google-universal-analytics
La semana pasada Google anunciaba el lanzamiento oficial de Universal Analytics, después de más de un año de fase Beta. Esto significa que a partir de ahora todas las características, informes y herramientas disponibles en la versión “clásica” de Google Analytics, como por ejemplo el Remarketing y los informes demográficos, estarán disponibles en Universal Analytics, convirtiéndose además en el nuevo estándar de la herramienta.

Pero, ¿qué es exactamente Universal Analytics?

Tal como os avanzábamos en este otro post de nuestro blog, Universal Analytics es una nueva forma de medición y procesamiento de los datos gracias a un conjunto de innovaciones tecnológicas. Hoy en día los usuarios usan distintos dispositivos (móviles, tablets, ordenadores) y distintos canales (búsqueda, redes sociales, etc.) a la hora de acceder a una web. Universal Analytics nos permite establecer la relación entre esas visitas y los usuarios, ayudando enormemente a esclarecer cómo interactúan los usuarios con nuestra web.

Veamos un resumen de las novedades que incluye este lanzamiento de Universal Analytics:

  • Compatibilidad con listas de Remarketing: El remarketing permite volver a captar a los visitantes del sitio mediante la tecnología de Google Analytics y la cobertura de la Red de Display de Google.
  • Informes demográficos ya disponibles con UA: son una buena herramienta para ayudarnos a entender mejor quién llega a nuestra web. Incluyen datos como sexo, edad e intereses del usuario.
  • Soporte completo de todas las características de Universal Analytics en Google Tag Manager. Si necesitas migrar a Universal Analytics, es buen momento para empezar a usar esta fantástica herramienta.
  • User-Id: esta nueva característica permite seguir al usuario a través de distintos dispositivos. Junto a ella, llegan los nuevos informes “Cross-Device”, que nos ayudarán a entender qué dispositivos usan los usuarios, funnel de dispositivos usados antes de una conversión y el impacto de los dispositivos en las ventas.
  • Procesamiento de datos basado en zona horaria: Hasta ahora se procesaban en la zona horaria del Pacífico, pero mediante esta nueva característica podremos ajustar el procesamiento a nuestra zona horaria.

¿Qué implica esta actualización?

Desde hoy Universal Analytics será la única opción para crear nuevas propiedades en Google Analytics. Además, desde Google se está llevando a cabo un proceso progresivo de migración automática de todas las propiedades clásicas a UA, por lo que es muy importante que preparemos un plan de migración para adaptarnos a este cambio.

Esta migración de ninguna manera supone perder ningún dato, seguiremos teniendo todas las herramientas e informes clásicos de Google Analytics, además de todas las novedades que vayan surgiendo para Universal.

Es importante destacar que si no hacemos nada y dejamos que sea Google quien actualice automáticamente nuestras propiedades, es posible que perdamos opciones de configuración y los datos sean inexactos. Es necesario actualizar el código de seguimiento en nuestras webs para un correcto proceso de migración. Dicho proceso consta básicamente de dos pasos:

  • Transferir la propiedad en el administrador de Google Analytics a Universal.
  • Actualizar el código de seguimiento en la web.

Los datos de las propiedades que no hayan sido actualizadas se seguirán procesando durante un periodo de 2 años, a partir del cual se perderán. Como hemos comentado anteriormente, puede ser buen momento para plantearse empezar a usar Google Tag Manager, ya que nos puede ayudar además a la hora de migrar nuestra web a Universal Analytics.

 

Publicado por Overalia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *