Reputación online - Overalia - El EconomistaEl Economista
publica hoy un artículo de Guillermo Vilarroig, director de Overalia, en el que habla sobre cómo utilizar la reputación online en el sector industrial para vender más.

Os dejamos aquí la transcripción del artículo:


Si tecleamos en Google el nombre de nuestra empresa y entre los primeros diez resultados del buscador nos encontramos con algo relacionado con una huelga, un ERE, un accidente laboral o algún contenido similar que debilite nuestra imagen corporativa, seguramente empezaremos a ponernos algo nerviosos.

Es entonces cuando muchos acuden a un experto en reputación online para subsanar la situación. Pues bien, hay que decir que en cuestiones de reputación online, como sucede en otros tantos ámbitos, no hay dicho más acertado que el de “mejor prevenir que lamentar”.

No cabe duda de que las empresas que se toman la molestia de tejer una estrategia de visibilidad en Internet, cuentan con un mayor respaldo a la hora de afrontar una crisis de reputación. Pero no solo eso. La visibilidad online debe plantearse no solo para labrarse una buena reputación, sino también para vender más, lo que se consigue principalmente generando contenido de interés para el público objetivo de la empresa.

En cualquier caso, para lograr la tan deseada visibilidad en Internet, en primer lugar, hay que saber cuál es el punto de partida. Si estamos tan desorientados que no sabemos ni dónde estamos a nivel online y a qué distancia se encuentra nuestra competencia, difícilmente podremos adoptar ninguna medida de mejora. Así que lo primero que haremos es coger la brújula, el GPS y otros artilugios técnicos para ver dónde y cómo estamos y definir un plan para orientarnos hacia las mejores posiciones en Internet.

Como en toda estrategia de marketing, hay que definir el público objetivo, que en el sector industrial suele ser el técnico o ingeniero de cualquier país del mundo que busca información sobre un producto como el que ofrece nuestra empresa. Google suele ser una de sus fuentes de información, por lo que analizaremos cómo realiza esa búsqueda.

Mejorar el posicionamiento

Concretamente haremos un análisis de palabras clave para conocer cuáles son los términos más utilizados por ese perfil, con el fin de posicionar nuestra página web por esos términos. De tal forma que cuando nuestro cliente potencial busque algo relacionado con nuestra actividad, nuestra empresa esté visible entre los primeros resultados de búsqueda con una web que ofrezca la información suficiente como para que ese profesional contacte con nosotros e iniciar una relación comercial.

Al igual que realizamos este análisis de palabras clave, se estudian otras muchas variables que intervienen en el posicionamiento y visibilidad de una web. Por ejemplo, el número y la calidad de páginas que enlazan a nuestra web, ya que Google entiende que a mayor número de enlaces o referencias, más interesante debe de ser el contenido de una página, por lo que la premia con mejores posiciones en los resultados de búsqueda.

Por otro lado, las redes sociales están siendo cada vez más influyentes para en el posicionamiento de Google. Son un claro indicador de qué contenidos son los favoritos o los más virales, por lo que aquellos que tengan mayor aceptación gozarán de una mayor visibilidad en el buscador.

Por supuesto, hay muchas triquiñuelas que se pueden realizar para ganar posiciones, pero como os imaginaréis, el todopoderoso Google tiene muchos recursos para no dejarse engañar –¡y como te pille estás hundido!-, por lo que la opción más segura es trabajar el contenido que realmente interese al público objetivo, lograr enlaces y difusión por méritos propios e ir consiguiendo una visibilidad y una reputación online real y veraz que perdure en el tiempo, no solo para situar la compañía en el mapa, sino también para seducir como marca, empresa o producto.

Así, cualquier información incómoda que salga a la luz perjudicará en menor medida a la imagen de la empresa. Y, lo más importante, la visibilidad online construida será un potente altavoz que permitirá generar contactos comerciales a nivel internacional y, por tanto, vender más a través de un medio que aún está sin explotar en el sector industrial. Esto significa que los primeros que lleguen tendrán el camino llano, al menos hasta que el resto empiece a ver los frutos que pueden recoger a través de este canal y quieran subirse al tren de la visibilidad online. Entonces alcanzar los mismos niveles de visibilidad será un poco más complicado.

 

 

Publicado por Overalia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *