimos reuniones con responsables de varias empresas para presentarles la herramienta.

En octubre, dentro de nuestro viaje anual a Mountain View para asistir al Google Analytics Submit, visitamos las oficinas de Wildfire.

Durante este tiempo nos hemos puesto al día de toda la metodología y filosofía de trabajo del equipo de Wildfire, con sesiones de trabajo en las que por encima de la tecnología hemos aprendido mucho de un equipo muy bueno y especializado, con quien ha sido un placer trabajar.

Asimismo queremos agradecer a todas las empresas con las que hemos estado el tiempo que han dedicado a valorar nuestras ideas y propuestas.

¿Y ahora?

Aunque la plataforma seguirá estando disponible durante varios meses, han anunciado que dejan de invertir recursos en la parte de gestión de redes sociales y promociones. Intuimos que a partir de ahora integrarán en DoubleClick la parte correspondiente a campañas de anuncios en redes sociales. Y que el resto de funcionalidades quedarán relegadas a posibles acciones a través de Google Plus y Google Apps.

Por nuestra parte, desde Overalia seguiremos trabajando para ofreceros los mejores servicios de Social Media Marketing. Como siempre decimos, la estrategia es lo primero. Por encima de todo, las ideas seguirán valiendo mucho más que la tecnología.

Publicado por Overalia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *