logo adegiEl pasado día 6 de mayo realizamos una charla, invitados por la asociación de empresarios Guipúzcoa (Adegi).

Básicamente el objetivo era explicar qué son y cómo funcionan las redes sociales más importantes y sobre todo, cómo pueden ser utilizadas en la empresa para aumentar su competitividad en Internet.

Una de las preguntas (en voz alta) que nos hicimos fue si todo este asunto de las redes sociales se trataba de una moda o una realidad. Y cómo afectaba a las empresas, ya que comúnmente las redes sociales se asocian más al ocio que al uso profesional. Para valorar la dimensión del fenómeno de la utilización de las redes sociales (tanto a nivel particular como profesional)  y sobre todo para entender la proyección futura, desde la organización nos pidieron que pusiéramos el siguiente vídeo, realizado por la agencia 101 (lleva más de 34.000 reproducciones en tan solo un mes).

La importancia de entender qué son y cómo funcionan las redes sociales

Después de explicar el funcionamiento de los diferentes formatos y soportes que conforman el espectro de la redes sociales más conocidas (microblogging, redes profesionales, fotos y vídeo, blogs, agregadores de contenidos..etc) hablamos de cómo utilizarlas, ya sea a nivel personal o profesional, o para crear o compartir contenidos, informarse o simplemente divertirse.

El impacto de las redes sociales en los buscadores

Otro de los aspectos que se comentaron fue la importancia de tener en cuenta las redes sociales y el impacto que tienen en los resultados de los buscadores. Google ha actualizado su sistema de indexación teniendo muy en cuenta lo que denomina el «real seach» a través de su nuevo sistema Google Caffeine y su nuevo interface de búsqueda (con opciones de búsqueda de formato en la parte izquierda-blogs, noticias, vídeos, imágenes, actualizaciones…etc). Esto quiere decir que las convesaciones en tiempo real (y multiformato), son y serán cada vez más, resultados en los primeros puestos del buscador. Por este motivo comentamos la importancia que tiene las conversaciones en los medios sociales  y el impacto que tienen en la reputación de una marca y/o empresas.

La importancia de la gestión de la Reputación On Line

Siguiendo con este tema,  y relacionándolo con el uso de la redes sociales y su impacto en la gestión de la reputación personal,  puse como ejemplo cómo utilizar la redes sociales para promocionar la actividad profesional a nivel personal. Un tema muy interesante para aquellas personas que ocupan puestos claves en las empresas. Se trata de utilizar y optimizar los distintos soportes para proyectar la imagen deseada (en base a hechos reales). Por ejemplo colgar las presentaciones que realizas, publicar los eventos a los que acudes, generar contenidos, ser citado por otros referentes del sector y que por supuesto, toda esta actividad sea visible a través de los buscadores. Todo ello de forma planificada. Antes de citarte con una persona, buscas su biografía en Internet, por este motivo, nos guste o no Google se ha convertido en un gestor de la Reputación On Line. Por supuesto todo esto es extensible a la empresa. Aquí tenéis la presentación para consultar todo el contenido:

Dudas y preguntas

Como siempre lo más interesante fueron las preguntas y el debate. Una de las que más llamaron la atención fue la de un propietario de un hotel que comentaba que si después de trabajar todo el día, tenía que ponerse a optimizar su presencia en Internet hasta las 4 de la mañana.

La respuesta fue que hay que hacer un esfuerzo (en muchos casos no queda más remedio que sea a nivel personal) para entender las reglas del juego. Pero que en ningún caso la presencia en las redes tiene que ser un un acto improvisado. Tiene que ser parte de un plan, donde las redes sociales son importantes pero forman parte de un puzzle de acciones para optener resultados. Por lo que el primer paso, es entender las posibilidades (de tu presencia on line) y cuantificar la relación coste/oportunidad que puede suponer estar presente en ellas. En la mayoría de los casos con pocos recursos se suelen conseguir sorprendentes resultados.

También hubo gente que cuestionó los datos del crecimiento de las redes sociales, y su impacto real. Opinión muy respetable.

Todo esto está muy bien, ¿pero alguien me puede decir qué tengo que hacer para mejorar mi presencia en Internet?

Y por último la intervención de la responsable de una empresa industrial, que superada por las cifras, tareas y posibilidades, sólo pedía una guía de qué tiene que hacer para sacarle partio a Internet y quién le puede ayudar para ponerlo en marcha.

Sinceramente fue la pregunta que más me gustó, ya que creo que primero hay que empezar por la básico.Una cosa es tener una página Web, (mejor o peor) y una cuenta en las redes sociales y otra muy diferente es tener un plan (con cuenta de resultados), un sistema de seguimiento y una serie de recursos para sacarle todo el partido a Internet. Son profesiones distintas.

Una lástima no poder dar respuesta tan magnífica y pragmática  pregunta, por falta de tiempo. Me alegra ver qué hay gente que al margen de lo que se lleva esta temporada, tiene claro lo que necesita. Por supuesto, en Overalia podemos ayudar a resolver casos así…

No podemos terminar este post sin agradecer a Adegi la invitación a este evento y las empresas que acudieron al evento.

Publicado por Overalia

Un Comentario

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Overalia, feedwebanalytic. feedwebanalytic said: Overalia – Charla sobre redes sociales orientada a Pymes en ADEGI: El pasado día 6 de mayo realizamos una charla, … http://bit.ly/b0nO6N […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *