lending innovative financing marketplace forumEl sector financiero, concretamente el ámbito de los préstamos, es un mercado aún por explotar en Internet. Actualmente Google registra unas 150.000 búsquedas mensuales en España relacionadas con los préstamos. Un dato altísimo, teniendo en cuenta que hay 180.000 búsquedas mensuales sobre hoteles en Madrid y que en este caso el turismo en Internet es uno de los sectores más explotados.

Por tanto, la oportunidad para las empresas prestamistas que quieran dar visibilidad a sus ofertas en Internet es clarísima. Y así lo explicó Guillermo Vilarroig, director de Overalia, en la primera edición de “Lending & Innovative Financing Marketplace Forum” que tuvo lugar en Madrid el pasado 5 de mayo. Un evento que congregó a más de 250 profesionales del sector y 35 ponentes de empresas de primera línea, como Banco Sabadell, Roca Junyent, Trustly Spain y las principales empresas dedicadas al Fintech y micropréstamos.

guillermo-vilarroig-cmsPara los que no estéis puestos en lo que es Fintech, es una línea de negocio que utiliza una tecnología muy avanzada para proveer servicios financieros. Se trata de un negocio que ha triplicado la cifra de negocio en 5 años con una facturación en 2013 de 3.000 millones de dólares.

La participación de Overalia se centró en la realización de un estudio de las empresas top 15 que operan en el mercado español en el segmento de los micropréstamos rápidos. Así, hemos estudiado los comportamientos de búsqueda de los usuarios en torno a los préstamos, hemos monitorizado las menciones sobre estas empresas en la red y hemos analizado su posición y rankings en los buscadores, además de sacar un top de los anunciantes que más están pujando a través de campañas en Google.

Este análisis evidencia que el mercado de los préstamos en Internet es un nicho importante (150.000 búsquedas en Google el mes pasado) desconocido para muchas empresas (hay pocos anunciantes aún) pero muy utilizado por miles de usuarios que buscan crédito en la red.

charla-Guillermo-Vilarroig-cms-2

Recomendaciones para captar clientes en Internet

Sin duda, para poder aprovechar la oportunidad que ofrece Internet a este sector, es necesario dominar este entorno de la mano de expertos que puedan realizar un análisis exhaustivo del mercado en Internet para poder orientar mejor los esfuerzos comerciales en este canal.

En resumen, para captar clientes potenciales a través de Internet hay 9 recomendaciones que las empresas deberían seguir. Al menos es un listado de acciones que en Overalia nos han funcionado con múltiples clientes:

  • Análisis y metodología de personas. Es necesario personalizar los contenidos, realizar una adecuada planificación de medios y otorgar un valor concreto al cliente (LTV).
  • Análisis de la competencia. Es necesario estudiar distintos aspectos de la competencia en cuanto a buscadores (SEO y campañas de PPC) y social media. Es importante fijarse, asimismo, en sus argumentos comerciales, landings, etc. De los competidores analizados, conviene centrarse en aquellos que lo estén haciendo realmente bien para poder aprender de ellos, adaptando lo que funciona a nuestro caso.
  • Revisión y optimización de factores on y offsite. Es fundamental poner en orden nuestra propia web para que cumpla unos requisitos mínimos desde el punto de vista SEO, como la optimización de las metaetiquetas de las distintas páginas de la web, etc. Tampoco hay que olvidarse de la generación de contenido constante a través de la sección de noticias o un blog que ofrezca contenidos de valor para el usuario y que, por supuesto, esté optimizado según las palabras clave que hayamos definido.
  • Impacto selectivo de la publicidad. Los anuncios y la publicidad en general deben estar personalizadas para lograr la fidelización del cliente. Para lograrlo hay que explotar las bases de datos a través de la integración e importación de datos de CRM, call center, etc. Además, hay opciones publicitarias, como el retargeting, con las que se consiguen excelentes resultados.
  • Compra de audiencias más que de espacios. 
  • Enriquecer  Google Analytics:  Para sacar chispas a Google Analytics es muy recomendable enriquecerlo subiendo nuevos datos complementarios, como los costes de medios, conversiones offline, datos de usuarios…
  • Definir un modelo de atribución de conversiones. Medir el impacto del display, las plataformas de call tracking y evitar duplicaciones de conversiones son algunas de las claves.
  • Social Prospecting. La escucha activa en redes sociales es fundamental de cara a identificar usuarios, grupos y medios. Nos ayudará a entender mejor el entorno y a quedarnos con lo que más nos interese en cada caso.
  • Los cuadros de mando nos permiten recoger en una única plataforma los datos más relevantes para el seguimiento de un plan de acción online. Se trata de aprovechar el potencial de las apis, monitorizar la competencia, controlar los objetivos de venta y tener un mayor control de la marca. Estos datos además se pueden personalizar según los perfiles de la empresa. El gerente necesitará controlar una serie de indicadores que no tienen por qué coincidir con los del director de marketing o el responsable de TICs, por ejemplo.

En definitiva, el sector de los préstamos financieros es todo un negocio que está despegando con mucha fuerza en Internet. Es el poder de la inmediatez y el ahora. En ese sentido, hay que saber aprovechar este canal orientando los recursos de forma acertada para poder exprimir al máximo todo su potencial. Se trata de saber encajar las múltiples piezas con las que forjar una buena visibilidad online a través de las distintos recursos disponibles. Ahí está la clave del éxito. Y ahí os podremos ayudar cuando queráis! ;-)

Publicado por Overalia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *