Medir SEO: dícese del arte de comprobar si has entendido bien toda esa jerga rara sobre linkbuilding, metas, long tail, etc. y lo que aplicas te da resultados o no. O lo que es lo mismo, comprobar qué repercusión obtienes en tu web con las acciones SEO que realizas. ¿Sabes cómo medir resultados SEO en tu sitio web? A continuación te damos algunas pistas para ello:

Medir SEO

Segmentar

Para entender mejor lo que ocurre en nuestro sitio web, es imprescindible segmentar los datos, y esto podemos hacerlo de distintas maneras:

  • Segmentar entre tráfico orgánico de marca y tráfico orgánico “real” (te recomendamos que diferencies entre el tráfico que llega utilizando palabras clave que incluyan tu marca del tráfico que llega buscando conceptos que son más genéricos).
  • Segmentar entre dispositivos, para comprobar los resultados que obtenemos dependiendo si el usuario accede desde un ordenador o desde un móvil, por ejemplo.
  • Si disponemos de una política de exportación y recibimos visitas desde distintos países, también será importante segmentar tanto los resultados por idiomas como los resultados por países (en este caso, te recomendamos que escojas sólo tus países clave, para que no se convierta en algo ingobernable…).
  • Segmentar por temática de contenido, tanto en lo que a apartados web como a palabras clave se refiere, para comprender mejor qué tipo de contenido funciona mejor o peor.

Hay muchas más segmentaciones posibles, pero tampoco te pierdas en analizar demasiadas, ya que puedes terminar perdiéndote en un sinfín de escenarios y segmentos distintos.

Y ten en cuenta que cuando intentes segmentar, te encontrarás con el problema del tráfico orgánico catalogado como “not provided” por Google. Esta decisión nos ha restado mucha información de valor a los analistas web, pero siempre nos quedarán otras opciones como analizar las páginas de entrada desde tráfico orgánico, los datos de Google Search Console, etc.

Comparar

Analizar datos no te va a servir de mucho si no los comparas, bien con otros periodos o con otros segmentos.

Puedes comparar con otros periodos (teniendo en cuenta que el SEO es una labor de largo recorrido, te recomendamos que si vas a comparar un periodo, sea medianamente amplio, ya que será difícil ver grandes diferencias de una semana para otra, excepto en casos puntuales).

Y también puedes comparar con otros segmentos (por ejemplo, podrías medir el SEO de un apartado web comparándolo con otros apartados web similares en temática o tamaño).

Ordenar

Como comentábamos anteriormente, el SEO es una técnica que en la mayoría de los casos necesita de un buen periodo de tiempo para poder ver resultados.

Por ello, sería importante que llevases un registro de acciones realizadas para páginas o apartados concretos del sitio web, para que cuando analices los datos obtenidos con dichas páginas o apartados, puedas comprobar qué acciones realizaste y así valorar mejor los resultados obtenidos.

Contextualizar

A la hora de medir SEO (como cualquier otro canal de tráfico web), es imprescindible contextualizar al máximo los datos que se obtienen.

Si encuentras cualquier pico en los datos (tanto positivo como negativo), intenta complementar esa información comprobando si ha habido algún cambio externo (anuncio importante sobre nuestra empresa o productos/servicios, una fecha importante para nuestro público objetivo, etc.) o interno (inclusión o eliminación de páginas en el sitio web, cambios de programación, una migración, etc.).

Aunque también deberíamos comentar que, aparte de medir los resultados web con los conceptos citados previamente, existe otra forma de medir SEO, que sería referente a la salud SEO de tus páginas.

Para ello, existen muchas herramientas (Moz, SEMRush, etc.) que nos proporcionan indicadores, métricas, y todo tipo de recursos para medir la salud SEO de nuestras páginas web, así como consejos para poder mejorar dichos datos.

Son herramientas muy valiosas y se puede extraer muy buena información, pero ten cuidado de no caer en las garras de la eterna optimización. Hay que saber equilibrar los consejos de mejora con el coste de implementarlos y el beneficio que proporcionará. Si quieres algo más de información al respecto, te lo comentábamos en nuestro post anterior sobre herramientas SEO.

Como puedes ver, para poder medir el SEO de tu sitio web, debes tener en cuenta distintas cuestiones. Si no tienes tiempo para analizarlo correctamente o quieres que alguien te eche una mano, ¡recuerda que puedes contactar con nosotros sin problemas! Disponemos de distintos servicios que pueden ayudarte, tales como la Consultoría SEO o el Análisis de rendimiento, entre otros.

Publicado por Overalia

Un Comentario

  1. SEMrush es muy útil. Se la recomiendo a todo el mundo que quiera medir el SEO de su web. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *