Google ads (AdWords), la plataforma de publicidad de Google, nos ofrece la posibilidad de anunciarnos tanto en el buscador como en su red de contenidos, a través  de diferentes formatos, y pagando solo cuando los usuarios hacen clic. El concepto general es sencillo, ¿verdad? Pero al mismo tiempo, es normal que cuando pienses en «anunciarte en Google» por primera vez te surjan dudas: cómo empezar, qué formatos elegir, como crear y organizar una campaña… Por eso, en este post vamos a intentar darte algunas claves y aclarar conceptos generales, para que puedas comprobar en tu negocio las ventajas de las campañas de pago por clic en Google Ads.

Guía Google Ads

Crear y configurar una cuenta en Google Adwords

Si no tienes una cuenta de Google Adwords, el primer paso es registrarte en su web. Deberás introducir una dirección de correo electrónico (si ya tienes una cuenta de Google, introduce la dirección asociada a esta) y la web de la empresa que quieres anunciar. A continuación la plataforma te irá pidiendo información básica sobre tu empresa y tus objetivos, para personalizar la cuenta.

Una vez creada, estructurar bien tu cuenta te ayudará a administrarla más fácilmente, obtener mejores resultados y ahorrar costes. La estructura básica de una cuenta de Adwords tiene tres niveles:

  • A nivel de cuenta se configuran las opciones de moneda, franja horaria, datos de facturación… Dentro de una cuenta se pueden crear varias campañas. Lo más habitual es hacerlo para diferentes productos y servicios, pero hay otras opciones de segmentación; por ejemplo, idiomas o países.
  • A nivel de campaña se configuran las opciones de presupuesto, orientación por plataforma, idioma o territorio… Dentro de cada campaña se pueden crear varios grupos de anuncios.
  • Dentro de cada grupo de anuncios se configuran varias palabras clave relacionadas entre sí (si optamos por una campaña en la red de búsqueda) y varios anuncios que se mostrarán (dependiendo de nuestra puja y las de la competencia) cuando los usuarios busquen dichas palabras clave o naveguen en determinadas páginas de la red de display.

Crear tus campañas

  1. Antes de lanzarte a crear tu primera campaña, debes tener claros tus objetivos. A quién quieres llegar, qué quieres conseguir…
  2. La investigación es fundamental para saber qué tipo de campaña (en el post «Tipos de publicidad en Google» puedes ver las características de los tipos tipos de publicidad más habituales a través de las plataformas que ofrece Google) te interesa, qué palabras clave, qué sitios de la red de display, qué segmentación, cómo se anuncian tus competidores
  3. Creación y lanzamiento. Deberás elegir el tipo de campaña (red de búsqueda, red de display, remarketing, Google Shopping, Youtube, Gmail…) que quieres crear. Tras introducir el nombre de la nueva campaña, puedes elegir el tipo de campaña, y configurar varias opciones más (redes de búsqueda, dispositivos, ubicaciones, idiomas, estrategia de puja…).
    • Una vez creada la campaña irás creando los correspondientes grupos de anuncios. Y dentro de estos, las listas de palabras clave (en el caso de la red de búsqueda o shopping) y los anuncios, con su correspondiente puja (¿cuánto estás dispuesto a pagar por clic?). Si has optado por una campaña en la red de display, también podrás configurar palabras clave (tus anuncios aparecerían en webs de la red que utilicen dichos términos o similares), pero tienes varias opciones más: sitios web concretos, temas, datos demográficos… Y cómo no, puedes hacer remarketing para llegar a usuarios que han visitado tu web, con anuncios personalizados.
    • El cómo configurar las palabras clave y crear los anuncios daría para otro post (o unos cuantos) pero, de momento, te dejamos unos consejos generales:
      • En cuanto a las palabras clave, te recomendamos que antes de empezar a crear tu campaña, investigues las palabras que utiliza tu público objetivo en sus búsquedas y las agrupes por temática. Así, podrás basarte en esta clasificación para crear dicha estructura de campañas y grupos de anuncios.
      • En cuanto a los anuncios, mostrar tus puntos fuertes, utilizar frases cortas y directas con llamadas a la acción, utilizar la palabra clave en el título (en las campañas de búsqueda) siempre que se pueda, crear contenido coherente y relevante para el usuario (tanto en el anuncio como en la página de destino)… Y por supuesto, probar distintas opciones, para quedarte con las que mejor funcionan.
  4. Análisis y optimización. No basta con configurar las campañas y ponerlas en marcha. Para obtener buenos resultados y rentabilizar al máximo la inversión, es necesario vigilar, analizar y optimizar. Deberás echar un vistazo periódico al gasto y los beneficios de tus anuncios, revisar las pujas, buscar posibles mejoras para tus anuncios…

Si quieres que analicemos y te ayudemos a optimizar tus campañas en buscadores o que las creemos y gestionemos por ti, no lo dudes y contacta con nosotros.

Publicado por Overalia

Un Comentario

  1. Muy buena guía, la verdad es que es una campaña de Adwords bien diseñada es la clave para el éxito, y un impulso para las empresas :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *