Ya han pasado muchos años desde que Google cambió para siempre el concepto que teníamos sobre la analítica web. Con Google Analytics consiguió que las visitas que recibía una web dejasen de interesar sólo al equipo de sistemas y se convirtiesen en el pan de cada día para los responsables de marketing.

Hace pocas semanas, Google ha presentado un nuevo concepto, Google Analytics 360, con el que pretende ir un paso más allá en las posibilidades de la analítica web y la mejora de resultados a través de ella.

Pero lo que muestran como un nuevo concepto parece más un paso estratégico para poder luchar mejor contra herramientas como Adobe Analytics (la antigua Omniture, comprada por Adobe).

Intentando capturar grandes cuentas

Google creó hace ya algunos años la versión Premium, y uno de los motivos principales para ello era el interés en capturar clientes que se quedaban fuera del espectro de la versión gratuita de Google Analytics (por los problemas de sampling de esta última, límites de personalización, etc.).

Grandes compañías, instituciones públicas y webs con grandes volúmenes de visitas acudían a soluciones como Adobe Analytics (entonces Omniture SiteCatalyst) o WebTrends para poder disponer de una herramienta que respondiese a sus necesidades, y Google Analytics Premium nació como una opción que pudiese cubrir dichas necesidades, y de paso, darle un buen mordisco a ese público objetivo mencionado.

Google Analytics 360 es el siguiente paso natural en esa estrategia iniciada con Premium. Las herramientas que citábamos antes, y sobre todo Adobe Analytics, disponían de un gran número de módulos añadidos a los informes de seguimiento web, actuando como una suite completa de analítica web (posibilitando además del seguimiento de resultados, el testing, el seguimiento de campañas, etc.). Google necesitaba ofrecer un servicio similar para convencer a un público objetivo acostumbrado a sacarle más chispas a la analítica web.

Funcionalidades de Analytics 360 Suite

Google Analytics 360Analytics 360 Suite se convierte en una herramienta que proporciona a los usuarios distintas funcionalidades, todas ellas interconectadas para lograr un rendimiento mayor. Las funcionalidades incluidas son las siguientes:

  • Analytics 360: se trata de Google Analytics Premium, que pasa a llamarse Analytics 360. Básicamente, es Google Analytics pero más potente, con más funcionalidades, sin los problemas actuales de sampling y pudiendo gestionar los datos de una manera más personalizada.
  • Tag Manager 360: la herramienta de etiquetado de Google que permite que nos olvidemos de programadores y maquetadores y podamos etiquetar nosotros mismos todos los eventos que nos interesen, unificando una gran cantidad de herramientas en un único lugar y con un único código en la página.
  • Attribution 360: la antigua herramienta Adometry se renombra como Attribution 360. Es la herramienta idónea para dar un valor real a todas tus campañas de marketing. Una atribución de campañas correcta, tanto de impactos on y offline, será la única manera de tomar decisiones positivas respecto a la inversión que realicemos en medios.
  • Optimize 360: esta herramienta, aún en beta, permite realizar tests de contenido de cualquier página de tu sitio web de manera rápida y fácil. Estos tests podrán ser ejecutados para todos los usuarios del sitio web o sólo para un grupo de usuarios que cumplan condiciones concretas, según te interese.
  • Audience Center 360: esta funcionalidad es una novedad por parte de Google. Su objetivo es permitirnos analizar mejor todos los datos que tenemos, a través de las distintas herramientas, para ser capaces de identificar segmentos y audiencias concretas a través de las distintas plataformas. También se encuentra en beta de momento.
  • Data Studio 360: otra herramienta que está en beta y cuyo fin es permitirnos crear informes y paneles personalizados, que nos ayuden a ver de manera rápida y fácil qué ocurre y cómo podemos mejorarlo.

Si nos fijamos bien, son un compendio de funcionalidades que nos ayudarán a etiquetar bien todo, entender qué ocurre y poner en marcha procesos de mejora. En definitiva, todo lo que necesitamos para mejorar los resultados de nuestros sitios web. Sólo faltan las ideas y la creatividad, que de momento está en nuestras manos, hasta que Google decida lo contrario…

Si estás interesado en Analytics 360 o en descubrir cómo mejorar el rendimiento de tu sitio web, no lo dudes… ¡Contacta con nosotros!

Publicado por Overalia

2 Comentarios

  1. […] El 29 de septiembre, tuvimos la oportunidad de conocer de cerca la integración de DoubleClick y Google Analytics 360. […]

  2. […] El 29 de septiembre, tuvimos la oportunidad de conocer de cerca la integración de DoubleClick y Google Analytics 360. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *