Las búsquedas que los usuarios hacen en Google son una pista interesante para conocer las tendencias de mercado y adaptarnos a sus necesidades cada temporada. Esta primavera, dos años después del inicio de la pandemia que tantos cambios trajo en todos los ámbitos, crece el interés de los usuarios por los viajes y el ocio. Eso es lo que dejan ver las tendencias de búsqueda que ha publicado Think With Google en marzo y abril.

En marzo, Think With Google nos hablaba de un incremento de búsquedas relacionadas con las ganas de salir y las  expectativas de los consumidores en torno a nuevas experiencias, servicios y maneras de comprar (por ejemplo, «compras nocturnas»):

  • Las búsquedas de «cines cerca de mí» crecieron en todo el mundo en más de un 300 % respecto al año pasado y las de «restaurantes que admiten perros» un 100 %.
  • Las búsquedas de «vacaciones de primavera» un 100 %.
  • Las búsquedas de «compras nocturnas» se han incrementado en un 100 % y las de «servicio de atención al cliente 24 horas» un 500 %.

En abril, destaca la el interés por hacer planes de viaje con antelación (y con cautela):

  • Las búsquedas de «mejor zona para alojarse» han crecido en todo el mundo en más de un 200 % respecto al año pasado. Las principales búsquedas están relacionadas con alojarse en París, Roma, Lisboa, Barcelona y Londres.
  • También crecen las búsquedas relacionadas con «Campamentos de verano» (+ 80 %), «reservar un vuelo» (+ 70 %) y «mejor momento para ir a» (+ 60 %).
  • Todavía se refleja cierta cautela a la hora de planificar estos viajes, con el aumento de búsquedas como «requisitos de entrada» (+ 600 %), «seguro de viaje» (+ 200 %) o «política de cancelación» (+90 %).
  • Cuando los usuarios no pueden viajar, buscan actividades cerca de su zona, según refleja el aumento de búsquedas como «té con merienda cerca de mí» (+ 300 %), «sauna cerca de mí» (+ 100 % ), «salón recreativo cerca de mí» (+ 90 %) o «clases de cerámica cerca de mí» (+ 80 %).
  • Junto con los viajes y el ocio, también crecen las búsquedas relacionadas con el trabajo: «herramientas de gestión de proyectos» (+ 500 %), «ofertas de teletrabajo cerca de mí» (+ 200 %) y «espacios de coworking» (+ 50 %).

Conocer estas tendencias puede ser de gran ayuda para crear contenidos que respondan a las principales dudas, preocupaciones y necesidades de los usuarios (sobre todo en sectores relacionados con el ocio, que vuelven a ver la luz dos años después del inicio de la pandemia) pero también para mejorar servicios en base a sus expectativas.

En el caso de otros sectores, puedes echar un vistazo a post ¿Cómo saber cuántas búsquedas tiene una palabra en Google? donde te explicamos cómo obtener datos interesantes sobre las palabras clave más interesantes para tu empresa. Entre otras herramientas, encontrarás Google Trends, una alternativa muy sencilla para saber el número de búsquedas de distintos términos, compararlos con otros similares, sugerencias, evolución del interés en dicho término…

Esperamos que este resumen de tendencias más relevantes para 2022 te haya servido de ayuda o inspiración. En cualquier caso, como cada marca es un mundo, más allá de las tendencias generales, es recomendable establecer un plan personalizado para llegar a tu público objetivo con contenidos de valor. Si necesitas ayuda con este u otros aspectos de tu estrategia digital, no lo dudes: ¡Contacta con nosotros!

Publicado por Overalia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *